¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia Herdez: A 100 años de su fundación entre cambios y campañas de marketing

Contenido

¿Qué? Grupo Herdez, a 100 años de su fundación entre cambios y campañas de marketing
¿Por qué importa? Porque se trata de uno de los consorcios de mayor solidez dentro del sector de alimentos procesados en México, que maneja más de 20 marcas con un buen posicionamiento en el país

herdez - productos -Grupo Herdez, la compañía del sector de alimentos procesados que este año celebra 100 años de haber sido fundada en México, inició 2014 con nombramientos en su filial Grupo Nutrisa, que estrenó director general en la figura de Luis Zubieta de la Mora.

El nuevo director, ingeniero industrial graduado de la Universidad Panamericana con una maestría en administración de empresas por el ITAM y un certificado en mercadotecnia avanzada por parte de Kellogg School of Management, sustituye a Jorge Ibarra Ripoll, quien ejerció el cargo por 24 años.

Zubieta cuenta con experiencia en las áreas de gestión, mercadotecnia, estrategia, operaciones y ventas en compañías en el sector Comercial y de Productos de Consumo, que incluyen Procter & Gamble, Pepsico, Blockbuster de México, Planeta Networks, Grupo Danone, Red Bull y William Grant & Sons.

Bajo el liderazgo de Héctor Hernández Pons, director general del grupo, Herdez participa también en el segmento de helado de yogurt en México y sus principales marcas son Herdez, Del Fuerte, Don Miguel, Doña María, Embasa, McCormick, Nutrisa, Yemina, Barilla y Aires de Campo, entre otras.

A lo largo del centenar de años de operaciones, Grupo Herdez se ha convertido en una de las marcas entrañables para las familias mexicanas, a las que dirige la mayoría de los mensajes de sus productos.

De hecho, la llegada hace cinco años de Héctor Castillo a la dirección de Mercadotecnia del grupo ha significado un reposicionamiento de las marcas como productos que no sólo tienen calidad, sino que unen a las familias y les proporcionan bienestar.

Castillo, quien coordina 20 marcas de Grupo Herdez, como McCormick, Barilla y Carlota, y más de 1,000 productos, ha logrado apoyar el crecimiento de las ventas de la empresa a un ritmo de 8% anual.

“Las consumidoras han cambiado de manera importante, hace 50 años el grupo de mujeres que trabajaba era mucho menor que hoy en día en donde se registra un alto porcentaje de amas de casa que laboran y además apoyan a la familia”, dijo Castillo a medios mexicanos.

“Esto hace que la dinámica y las necesidades de practicidad y de conveniencia se incrementen ya que por más que las amas de casa quieran, no tienen el tiempo de estar horas en la cocina y deben buscar la forma de ser cada vez más prácticas. En este sentido se han cambiado los hábitos de alimentación y de consumo. Lo que Grupo Herdez busca es tratar de satisfacer esas nuevas necesidades”.

Los años recientes

herdez_record -En 2012, Herdez lanzó “La Gran Familia Herdez” con la que rindió homenaje a las familias mexicanas que le inspiran a crear productos de calidad superior y le llevó a romper un Récord Mundial Guinness a la mayor recopilación de fotografías digitales, con un total de 115.000 postales, formando el mural digital más grande del mundo.

Los estados del país que se sumaron con más participación a la iniciativa de marketing realizada durante tres meses en medios impresos, electrónicos y digitales fueron:

  1. DF con 41.521 fotos
  2. Jalisco con 22.338 fotos
  3. Nuevo León con 18.293 fotos
  4. Estado de México con 6.823 fotos
  5. Guanajuato con 3.527 fotos.

Además, en 2013 emprendieron el lanzamiento de nuevos productos:

  • Salsa Guacamole: elaborada 100% de aguacate natural que no se oxida
  • Básicos Picados: cebolla, chile verde y ajo cortados en pequeños trocitos listos para combinarlos con los mejores platillos
  • Herdez GoGo Squeez: la nueva forma de comer pulpa de fruta 100% natural que los niños disfrutan en cualquier lugar
  • Verdurizador: el revolucionario polvo de verduras que cubre cualquier platillo de forma nutritiva y

http://youtu.be/0UqjEgAhEpM

El aprovechamiento de la tecnología ha sido una de las ocupaciones de Herdez, cuyas marcas tienen presencia en el mundo digital a través de redes sociales como Facebook, que le permiten comunicar a sus consumidores noticias, pero sobre todo, les permiten estar cerca de ellos para platicar de sus nuevos productos y compartiendo recetas. Por ejemplo, McCormick lanzó recientemente la campaña titulada, “Cocinar nos une” acompañada de una página con el mismo nombre que busca educar y ayudar en todos los temas de cocina.

http://youtu.be/LONPL3dIx_M

Además, la empresa alimenticia cuenta con la Fundación Herdez, una institución enfocada a la preservación de la comida auténticamente mexicana, que ha colaborado en distintas iniciativas como la que llevó a la comida mexicana a recibir la denominación de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y recientemente se alió con la Fundación Mexicana del Corazón para promover el Atún Herdez como un producto que tiene como objetivo primordial la salud cardiovascular de los consumidores.

La Fundación Mexicana del Corazón (FMC) recomienda el consumo en la dieta habitual de Atún Herdez en sus presentaciones de agua y aceite gracias a los altos controles de calidad en su proceso de producción y las propiedades nutritivas del atún como es el Omega 3 y Vitamina B12 entre otros.

http://youtu.be/sJHNEDKVWNA

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing