¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El TOP 5 de los futbolistas más redituables para las campañas de marketing

Los acuerdos de patrocinio del jugador son un aspecto muy lucrativo del fútbol cuando las mejores marcas reclutan a las más grandes superestrellas del mundo para promocionar sus productos con la esperanza de atraer la atención de los aficionados. Estos contratos de mucho dinero incluyen acuerdos de todo, desde alimentos y bebidas, estilo de vida y productos de belleza, electrónica y videojuegos, hasta ropa y calzado y aseguran que la marca pueda contar con la imagen del jugador para ser utilizada en eventos publicitarios y promocionales.

Contenido

¿Qué? El TOP 5 de los futbolistas más redituables para las campañas de marketing
¿Por qué importa? Porque las figuras de los distintos deportes participan cada vez más en campañas publicitarias que resultan redituables a nivel global

Traducción: Débora Montesinos

Los acuerdos de patrocinio del jugador son un aspecto muy lucrativo del fútbol cuando las mejores marcas reclutan a las más grandes superestrellas del mundo para promocionar sus productos con la esperanza de atraer la atención de los aficionados. Estos contratos de mucho dinero incluyen acuerdos de todo, desde alimentos y bebidas, estilo de vida y productos de belleza, electrónica y videojuegos, hasta ropa y calzado y aseguran que la marca pueda contar con la imagen del jugador para ser utilizada en eventos publicitarios y promocionales.
Para los mejores jugadores, algunos de estos acuerdos reportan hasta siete cifras al año, generalmente en función no sólo del éxito y el talento de un jugador en el campo, sino también su “comerciabilidad”. Esto incluye no sólo su calidad como jugador, sino el equipo para el que juegan, su encendido y apagado de travesuras en el campo, personalidad, look y mucho más. Aquí está nuestra lista de los actuales cinco mejores jugadores más negociables en el fútbol.

# 1: Cristiano Ronaldo (Real Madrid / Portugal NT)

Cristiano Ronaldo - Top5 -1A pesar de ser constantemente opacado por Leonel Messi en términos de trofeos y galardones personales, muchos consideran a Cristiano Ronaldo como el mejor jugador del mundo. El Mejor Jugador del 2008 de la FIFA fue transferido al Real Madrid por un precio récord para ese entonces de 130 millones de dólares, después de ganar la Liga de Campeones con el Manchester United el año anterior. Desde entonces, ha acumulado un total de 227 goles en 219 partidos con los Merengues, llevándolos a un título de Liga en 2011-12.

Aparte de sus logros personales, su buena apariencia y carisma le han hecho destacar. Nike ha ayudado tratándolo en las colecciones especiales y diseños año tras año, convirtiéndose en el mejor jugador de la marca para casi cada campaña publicitaria. Cristiano Ronaldo no sólo es el jugador de fútbol mejor pagado del mundo gracias a su salario en el Real Madrid, sino que también se suma un estimado de otros 22 millones de dólares gracias a los patrocinios de Nike, Castrol, Clear Shampoo y demás. Su apodo, CR7, es una marca de marca registrada rentable que incluye una línea de prendas de vestir y ropa interior.

# 2 : Lionel Messi (FC Barcelona / Argentina NT)

Lionel Messi - Top5 -2El debate en torno al Barça de Leonel Messi no es si él es el mejor jugador del mundo, ya que sus cuatro consecutivos Balones de Oro de la FIFA (2010, 2011, 2012 y 2013 ), tres Ligas de Campeones y seis títulos -entre otros logros el de Liga – hacen de él el jugador más exitoso en el fútbol moderno, en lo que se refiere tanto individual como de equipo. Si es capaz de llevar a Argentina un título de la Copa Mundial este verano, va a solidificar su caso para ser considerados junto con Pelé y Maradona como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia.

A pesar de sus increíbles habilidades, se puede argumentar que su bajo perfil y una personalidad tranquila han perjudicado su comercialización hasta cierto punto. Como la principal cara de Adidas, apenas rompe el top 3 en los acuerdos de patrocinio, y sólo recientemente ha hecho negociaciones de contrato con el Barcelona para que sus ganancias se ajusten con las de CR7. Leo también trabaja con Pepsi, Samsung, EA Sports y Head & Shoulder, entre otros, pero incluso en el # 2 es cuestionable cuánto más podría ganar si su recurso fuera del campo juego se empataran con su habilidad en él.

# 3 : Neymar (FC Barcelona / Brasil NT)

Neymar - Top5 - 3Después de debutar en el Santos a la edad de 16 años, Neymar se convirtió en jugador habitual en la selección brasileña con sólo 18 años de edad. En el momento en que tenía 19 años fue elegido como el futbolista sudamericano del año después de liderar a Santos a su primer título de la Copa Libertadores desde la época de Pelé en el club. En un país desesperado por un nuevo ídolo, se convirtió rápidamente en el rostro del fútbol brasileño, una superestrella nacional y uno de los nombres más grandes de Nike. Su imagen pronto se hizo demasiado grande como para permanecer en la liga brasileña, lo que provocó su movimiento con los gigantes españoles del FC Barcelona el verano pasado por un valor de 57 millones de euros.

De hecho, se rumoraba que Nike fue una parte fundamental de su fichaje para el Barcelona- de entre los máximos clubes – por sobre el rival Real Madrid el pasado verano. A su corta edad el salario de Neymar no está ni siquiera en el top 10 de los jugadores de fútbol, pero sus ofertas con Konami , Red Bull, Lupo, Banco Santander , Unilever, Volkswagen y muchos más le impulsan a la lista de los que más ganan en los últimos años. Además de su talento en la cancha, Neymar es conocido por sus peinados extravagantes y personalidad extrovertida. Después de ser el mejor jugador 2013 de las Confederaciones de Copa FIFA, un gran comienzo en su primer año como azulgrana y la Copa Mundial por venir, las acciones de Neymar está creciendo rápidamente y se espera que sea considerado como el número uno en esta lista en sólo un pocos años .

# 4: Gareth Bale (Real Madrid / Gales NT)

Gareth Bale - Top5 - 4La transferencia de Gareth Bale al Real Madrid fue la noticia más importante del verano pasado. Los gigantes españoles estaban decididos a traer al jugador del año 2012-2013 de la Liga Premier, lo que les llevó a pagar una cantidad no revelada que se rumora fue entre 124 y 136 millones de dólares. Si esta último es cierta, Bale rompería el récord mundial de transferencia, por encima de la de Cristiano Ronaldo en el 2009, también a los Merengues.

Antes, la NBC firmó una cantidad récord por los derechos de retransmisión de la Premier League, que hicieron famosa la estrella de Bale en un cartel gigante en la famosa Times Square de Nueva York. Ahora, su fichaje por el Real Madrid y su transferencia récord le colocan a la vanguardia de la imagen publicitaria futbolística. Su estatus de superestrella recién descubierta podría impulsarlo para convertirse en la pieza principal de algunas de las mejores marcas que buscan invertir en el fútbol. Su acuerdo con EA Sports ya ha sido ampliado para hacer de él la cara del FIFA 14 en el Reino Unido y Oriente Medio, mientras que se rumora que Adidas elevará su perfil debido a su condición de patrocinadores técnicos del Real Madrid, donde Cristiano Ronaldo de Nike se ha convertido en el niño incómodo para la presencia de la marca alemana en España. Sin embargo, su falta de éxito en el ámbito internacional con Gales -que no han logrado clasificarse para un torneo importante desde 1976- y las preguntas acerca de su futuro éxito en la Liga podrían alejarlo de ser considerado en este top 5 en los próximos años.

5: Mario Balotelli (AC Milán / Italia NT)

Mario Balotelli - Top5 - 5Otra gran interrogante para cerrar este ranking: Mario Balotelli. Con solo 23 años de edad, el delantero italiano se ha convertido en uno de los jugadores de los que más se habla en el fútbol. Su talento es incuestionable tras irrumpir en el primer equipo del Inter de Milán a la edad de 18 años y de forma rápida ser transferido al Manchester City por casi 30 millones de dólares, con tan sólo 20 años de edad. Hace dos años llevó a Italia a la final de la EURO 2012, y ha seguido siendo uno de los principales jugadores de la Azzurri antes de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil. Antes de regresar a Italia para jugar con los grandes rivales de su ex club, el AC Milan, se construyó un nombre por sí mismo debido a sus locuras en Inglaterra.

Súper Mario, como es ampliamente conocido, no se asusta de controversia sino que se alimenta de ella. Alguna vez celebró de manera famosa un gol clave para el City, mostrando una playera que decía: “¿Por qué siempre yo?”, como una respuesta a lo que él consideraba reportes periodísticos muy injustos, convirtiéndose rápidamente en un éxito entre los aficionados al fútbol y comenzando una nueva tendencia en la moda de fútbol. Ya sea por incendiar su casa por jugar con fuegos artificiales, de lo que culpó a su hermano-, anotando de manera increíble contra Alemania, la conversión al budismo, conducir un Bentley camuflado, o mostrarse tempestuoso en el campo debido a los abusos de los fanáticos racistas, Balotelli es siempre un tema de discusión. Para algunos es un rebelde adorable, un chico malo incomprendido. Para otros, es un idiota rico y un temerario jugador egoísta. Pero para las marcas dispuestas a estar con él como Puma, que lo hicieron saltar de Nike por una cifra reportada de alrededor de 6.8 millones de dólares al año, es una máquina de marketing y un pionero de la moda como ningún otro jugador en el fútbol moderno.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing