¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación La crisis en la industria del marketing en España seguirá hasta 2016

Contenido

¿Qué? La crisis en la industria del marketing se extenderá hasta 2016, según una encuesta de Ipsos y la Asociación de Marketing de España
¿Por qué importa? Porque aunque el pronóstico es negativo, hay áreas en las que hay optimismo por una pronta recuperación

La crisis para el sector de publicidad y marketing se extenderá más allá del 2014, probablemente hasta el 2016, de acuerdo al 60% de los profesionales del ramo que fueron consultados por Ipsos y la Asociación de Marketing de España para realizar el Índice de expectativas de directores de marketing para el primer semestre del próximo año.

Ipsos 1Pese a la cautela con que hicieron pronósticos, los datos del mercado total, ventas propias e inversión publicitaria muestran por primera vez desde el primer semestre de 2008 tres datos positivos simultáneos.

El parámetro que valora los mercados totales muestra un crecimiento del 1%, las ventas propias aumentarían en un 2,9% y la inversión publicitaria en un 0,9%. En mercados totales sólo el gran consumo y el sector de seguros cuentan con valores ligeramente negativos, señala la asociación.

Otro dato positivo que refleja el informe es la respuesta a cómo ha sido el último semestre respecto a lo que esperaban los directores de marketing seis meses antes.

  • 50% opina que ha sido mejor que lo previsto
  • 33% igual a lo que se preveía
  • 17% peor

Hace seis 6 meses opinaban:

  • 40%, que el período había sido peor de lo esperado
  • 32% igual
  • 50% mejor

El 70% de los directores de marketing se muestran optimistas de cara al inicio del nuevo año, frente al 14% del mismo período en 2013 y el 19% del segundo semestre de este año. Sólo un 2% se muestra pesimista ante el primer semestre de 2014; frente al 32% y el 30% del primer y segundo semestre de 2013, respectivamente.

Este estudio indica que el 73% de los encuestados cree que la confianza en las marcas líderes de su sector ha aumentado en un 73%, frente a un 27% que opina que ha disminuido.

Ipsos 2

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing