En España aumenta la edición de ebooks frente al declive de los impresos

¿Qué? El volumen de libros editados en España disminuyó 15% durante 2013
¿Por qué importa? Las cifras revelan la crisis en la industria editorial afectada también por los formatos electrónicos

La edición de libros de papel en España disminuyó un 15% durante 2013, lo que muestra el declive de la industria editorial, sin que pueda ser considerada una consecuencia directa del auge de los formatos electrónicos.

El número de ejemplares editados en papel fue de 80.206 el año pasado, por debajo de los 94.939 de 2012. El año más fructífero fue 2011, cuando se editaron 112.353 ejemplares en papel, el número más alto en los últimos 5 años.

La edición de libros electrónicos ha ido en aumento desde 2009, aunque su crecimiento se ha estancado en los últimos 3 años. Según fuentes del sector, por cada 200 libros vendidos en librerías españolas, se venden 3 ebooks.

Durante el año pasado se editaron 20.402 ejemplares electrónicos, apenas un 2% más que en 2012 y eBooks - España -ligeramente por encima de los 17.843 ejemplares de 2011. La Agencia del ISBN recalca que todos estos datos no incluyen los ebooks vendidos por Amazon ni Apple.

La compañía de Jeff Bezos es la principal vendedora de ebooks en España, pero no desglosa los datos al respecto. Tampoco obliga a obtener el Número Estándar Internacional a los libros electrónicos.

El 40% de los ebooks más vendidos en Amazon durante el año pasado fueron libros autoeditados. El libro más vendido en 2013 fue, por segundo año consecutivo, “Cincuenta sombras de Grey”.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más