¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Grupo Cerca lanzó ¡Hola! en 6 países de Centroamérica – Entrevista a Marcelo Burman, CEO y Presidente de Grupo Cerca

¡Hola! llegó a Centroamérica de la mano de un acuerdo licenciatario con el Grupo Cerca. La revista mensual está presente con su edición local desde noviembre en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. Portada entrevistó a Marcelo Burman sobre los lanzamientos, los detalles del acuerdo de Grupo Cerca con los socios locales en cada uno de los seis países centroamericanos y cómo comercializarán la publicidad en la revista ¡Hola!.

Contenido

[ctalatinb_es]

Marcelo Burman¡Hola! llegó a Centroamérica de la mano de un acuerdo licenciatario con el Grupo Cerca. La revista mensual está presente con su edición local desde noviembre en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. Portada entrevistó a Marcelo Burman sobre los lanzamientos, los detalles del acuerdo de Grupo Cerca con los socios locales en cada uno de los seis países centroamericanos y cómo comercializarán la publicidad en la revista ¡Hola!.

 ¡Hola! cumple 70 años de su nacimiento en España en el 2014, en 1994 lanzaron ¡Hola! México y este fue el último lanzamiento propio. La expansión internacional a partir de allí se realiza a través de licencias. A partir del 2010 ¡Hola! decidió localizar sus revistas impresas en Latinoamérica y ya posee revistas ¡Hola! a través de licencias en Argentina de la mano de La Nación, Chile en asociación con Copesa, Perú con El Comercio, Colombia con El Tiempo, y también está presente en Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Ahora, de la mano de un acuerdo licenciatario con el Grupo Cerca que preside y dirige Marcelo Burman, ¡Hola! se lanzó el pasado noviembre de manera regional en 6 países de Centroamérica: Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

[comillas]”En Centroamérica no había licenciatario porque no es un modelo de negocio que se pudiera manejar debido al tamaño de los países de Centroamérica. Es por esto que le propusimos a ¡Hola! trabajar con un concepto que incluya lo regional centroamericano y lo local de cada país.”[/comillas]

HOLA-COSTA-RICA-Nr-2El Grupo Cerca se encarga de la edición, comercialización y distribución de títulos propios y representaciones comerciales de títulos internacionales, como es el caso de ¡Hola! En total cuenta con alrededor de 34 títulos y planean lanzar nuevos en el 2014 según le digo Burman a Portada.

Para el lanzamiento regional en Centroamérica de ¡Hola!, el Grupo Cerca realizó joint ventures locales en los 5 países de Centroamérica restantes. Los acuerdos implican al Grupo Cerca en la administración de la licencia, la cobertura editorial y la comercialización de la publicidad de la revista. Por su parte, los socios locales se encargan del mercadeo y de la distribución de los ejemplares.

La revista, si bien se piensa de manera regional para los 6 países, posee contenido local de cada país en alrededor de un 30/40%, según le dijo Burman a Portada. El 60/70% restante del contenido es regional centroamericano o internacional. Burman aclara en la entrevista que todos los licenciatarios de ¡Hola! a nivel global pueden utilizar los contenidos producidos por otras revistas locales en cualquier país y espera que “los contenidos de Centroamérica también lleguen a las otras revistas en los demás países”.

[comillas]Alrededor del 30/40% es contenido local en cada revista ¡Hola![/comillas]

El lanzamiento de la revista ¡Hola! a nivel regional estuvo acompañado de una campaña publicitaria en todos los medios de comunciación socios (grupos o periódicos editores), TV, radio, espacio público, redes sociales y también se realizó una gala de 250 personas a beneficio de organizaciones y fundaciones públicas en cada país.

Al momento se lanzaron dos ediciones de la revista y la tercera se espera para principios del año próximo.

En cuanto a la distribución de los 56 mil ejemplares que se imprimieron para la región, Marcelo Burman espera “ir ajustando los ejemplares que se destinan a cada país, para luego pensar en aumentar las cifras de impresión.”

Portada: ¿Por qué este sistema de joint ventures locales?

Marcelo Burman: Porque reconocemos que somos fuertes en Costa Rica pero no tan fuertes como para encargarnos de la distribución y el mercadeo en los otros países. Así que decidimos asociarnos con nuestros socios locales para sumar fortalezas y complementarnos.

[comillas]”Sumamos las fortalezas con nuestros socios locales para lanzar este producto exitoso y complementarnos”[/comillas]

¡Hola! Costa Rica

Hola-Costa-Rica-Ed-1En Costa Rica, el Grupo Cerca que también publica las revistas Advertising Age, Mercados & Tendencias, Audi, Productor Agropecuario, entre otras, se encargará de la producción y distribución completa de la revista ¡Hola!. Tiene una circulación inicial de 11 mil ejemplares y el costo es de 2750 colones  (aproximadamente 5,5 dólares).

¡Hola! Nicaragua

Hola-Nicaragua-Ed-1En Nicaragua el Grupo Cerca trabaja con Diario La Prensa.  ¡Hola! Nicaragua tiene una circulación de 6.600 ejemplares y cuesta 145 córdobas (aproximadamente 5,5 dólares).

Hugo Holmann, Director de Diario La Prensa dijo al respecto que “es una alianza estratégica y no sólo para Nicaragua. Este es solo el comienzo de un proyecto más grande”.

¡Hola! Guatemala

Hola-Guatemala-Ed-1En Guatemala, el Grupo Cerca se asoció al periódico Prensa Libre. ¡Hola! Guatemala tiene una circulación de 10.100 ejemplares y será distribuída en puntos de ventas y suscripciones. Su costo es de 48 quetzales (aproximadamente 5,5 dólares).

¡Hola! El Salvador

Hola-El-Salvador-Ed-1El Diario de Hoy es el socio local para la edición de la revista ¡Hola! en El Salvador.  La revista tiene una circulación inicial de 8.150 ejemplares y cuesta 5,5 dólares.

¡Hola! Honduras

Hola-Honduras-Ed-1En Honduras la revista se lanzó de la mano del Grupo OPSA, que publica el periódico El Heraldo. El Grupo OPSA distribuye la revista en 250 puntos de ventas y también por suscripción de lectores.  ¡Hola! Honduras tiene una circulación de 8150 ejemplares y cuesta 120 Lempiras (también aproximadamente 5,5 dólares).

¡Hola! Panamá

Hola-Panamá-Ed-1En Panamá, el Grupo Cerca trabaja junto a Grupo Espasa, editor de El Panamá América. La revista tiene una circulación de 11 mil ejemplares y cuesta 5,5 dólares.

Publicidad

La publicidad la comercializa el Grupo Cerca de manera local en cada uno de los países. Los anunciantes más importantes han sido los anunciantes de marcas premium como Cartier, Audi, Valentino, Bulgari, Cavalli, Tous, Benetton y Chanel, entre otros.

Burman afirma que también comercializan la publicidad de ¡Hola! de manera regional en Centroamérica, y que la pauta regional y local está “pareja”. “Depende de dónde venga la pauta” afirma el ejecutivo a la pregunta de las marcas prefieren pautar localmente o regionalmente.

[comillas]”Estamos superando los presupuestos de ventas tanto de ejemplares como de publicidad”.[/comillas]

Con respecto a futuros acuerdos para comercializar la publicidad también de manera conjunta con Latinoamérica, Marcelo Burman afirma que “por el momento no lo estamos haciendo, pero no lo descarto a futuro”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing