¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Anticipar los deseos del cliente, imperativo para el Marketing 4.0

Contenido

¿Qué? Anticipar los deseos del cliente, imperativo para el Marketing 4.0
¿Por qué importa? Para enfocar con mayor efectividad las estrategias de marketing y posicionamiento de marcas

marketing.wordLos cambios tecnológicos son tan vertiginosos que impactan todas las actividades humanas y la mercadotecnia no es la excepción. Así, cuando muchos no se ponen de acuerdo en que punto están, analistas advierten que en esa materia, el mundo se dispone a adoptar el marketing 4.0, en el que la predicción, el anticipar tendencias, resultará más importante que la investigación, ya que cada marca deberá conocer lo que el cliente necesita antes de que lo pida.

De acuerdo con la revista mexicana Alto Nivel, el marketing está permanentemente en un proceso de cambio para descubrir nuevas herramientas y métodos, y que las marcas ofrezcan nuevas experiencias para ganarse la fidelidad del consumidor y también de superar a sus competidores.

La mercadotecnia y sus etapas

En la historia de la mercadotecnia se ubican tres etapas principales desde el surgimiento del concepto:

  1. Ocurre con el marketing en los años 50 –lo que se identifica como marketing 1.0,  marcado por la segmentación de mercados y el surgimiento de las 4 P’s.
  2. Con el auge de internet llegó la etapa 2.0, en la que se presentó un inesperado surgimiento de canales de información.
  3. La etapa 3.0 es en la que estamos y se caracteriza por el surgimiento de las lovemarks y la importancia que han cobrado los valores de las marcas hacia los clientes

“En el marketing del futuro, la predicción será más importante que la investigación”, dijo César Enríquez, director y fundador de la American Marketing Association (AMA) chapter México, en una entrevista con la publicación.

Así, identifica ocho vertientes principales en el marketing del futuro en las que cada marca tendrá que enfocarse para mantenerse dentro del gusto de los clientes.

1. El consumidor al mando
Desde ahora y en adelante será el cliente quien determine los productos que necesita, por lo que las empresas ya no deben enfocarse en presentar lo que creen que puede funcionar dentro del mercado, sino que deben hacer caso a las tendencias que muestran los clientes.

2. La proliferación de medios
El surgimiento de más canales de comunicación representa un reto para las marcas, toda vez que llegar a los consumidores ya no es tan sencillo como lo era cuando la televisión y la radio eran los principales medios. Ahora Internet, los teléfonos inteligentes, las tablets y otros gadgets han llegado para convertirse en un desafío.

3. En segmentos se rompen gustos
El auge de los nuevos canales de comunicación ha derivado en el surgimiento de nuevos segmentos de consumidores, pero a diferencia de los targets ya conocidos, éstos no se pueden determinar por edad o género, sino que implican elementos más psicológicos.

4. ¿Adiós a las tiendas físicas?
Internet se ha convertido en una herramienta de las empresas para ofrecer sus productos de manera online, tal y como lo indica el estudio Futuro Digital México realizado por comScore, el cual indica que una cuarta parte de la población ya realiza alguna operación en línea.

5. Redes sociales “individuales”
Sin duda las redes sociales se han convertido en una importante plataforma para crear campañas de marketing, sin embargo, y aunque parezca contradictorio, las redes están mostrando una tendencia a individualizarse. Esto se observa en los grupos de Facebook, por ejemplo, que engloban a determinadas personas de acuerdo a sus gustos y preferencias.

6. Predecir al cliente
El manejo de datos se está convirtiendo en una herramienta primordial de las empresas para conocer más a sus consumidores, pero también para predecir sus movimientos.

7. El cliente como CEO
El factor de conocer las necesidades del clientes incluso antes de que éste sepa que las tiene es sin duda un paso importante para crear innovadoras campañas de marketing.

8. Ambición global
Los nuevos medios de comunicación ofrecen la oportunidad de alcanzar niveles de audiencia nunca antes pensados, por lo que la labor del marketing debe tener el hambre y ambición de alcanzar a consumidores alrededor del mundo y convertir a su marca en una empresa internacional.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing