Imágenes por IA generativa y derechos de autor

La inversión publicitaria digital en España disminuyó 5,68% en el primer semestre de 2013

Contenido

¿Qué? La inversión en publicidad digital alcanzó los 429,49 millones de euros durante la primera mitad de 2013
¿Por qué importa? Porque la inversión en dispositivos portátiles aumentó un 20,3 %

Business concept - mobile phone over laptop keyboardLa inversión en publicidad digital en internet disminuyó en España durante el primer semestre de 2013 respecto al mismo período en 2012, según el IAB España (Internet Advertising Bureau).

Durante el semestre de enero a junio de 2013, la inversión para publicidad digital se ubicó en casi 411,77 millones de euros, cifra que implica un descenso del 5,68 % respecto a 422,1 millones de euros invertidos en el período de referencia.

Por sectores

Automotriz invirtió cerca del 19,5 %
Telecomunicaciones, finanzas y transporte, viajes y turismo, entre el 8 y el 8,5 por ciento cada uno

Las sumas destinadas a anuncios en search crecieron un 3,4 % respecto del mismo período de 2012, y representaron casi el 60 % de lo destinado a la red.

Los fondos destinados a display, que implicaron el 40 % restante, descendieron un 9,89 % entre esas etapas. Aquí, la compra programática alcanzó el 21,9 por ciento.

Mobile y digital signage

En cuanto al total destinado a la publicidad digital en general, se invirtieron 429,49 millones de euros. Estos fondos se desglosan en Internet, mobile y digital signage.

En lo que respecta a los dispositivos portátiles, los desembolsos para estas plataformas se incrementaron en un 20,3 por ciento.

En el primer semestre de 2012 fueron de 12,3 millones de euros y, en el período equivalente de 2013, de 14,8 millones de euros.

Los anunciantes que más destacaron fueron:

  • Vodafone
  • VAESA
  • Toyota
  • Servihabitat
  • Kia
  • Cirsa
  • Grupo Planeta

La industria automotriz reunió el 35,4 % de la inversión seguido por el 16,4 % de telecomunicaciones y el 3,8 % de las bebidas.

Por primera vez en este tipo de estudios, el IAB incluyó al sector de digital signage, otro costado de los dispositivos móviles que permite interactuar con piezas OOH. La categoría significó 2,89 millones de euros y representa el 0,67 % de la inversión digital total.

El análisis se fundó en una consulta a 58 compañías que actualmente opreran en España, entre las que se encuentran grandes multinacionales como Yahoo!, Microsoft y Fox, y otros casos nacionales como Artes Media y Tuenti, la red social.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Estados Unidos

Abril, 10, 2025

Latinoamérica

Abril, 10, 2025

Imperdibles del Marketing

La inclusión, un tema ineludible para las marcas actuales

La inclusión, un tema ineludible para las marcas actuales

Una extensa encuesta global señala la relevancia que temas relativos a la inclusión ha tomado para las marcas, especialmente en las generaciones más jóvenes. Kantar dio a conocer su encuesta Brand Inclusion Index 2024, un índice global sobre inclusión que se centra en la percepción de las personas sobre la

Juegos Olímpicos de París 2024 y la publicidad en CTV

Juegos Olímpicos de París 2024 y la publicidad en CTV

Los Juegos Olímpicos de París 2024 impulsarán el consumo de CTV, creando nuevas oportunidades para la publicidad segmentada con los récords de consumo de contenidos deportivos que se esperan. A días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el próximo 26 de julio, la capital francesa espera la

¿Existe el marketing generacional?

¿Existe el marketing generacional?

El marketing generacional busca conectar con millennials, generación z y alpha, y exige que las marcas deben adaptarse a sus demandas cambiantes para mantener su relevancia. Recientemente, han circulado en redes distintos contenidos y papers cuyo tema central es el llamado marketing generacional, lo cual en el fondo responde a