La inversión publicitaria digital en España disminuyó 5,68% en el primer semestre de 2013

¿Qué? La inversión en publicidad digital alcanzó los 429,49 millones de euros durante la primera mitad de 2013
¿Por qué importa? Porque la inversión en dispositivos portátiles aumentó un 20,3 %

Business concept - mobile phone over laptop keyboardLa inversión en publicidad digital en internet disminuyó en España durante el primer semestre de 2013 respecto al mismo período en 2012, según el IAB España (Internet Advertising Bureau).

Durante el semestre de enero a junio de 2013, la inversión para publicidad digital se ubicó en casi 411,77 millones de euros, cifra que implica un descenso del 5,68 % respecto a 422,1 millones de euros invertidos en el período de referencia.

Por sectores

Automotriz invirtió cerca del 19,5 %
Telecomunicaciones, finanzas y transporte, viajes y turismo, entre el 8 y el 8,5 por ciento cada uno

Las sumas destinadas a anuncios en search crecieron un 3,4 % respecto del mismo período de 2012, y representaron casi el 60 % de lo destinado a la red.

Los fondos destinados a display, que implicaron el 40 % restante, descendieron un 9,89 % entre esas etapas. Aquí, la compra programática alcanzó el 21,9 por ciento.

Mobile y digital signage

En cuanto al total destinado a la publicidad digital en general, se invirtieron 429,49 millones de euros. Estos fondos se desglosan en Internet, mobile y digital signage.

En lo que respecta a los dispositivos portátiles, los desembolsos para estas plataformas se incrementaron en un 20,3 por ciento.

En el primer semestre de 2012 fueron de 12,3 millones de euros y, en el período equivalente de 2013, de 14,8 millones de euros.

Los anunciantes que más destacaron fueron:

  • Vodafone
  • VAESA
  • Toyota
  • Servihabitat
  • Kia
  • Cirsa
  • Grupo Planeta

La industria automotriz reunió el 35,4 % de la inversión seguido por el 16,4 % de telecomunicaciones y el 3,8 % de las bebidas.

Por primera vez en este tipo de estudios, el IAB incluyó al sector de digital signage, otro costado de los dispositivos móviles que permite interactuar con piezas OOH. La categoría significó 2,89 millones de euros y representa el 0,67 % de la inversión digital total.

El análisis se fundó en una consulta a 58 compañías que actualmente opreran en España, entre las que se encuentran grandes multinacionales como Yahoo!, Microsoft y Fox, y otros casos nacionales como Artes Media y Tuenti, la red social.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más