¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Las mexicanas TV Azteca y Dish disienten por pago de señal abierta

Contenido

¿Qué? Las mexicanas TV Azteca y Dish disienten por pago de señal abierta
¿Por qué importa? Porque el debate se enmarca en la reforma de telecomunicaciones vigente en México desde hace seis meses

dish -La retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisión Azteca que realiza Dish desde septiembre pasado ha provocado una polémica entre directivos de ambas empresas mexicanas: la primera acusa daños económicos cuantificables y acumulables y la segunda insiste en que su sistema de televisión restringida no incumple con lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ni viola su título de concesión.

El director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, Eduardo Ruiz Vega, aseguró sin precisar cifras que Dish realiza una indebida retransmisión de sus canales 7 y 13, que va mucho más allá de lo establecido en la reforma que entró en vigor en junio de 2013.

“Lo que procedería es que la suspenda de inmediato dejando a salvo nuestros derechos para proceder en las vías que corresponda, y (para) poder resarcirnos de los daños que hemos tenido pediríamos un pago retroactivo”, dijo.

Según el directivo, la relación comercial de facturación de servicios que sostiene Dish con Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, viola la norma que establece que la telefónica no puede beneficiarse directa o indirectamente de la regla de gratuidad en materia de retransmisión de canales de televisión abierta.

Sin embargo, a través de un comunicado, el proveedor de televisión satelital en el país aseguró cumplir con el mandato constitucional que regula la transmisión de contenidos entre operadores de televisión restringida satelital y operadores de televisión abierta, una medida regulatoria conocida como “must offer” y “must carry”.

“Dish México reitera que estamos cumpliendo con un mandato constitucional (mandato que se deriva de la reforma en telecomunicaciones) al tiempo que cumplimos con condiciones establecidas en nuestro título de concesión”, expuso.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing