¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Resultados Unilever: América Latina y otros mercados emergentes alcanzaron el 57% de las ventas en 2013

Contenido

¿Qué? Unilever anunció que su beneficio creció casi en 500 millones de euros (676 millones de dólares), un 11% más en su beneficio neto.
¿Por qué importa? La compañía anunció que el crecimiento obtenido el año pasado se debió en su mayoría a los mercados emergentes, entre ellos Latinoamérica.

unileverEl buen rendimiento de Unilever en los mercados emergentes ha ayudado a la multinacional anglo-holandesa de bienes de consumo mejorar en un 11 % su beneficio neto atribuido en 2013, cuando ganó 4.842 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, la empresa señaló que su beneficio creció en casi 500 millones de euros el pasado año, desde los 4.368 millones de euros obtenidos en 2012.El beneficio bruto subió el 9 % el año pasado, de acuerdo con Unilever, que destacó la continua debilidad de los mercados desarrollados frente a la mejora de la situación en los emergentes, donde las ventas se incrementaron un 8,7 % el año pasado.

[comillas]Los emergentes, muchos de ellos en América Latina, especialmente Brasil, representan el 57 % de las ventas de la multinacional, que fabrica productos de todo tipo, como los helados Ben & Jerry, el té Lipton o los jabones Dove, así como refrescos.[/comillas]

Unilever destaca especialmente su buena situación en América Latina, sobre todo en el último trimestre del año, debido a las fuertes ventas de helados durante el verano austral.

En el caso de América del Norte, en cambio, el mercado fue más débil por menores ventas de helados, aunque fueron fuerte las de productos de cuidado personal, como jabones.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Unilever subían el 4 % en el parqué londinense hasta situarse en 2.537 peniques. Según el comunicado divulgado hoy, el beneficio bruto de Unilever en 2013 fue de 7.114 millones de euros, frente a los 6.533 millones de euros obtenidos el año anterior.

En cuanto al beneficio operativo de la multinacional, éste aumentó el año pasado el 8 % hasta 7.517 millones de euros, mientras que la facturación correspondiente a 2013 descendió un 3 % hasta totalizar 49.797 millones de euros. La deuda neta subió a 8.500 millones de euros el pasado año frente a los 7.400 millones en que estaba a 31 de diciembre de 2012, agregó la empresa, que justificó el alza al incremento de sus intereses en la compañía india de productos de consumo Hindustan Unilever Limited, al pasar del 52,48 % al 67,28 %.

Si bien las ventas en los mercados emergentes subieron, el crecimiento en estos países fue lento debido a la incertidumbre económica y a una menor demanda.

En cuanto a Europa, las ventas se mantuvieron planas, aunque en el caso del Reino Unido subieron durante los últimos 25 trimestres consecutivos, de acuerdo con el grupo, que ha identificado países como Holanda y Alemania donde las condiciones son difíciles.

El consejero delegado de Unilever, Paul Polman, dijo hoy que la empresa está haciendo progresos gracias al control de los costes. Polman agregó que la multinacional consiguió un buen rendimiento a pesar de la difíciles condiciones económicas en general y unos mercados altamente competitivos. La empresa también informó de que está sujeta a diversas investigaciones de las autoridades nacionales de la competencia en relación a una variedad de productos y subrayó que el cumplimiento de las leyes en esta materia es de vital importancia para el grupo.

Viviana García

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing