¡Hola! Latinoamérica – Aitor Santiago “Tenemos una marca sólida, un público fiel y los mejores socios”

hola-centroamericaAitor Santiago, encargado de la división de ¡Hola! internacional habló con Portada sobre el desarrollo de ¡Hola! en Latinoamérica a punto de cumplirse 70 años del lanzamiento de la revista en Barcelona, España. ¡Hola! se encuentra presente en Latinoamérica en México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. También en Centroamérica de la mano del Grupo Cerca desde noviembre del año pasado.

hola.mexicoPortada: ¿Cómo manejan las ediciones de ¡Hola! internacional?

Aitor Santiago: Todas las revistas cuentan con ediciones independientes (con la particularidad de los seis países centroamericanos, que cuentan con un eje panregional y pliegos propios de cada país). Sin embargo, la matriz ejerce el último nivel de control editorial y, a medida que se van elaborando los temas, en Madrid recibimos y revisamos cada página antes de su envío a imprenta. Esto nos asegura que, a la vez que mantenemos un contacto cercano con la actualidad y las personalidades de cada país gracias a un acceso privilegiado, la calidad editorial de cada producto no varía con respecto de lo que nuestros lectores vienen percibiendo desde hace casi 70 años.

Revistas

Editor

Frecuencia

Circulación

Precio

Lanzamiento

¡Hola! Argentina

La Nación

Weekly

85.000

20,90 ARS

2010

¡Hola! Colombia

El Tiempo

Fortnightly

30.000

9900 COP

2012

¡Hola! Costa Rica

Grupo CERCA

Monthly

11.000

2750 CRC

2013

¡Hola! Chile

Copesa

Fortnightly

20.000

3000 CLP

2012

¡Hola! Ecuador

Vistazo

Fortnightly

10.000

5 USD

2011

¡Hola! El Salvador

Grupo CERCA

Monthly

8.150

5,5 USD

2013

¡Hola! Guatemala

Grupo CERCA

Monthly

10100

48 GTQ

2013

¡Hola! Honduras

Grupo CERCA

Monthly

8.150

120 HNL

2013

¡Hola! México

Hola S.L.

Weekly

85.000

35 MXN

2006

¡Hola! Nicaragua

Grupo CERCA

Monthly

6.600

145 NIO

2013

¡Hola! Panamá

Grupo CERCA

Monthly

11.000

5,5 USD

2013

¡Hola! Perú

El Comercio

Weekly

14.000

15 PEN

2010

¡Hola! República Dominicana

Mercado

Monthly

20.000

200 DOP

2012

¡Hola! Venezuela

El Nacional

Fortnightly

30.000

70 VEF

2012

Portada: ¿Y el manejo de la venta de publicidad?

Aitor Santiago: Asimismo, la publicidad también se gestiona localmente en cada país, aunque hay algunos anunciantes que pautan de manera regional.

Portada: ¿Quiénes son sus mayores anunciantes (sectores)?

 Aitor Santiago: En la edición española de ¡Hola! nuestros principales anunciantes son LVMH, L'Oréal y el grupo Estée Lauder. Por sectores, moda y belleza/cosmética son los más importantes, si bien los sectores de automoción y financiero están adquiriendo más importancia.

Portada: ¿Cuáles son las expectativas de ¡Hola! en Latinoamérica?

Aitor Santiago: Nuestra presencia en la región comenzó hace varias décadas con la exportación de la edición española, y hoy contamos con ediciones propias en casi todos los países de habla hispana. Nuestras perspectivas en Latinoamérica son excelentes, ya que al buen momento que está viviendo Latinoamérica le sumamos una marca sólida, un público fiel y los mejores socios en cada caso. Además, las revistas son probablemente el medio que más afinidad ofrece al anunciante a la hora de segmentar e interactuar con el público, por lo que seguimos desarrollando nuestros productos impresos que aún tienen un gran potencial de desarrollo.

Portada: ¿Y con respecto a otros medios además del impreso?

Aitor Santiago: En primer lugar, la apuesta por el mercado digital es clara: este año hemos lanzado páginas web en México (donde estamos a punto de convertirnos en el líder del segmento) y en Estados Unidos, y seguiremos desarrollando productos digitales que complementen a las ediciones impresas sin competir con ellas (por ejemplo, nuestra aplicación para iPad fue elegida por Apple como la mejor del año pasado).

También hemos lanzado un canal de televisión para Latinoamérica, ¡Hola! TV, y el éxito ha sido inmediato (¡Hola! TV ya es el 30º canal más visto de DirectTV en la región, por delante de varios de nuestros principales competidores); en los próximos meses esperamos duplicar nuestra base de audiencia para hacer llegar el canal a más de ocho millones de telespectadores, además de comenzar a emitir también para el mercado hispano de Estados Unidos.

En conjunto, estamos reforzando el universo de la marca ¡Hola! y la manera en que interactuamos con nuestro público.


Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más