¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados Uno de cada 4 mexicanos usa Facebook todos los días

Contenido

¿Qué? Investigación de Mercados: Uno de cada 4 mexicanos usa Facebook todos los días
¿Por qué importa? Porque los 47  millones de usuarios que la red social tiene en México y que dedican al menos 4 horas al día a Facebook significan un importante nicho para las estrategias de marketing en plataformas digitales

facebook-marketing-Facebook confía en las oportunidades que le genera en materia de ingresos por publicidad digital que uno de cada cuatro mexicanos utilice la red social todos los días, lo que refrenda el reinado de esa empresa que hasta agosto pasado sumaba 47 millones de usuarios activos mensuales en el país..

En promedio, un mexicano pasa cuatro horas al día en Facebook, tiempo que distribuye en 14 ocasiones en las que revisa su perfil o la línea de tiempo en la red social.

Ese promedio de uso ubica al país como el quinto mercado más relevante para Facebook, después de Estados Unidos, India, Brasil e Indonesia, todos con poblaciones superiores a las de México.

Corona, Coca-Cola y PlayStation son las marcas con mayor número de menciones dentro de Facebook entre los mexicanos y forman parte del casi millón de empresas a nivel mundial que invierten en publicidad al interior de la red social.

¿Y qué hay de la publicidad digital?

Las cifras proporcionadas por la propia red fundada por Mark Zukerberg representan un gran potencial para las marcas que están apostando a las plataformas digitales dentro de sus estrategias de marketing.

“Cada día más y más empresas están arriba en Facebook. Muchas de ellas lo estaban haciendo antes y nosotros llegamos a perfeccionar esta estrategia y conectarse”, dijo Jorge Ruiz Escamilla, director de la red social para México y el Norte de América Latina.

Durante el llamado Facebook Day que se celebró esta semana en la Ciudad de México, el directivo evitó precisar las cifras sobre el número de empresas que desde México están ya en la plataforma ni la participación de la red social en el mercado de publicidad online.

Sin embargo, estadísticas de iab México consideran que la publicidad digital alcanzó un valor de 6.397 millones de pesos en el 2012.

A nivel global, Facebook ingresó por concepto de publicidad digital 2.020 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, muy por debajo de los 13.754 millones de dólares que Google, el líder del mercado, logró en el mismo periodo.

Ruiz Escamilla dijo estar convencido de que el mercado mexicano tiene un amplio potencial para “conectar” a la gente a través de la red social y en esa tarea las plataformas móviles tendrán una función crucial.

Por ello, la firma tiene puestos los ojos en el segmente Mobile, que equivale a más 103 millones de líneas, y no sólo en el uso de smartphones, con aplicaciones y convenios con las operadoras para otorgar acceso gratuito a la red social para alcanzar a todos los usuarios de teléfonos convencionales, tabletas y dispositivos inteligentes.

[comillas]Somos una empresa 100% móvil donde este medio se ha convertido en una plataforma fundamental.[/comillas]

En México, 35 millones de usuarios activos mensuales son móviles, lo que representa 74.4% del total de usuarios activos al mes. En todo el mundo, Facebook contabilizó 874 millones de usuarios mensuales activos en esta plataformas hasta octubre pasado.

De acuerdo con proyecciones de e-Marketer, el gigante digital Google se habría adjudicado una cuota de mercado de 56% en el 2013 del mercado global de publicidad online, valuado en 15.820 millones de dólares, con lo que supera a Facebook con una cuota de 12,9% al sumar 2.040 millones de dólares.

Uno de los retos es que los negocios integren la fusión del mundo online y offline, donde la inmediatez se ha vuelto una de las cualidades fundamentales para entender cómo se siente un usuario sobre un producto o su reacción sobre algún contenido ya sea en televisión, radio o algún anuncio espectacular.

“Existen diferentes tipos de retos. Uno es de qué forma ponemos recursos a las personas para entender a este gran cambio. En menos de 10 años la empresa se ha logrado consolidar con una gran cantidad de usuarios donde la gente pasa mucho tiempo. Hay que entender que existe una transformación tremenda en los hábitos de los usuarios, cómo se comunican, en la inmediatez y el horario estelar que en Facebook es todo el tiempo”, opinó Ruiz Escamilla.

Las pequeñas y medianas empresas serán también clave para impulsar la adopción de estas plataformas. Google, como Facebook, ya han puesto su mirada en este segmento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 63% de las empresas mexicanas realizan alguna campaña de mercadotecnia digital. De ellas, 85% tiene un perfil social y 68% invierte en publicidad en estas plataformas ya sea en tradicional (banners) o en historias patrocinadas.

Para fines de mercadotecnia y publicidad digital, Facebook es la red social líder, con 92% de las empresas que tienen un perfil en redes sociales.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing