¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Facebook admite que ha perdido el interés de los usuarios adolescentes

Contenido

¿Qué? Facebook ha perdido usuarios adolescentes que buscan explorar nuevas redes sociales
¿Por qué importa? Aunque es la red social más famosa del mundo y cuenta con más de 12.000 millones de usuarios, los adolescentes están dejando de sentirse identificados con ella debido a la masificación.

facebook-adolescente -Facebook puede estar viviendo un “problema adolescente“. Tal vez, aunque quizá se exagera.

Lo que sí es una realidad es que Facebook atraviesa por un problema de percepción, en el que los medios y algunos reportes aseguran que la red social más popular del mundo está perdiendo a los usuarios adolescentes o al menos dejaron de tener interés en ella y algunos miles han cometido “suicidio virtual” al dar de baja su perfil.

Sin embargo, en términos de marketing, el problema no resulta una amenaza. Ese nicho de mercado, de entre 12 y 19 años, no tiene aún el poder económico suficiente para traducir la preferencia en compras. Y, ante la amenaza, Facebook está desplegando otras estrategias, como el dirigirse a públicos mayores, incluso a la llamada tercera edad.

La idea de que el imperio de Mark Zukerberg estaba perdiendo a los usuarios jóvenes surgió tras la publicación de los últimos resultados trimestrales de Facebook. Ahí la empresa admitió que los adolescentes ya no se mostraban tan interesados en la red social. David Ebersman, director financiero de la firma, aseguró que los usuarios de entre 12 y 19 años están abandonando Facebook a diario.

Entre las razones que argumentó están la falta de novedad de la red social y la presencia de otras plataformas, como Instagram, WeChat y Snapchat, que resultan mucho más atractivas para ese nicho de mercado.

El informe siguió a una nota sobre Ruby Karp, un niño de 13 años, quien publicó una entrada en su blog de Mashable –un portal especializado en tecnología– titulada ‘Tengo 13 años y ninguno de mis amigos usa Facebook’. Karp argumenta que ahora existen muchas otras redes que son mejores para los adolescentes. “Ninguno de mis amigos tiene cuenta en Facebook, todos queremos estar en aquello que sea tendencia. Snapchat lo es y Facebook, no”, asegura.

Mientras Facebook reconoce perder a sus usuarios adolescentes, el número de jóvenes que usan teléfonos inteligentes sigue creciendo.

Según Nielsen, un 70 por ciento de los adolescentes estadounidenses entre las edades de 13 a 17 años tiene un smartphone, un alza de 12 puntos porcentuales frente a 2012. Un 64.7 por ciento de la población total de EU tiene un smartphone en la actualidad, según Nielsen.

Otro estudio, de Pew Internet, estableció que un porcentaje importante de los jóvenes no se sienten atraídos por Facebook porque el número de adultos registrados ha ido en aumento. Además, se sienten aburridos por los detalles insignificantes que comparten sus amigos y por el creciente número de dramas sin sentido que estos publican.

Los jóvenes que dijeron no usar Facebook alegaron que Instagram y Snapchat les permiten expresarse mejor, ya que ven a Facebook como una red donde deben cumplirse rigurosas expectativas sociales.

Mashable encuestó a varios usuarios jóvenes para determinar las razones que los impulsaron a cerrar sus perfiles. El informe determinó que la mayoría había cometido “suicidio virtual” porque les parece que la red social se encuentra atiborrada de un inmanejable volumen de información no deseada.

El sondeo realizado por Mashable estableció que varios usuarios eliminaron sus cuentas en aras de ocultar evidencia que los llevara a perder un trabajo o a no ser tomados en cuenta en procesos de selección.

Además, cada vez es mayor el número de padres que tiene un perfil de Facebook que le da acceso a monitorear las cuentas de sus hijos. Por ello, las nuevas opciones para los jóvenes son Twitter, Instagram, WhatsApp y Snapchat, donde pueden guardar sus secretos con menos riesgo de que sean descubiertos.

Las 5 razones por las que a los adolescentes no les gusta Facebook

  1. Sus papás tienen cuenta de Facebook. Y no sólo sus papás. También sus hermanos, sus maestros, y hasta sus abuelos. Y todos ellos están tan entusiasmados con la red social que seguramente le enviaron solicitud de amistad. Así que ya no puede postear con la misma libertad, por ejemplo, que se irás de pinta, sin que se entere hasta la tía más lejana.
  2. Sus ex están en Facebook y comparten las amistades. Sí, toda la red social fue testigo de su (o sus) romances. Los usuarios vieron como se dedicaban canciones y videos porque eran ‘alguien especial’ y soportaron cientos de fotos juntos, subidas de manera obsesiva a los muros para demostrar su amor al mundo. Después llegó la ruptura, los pleitos y la depresión… En fin, que pareciera que Facebook no respeta su privacidad.
  3. Están hartos de ver fotos de gatitos y bebés. Mucha gente piensa que es cool subir fotos de sus bebés, o peor aún: de gatitos… Son lindos, lindos, dicen, y atormentan a los jóvenes posteando una y otra vez toooodas las gracias que hacen sus mascotas.
  4. El spam y las invitaciones a juegos. Diariamente les llegan invitaciones de gente que no conocen para que jueguen juegos que no le interesan. Las manda Facebook en automático, dice la leyenda, pero eso sólo fortalece su argumento.
  5. Contactos desconocidos. Tiene 1.000 contactos, de los cuales sólo conoce (por nombre) a 100, y de ellos sólo a 20 en persona; y de esos sólo 3 son realmente sus amigos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing