#hazteextranjero campaña de marketing de Campofrío que causa sensación en España

¿Qué? #hazteextranjero, Campaña de marketing de Campofrío que causa sensación en España
¿Por qué importa? Porque es una campaña lanzada para lograr, primero, su viralización en redes sociales y después pasó a los medios tradicionales

Primero inició en redes sociales donde logró ser trending topic y, de manera viral, se posicionó en el gusto de los consumidores; después, descubierta la 'broma', fue llevada a los medios tradicionales donde se popularizó y se consolidó como la sensación publicitaria de cierre del 2013. Se trata de la más reciente campaña de marketing de Campofrío, realizada por McCann Erickson España: #hazteextranjero.

La estrategia de marketing inició de manera viral en las redes sociales donde Pau Gasol contó con la complicidad del tenista Rafa Nadal, quien anunció en sus cuentas de Twitter y Facebook su intención de hacerse americano.

Al anuncio, siguió un video que definió a España como un "país de pandereta" y que inundó los muros de las distintas redes sociales. Luego, una serie de spots breves en la que representantes de diversos países que invitaban a los españoles a cambiar de nacionalidad y enumeraban las razones para ello. De las naciones seleccionadas, sólo Uruguay representó a America Latina.

Tras la sorpresa inicial, Campofrío de la mano de McCann develó el sentir de su estrategia de marketing: "No importa de dónde seamos… ni dónde estemos… lo importante es que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida".

Esta campaña de Campofrío se suma a una serie de éxitos publicitarios alcanzados por McCann Erickson desde que está a cargo de las cuentas de los productos del grupo de alimentos embutidos. Empezó con Navidul, en 2004, y cerró con el Curriculum de todos, en 2012.

En la campaña #hazteextranjero participan personalidades reconocidas por los españoles, como los cantantes Rosario Flores y Manu Carrasco; el actor Gabino Diego y los presentadores Jesús Calleja y Javier Sardá, entre muchos otros.

El spot fue rodado en la comunidad madrileña de Alcalá de Henares y fue dirigido por la española Icíar Bollaín. Entre los protagonistas encontramos al chef de fama internacional Martín Berasategui, que ya participó con Campofrío en la campaña de Finíssimas de la rana y el sapo.

Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson, dijo que con esta campaña para Campofrío se pretende provocar a la gente a un sentimiento para llevarle al lado opuesto.

El spot  comenzó a difundirse el 22 de diciembre en las principales cadenas de televisión, como parte de una campaña 360º, en la que también hay versiones para cine, prensa e internet.

Aquí, el spot que invita a abrazar la nacionalidad de Uruguay


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más