¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Luis Salazar “Mercado de trabajo en 2014: Crecimiento e Innovación”

Contenido

LuisJSalazar2013Luis J. Salazar es cofundador y presidente de Jobaline.com. Un ejecutivo en el área de tecnología y asesor de inversiones a empresas de inversión de capital privado, Salazar ha tenido posiciones de liderazgo en Yahoo!, Microsoft, Kantar y otras empresas y es un apasionado del impacto social positivo que la tecnología puede brindar al segmento de empleos por hora en EEUU.

En el año 2014, por primera vez en la historia de EEUU, más personas se postularán a empleos desde dispositivos móviles que desde computadores personales.

La economía de EE.UU terminará el año de una manera positiva; más de un millón de nuevas plazas de trabajo se añadieron este año al segmento de empleos por hora. Sin embargo, sistemas y procesos anticuados representaron más de mil millones de horas dedicadas a procesos manuales de preselección y se convirtieron en una barrera innecesaria para quienes buscan trabajo dentro del segmento de empleos por hora.

Foto: Esther Vargas. Creative Commons.
Foto: Esther Vargas. Creative Commons.

El ambiente económico en el 2014 será muy diferente a lo que experimentamos durante la recesión, particularmente para los trabajadores por hora. Diversos estudios revelan que durante la recesión los trabajos por hora solo representaron el 21 por ciento del total de empleos perdidos, pero representan el 57 por ciento de los nuevos empleos creados durante el periodo de crecimiento económico. A fines de 2013, comenzamos a ver tendencias positivas en las posiciones disponibles y en ciertas industrias tales como mano de obra calificada para la construcción, se observó un incremento en los salarios. A medida que la economía sigue fortaleciéndose en el 2014, podemos esperar un crecimiento sólido en el sector de los empleos por hora. Las tendencias observadas en Jobaline.com, también reportadas por las agencias de empleos más importantes tales como Indeed.com y Simplyhired, indican un fuerte crecimiento en los empleos por hora, particularmente empleos temporales.

En el 2014, las empresas no solamente tendrán que competir por el mejor talento, sino que tendrán que aumentar sus tasas de contratación y minimizar las horas dedicadas a ineficientes procesos manuales de preselección. Evolve en su reporte trimestral, calcula que más de $350 mil millones se invirtieron en el 2013 para tratar de solucionar problemas relacionados con el reclutamiento y alta rotación de empleados en el segmento de los trabajos por hora. Jobaline.com calcula que más de mil millones de horas fueron dedicadas sólo a la tarea de preseleccionar personal para las más de 100 millones de contrataciones que se dieron en el sector en el 2013. La tecnología, particularmente la tecnología móvil, jugará un papel importante en ayudar a las empresas a competir por los trabajadores más calificados.

BMO Capital Markets predice un saludable crecimiento en las soluciones en línea basadas en la nube (cloud-based), en lo referente a ofertas de trabajo y reclutamiento, y una reducción moderada en los mecanismos no disponibles en línea. Esto refleja la tendencia de las empresas de gran tamaño de buscar soluciones móviles y de tiempo real para aumentar la tasa de contratación de los trabajadores de alta calidad. Jobaline.com reporta una tendencia emergente de crecimiento en los medios tradicionales, tales como anuncios clasificados, anuncios desplegados en áreas de mucho tráfico y canales de televisión locales, a medida que las tecnologías de reclutamiento móviles permiten incrementar la eficiencia de estos mecanismos de mercadeo tradicionales.

El 2014 también traerá cambios importantes en la forma en cómo las empresas contratan su personal y al mismo tiempo promueven sus marcas comerciales. “La industria hotelera y la industria de alimentos y bebidas representan el 51 por ciento de la fuerza laboral por hora y se espera que el segmento siga creciendo en el 2014, particularmente las posiciones temporales. Los 50 millones de trabajadores por hora que conforman la primera línea de muchas empresas son también clientes potenciales de estas empresas. Una experiencia positiva en el proceso de aplicar a empleos es importante para fomentar lealtad de marca y para mantener felices a los trabajadores”, dijo Mel Kleiman, experto en reclutamiento y mantenimiento del talento de primera línea y presidente de Humetrics.

De acuerdo a Comscore, 10.9 millones de trabajadores buscaron empleo utilizando dispositivos móviles en agosto del 2013, versus 3.8 millones en agosto del 2012. Casi una tercera parte de las búsquedas de “empleo” en Google se hacen desde dispositivos móviles y CareerBuilder reporta que un 42 por ciento de su tráfico son personas usando sus teléfonos y tabletas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing