¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Claro y Telefónica instalarán internet en escuelas rurales de Costa Rica

Contenido

¿Qué? Claro y Telefónica instalarán internet en escuelas rurales de Costa Rica
¿Por qué importa? Porque cada vez hay más interconexión y el internet de banda ancha llega a un mayor número de usuarios en América Latina

claro - movistar 265x188Las compañías Claro y Telefónica ganaron una licitación para instalar internet de banda ancha en escuelas de comunidades rurales de la zona norte de Costa Rica, cercanas a la frontera con Nicaragua, informó la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel).

Sutel indicó en un comunicado que en total son cinco proyectos que beneficiarán a unos 40.000 estudiantes de 500 centros educativos de las comunidades de Guatuso, Los Chiles, Upala, Sarapiquí y San Carlos.

En la licitación participaron veinte empresas, las dos ganadoras extranjeras y el resto costarricenses, que presentaron sus ofertas el mes pasado al Sutel.

La española Telefónica estará a cargo de dos iniciativas en Guatuso y Los Chiles, mientras la mexicana Claro llevará a cabo las restantes tres.

En total, la inversión requerida en los cinco proyectos será de unos 13,8 millones de dólares que provienen del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El Fonatel es un fideicomiso formado con los 95 millones de dólares que pagó Telefónica y los 75 millones de dólares que canceló América Móvil (Claro) para ingresar al mercado costarricense en 2011, año en que se rompió definitivamente el monopolio que ejercía el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que sigue siendo el operador dominante.

El fideicomiso también se nutre de una contribución anual de entre el 1,5 % y el 3 % de los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones, así como del cobro de multas, intereses por mora, transferencias, donaciones, y recursos financieros generados por el propio Fonatel.

En julio pasado la Sutel adjudicó a Telefónica un proyecto para llevar internet y telefonía a seis comunidades rurales de la provincia de Limón, en el Caribe.

Para 2014 Sutel indica que ya tiene contemplada la ejecución de 80 millones de dólares en otros proyectos en la Zona Sur, y las provincias de Limón (Caribe) y Guanacaste (Pacífico).

Datos de Sutel indican que en 2010, solo el 5 % de los costarricenses tenía acceso a banda ancha móvil, porcentaje que subió en 2012 al 20 %.

En cuanto a hogares con acceso a internet, en 2010 la cifra era del 24 % y para 2012 se incrementó al 47 %.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing