Investigación La crisis en la industria del marketing en España seguirá hasta 2016

¿Qué? La crisis en la industria del marketing se extenderá hasta 2016, según una encuesta de Ipsos y la Asociación de Marketing de España
¿Por qué importa? Porque aunque el pronóstico es negativo, hay áreas en las que hay optimismo por una pronta recuperación

La crisis para el sector de publicidad y marketing se extenderá más allá del 2014, probablemente hasta el 2016, de acuerdo al 60% de los profesionales del ramo que fueron consultados por Ipsos y la Asociación de Marketing de España para realizar el Índice de expectativas de directores de marketing para el primer semestre del próximo año.

Ipsos 1Pese a la cautela con que hicieron pronósticos, los datos del mercado total, ventas propias e inversión publicitaria muestran por primera vez desde el primer semestre de 2008 tres datos positivos simultáneos.

El parámetro que valora los mercados totales muestra un crecimiento del 1%, las ventas propias aumentarían en un 2,9% y la inversión publicitaria en un 0,9%. En mercados totales sólo el gran consumo y el sector de seguros cuentan con valores ligeramente negativos, señala la asociación.

Otro dato positivo que refleja el informe es la respuesta a cómo ha sido el último semestre respecto a lo que esperaban los directores de marketing seis meses antes.

  • 50% opina que ha sido mejor que lo previsto
  • 33% igual a lo que se preveía
  • 17% peor

Hace seis 6 meses opinaban:

  • 40%, que el período había sido peor de lo esperado
  • 32% igual
  • 50% mejor

El 70% de los directores de marketing se muestran optimistas de cara al inicio del nuevo año, frente al 14% del mismo período en 2013 y el 19% del segundo semestre de este año. Sólo un 2% se muestra pesimista ante el primer semestre de 2014; frente al 32% y el 30% del primer y segundo semestre de 2013, respectivamente.

Este estudio indica que el 73% de los encuestados cree que la confianza en las marcas líderes de su sector ha aumentado en un 73%, frente a un 27% que opina que ha disminuido.

Ipsos 2


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más