¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Las principales tendencias para el e-commerce durante el 2014

El pasado 2013, el comercio electrónico mundial mantuvo sus ingresos en aumento, confirmando el buen momento por el que pasa ese sector. Las previsiones para 2014 siguen la misma línea que años anteriores...

Contenido

¿Qué? Las principales tendencias para el e-commerce durante el 2014
¿Por qué importa? Porque en 2014 el e-commerce registrará un alza impulsado por una mayor participación de los dispositivos digitales y la presencia, cada vez mayor, de marcas que operan tiendas virtuales

Comercio Electrónico - Amipci 265x188El pasado 2013, el comercio electrónico mundial mantuvo sus ingresos en aumento, confirmando el buen momento por el que pasa ese sector. Las previsiones para 2014 siguen la misma línea que años anteriores, ya que mantenerse al día en este innovador mundo es esencial para seguir siendo competitivo en el mercado minorista online. Para ello es fundamental que las empresas planeen sus estrategias comerciales y que sus responsables conozcan cómo evolucionan los hábitos de compra de los consumidores online.

En un nuevo informe, la consultoría Forrester analiza la llegada y la importancia de varios e-commerce e identifica algunas tendencias que este año ganarán  impulso en la “era de los clientes”. Según la firma de análisis, éstas son las 5 principales tendencias a tener en cuenta este año en materia de comercio electrónico:

  1. El tráfico y las ventas móviles seguirán creciendo. En 2014, el porcentaje de tráfico y de ventas a través de dispositivos móviles aumentará en casi todos los mercados del mundo, y Forrester espera que un número importante de marcas lancen nuevos sites webs para móviles y aplicaciones nativas para dar respuesta a los nuevos hábitos de los usuarios.
  2. Las marcas aumentarán su presencia en marketplaces para vender online. En 2014, Forrester cree que las marcas seguirán migrando cada vez más hacia marketplaces para ampliar su presencia online y aumentar relativamente rápido (aunque en cierta medida a menor margen) sus ingresos. En China, por ejemplo, mercados como Tmall se han convertido en un punto de entrada interesante para muchas marcas.
  3. Los retailers tendrán que planificar las fechas clave de compras online en cualquier parte del mundo. Las compañías estadounidenses y europeas en expansión a nuevos mercados mundiales tendrán que planificar cada vez más las fechas claves relacionadas con el e-commerce en el extranjero del mismo modo que lo hacen en sus mercados de origen. Por ejemplo, en 2013, el día de los solteros en China registró unas ventas online de 5.700 millones de dólares.
  4. Las nuevas entradas en el mercado serán más fáciles ya que los vendedores y los retailers desplegarán nuevas ofertas para las marcas. En el futuro, un número creciente de players tendrá como objetivo servir como punto de contacto único para marcas que quieran expandirse a otros mercados.
  5. La rentabilidad en los mercados globales seguirá siendo complicada. Muchas marcas que acometerán expansiones internacionales (especialmente las enfocadas al B2C), tendrán que luchar mucho para alcanzar la rentabilidad.

Pero otros analistas consideran que tampoco hay que perder de vista que:

  1. El e-commerce es un asunto de SEO. Diversos estudios han probado que la mayoría del tráfico proveniente de los resultados de búsqueda se reparte directamente entre los 3 mejores resultados. Si se trata de ser competitivo en un mercado determinado, concentrarse en el contenido atractivo y de calidad es la clave. Desde las fotografías y videos hasta las descripciones de producto únicas con reseñas de clientes: los vendedores online van a tener que tomar serias medidas para implementar contenidos que se alineen con su estrategia.
  2. Los datos están al servicio. 2014 es el año en el que los vendedores online finalmente harán uso del todo el “big data” que han estado recolectando y tomarán decisiones basadas en estos valiosos datos. Ayudará a que los negocios online puedan prever acertadamente tendencias de compra, personalizar las experiencias de compra y entender por completo su mercado para fidelizar y convertir mejor a los clientes.
  3. Hacia la generalización del m-Commerce. Si no estás en los móviles entonces no eres competitivo. Punto. Los dispositivos como los smartphones y las tablets están cambiando el comportamiento de compra de los compradores online. El comercio en móviles (m-commerce) está barriendo la industria y los compradores esperan una experiencia de compra móvil perfecta.
  4. La Experiencia de Usuario Definitiva.Con la utilización del big data a la alza, más y más negocios online serás capaces de proporcionar a sus clientes una experiencia de compra personalizada. Permitir a los clientes guardar productos como favoritos, un proceso de pago pulido y recomendaciones basadas en hábitos de navegación van a establecer la expectativa mínima de los clientes. Romper las barreras entre la compra online y offline va a ser uno de los objetivos clave de la personalización en 2014.
  5. Todo el mundo es social. De repente es socialmente aceptable que todo el mundo en internet publique en sus redes sociales dónde compra, sus últimas adquisiciones y comparta productos que realmente quieren. Si tus clientes están ahí, ¡tú también deberías estar! Las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+ esperan tener mayor relevancia en los resultados de búsqueda en un futuro próximo.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing