¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Patrocinios de Brasil 2014 dejarán a la FIFA ingresos por 1.400 millones de dólares

A unos meses de que inicie la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 ya hay un ganador claro: la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que ingresará a sus arcas al menos 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) correspondientes a los patrocinios y los derechos de televisión de la justa deportiva.

Contenido

¿Qué? Patrocinios de Brasil 2014 dejarán a la FIFA ingresos por 1.400 millones de dólares
¿Por qué importa? Porque la Copa Mundial de la FIFA está patrocinada por 24 marcas principales, de entre las que destaca Coca Cola, considerada la firma con mayor demanda entre las selecciones de América del Sur

Brasil 2014 - mascota -A unos meses de que inicie la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 ya hay un ganador claro: la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que ingresará a sus arcas al menos 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) correspondientes a los patrocinios y los derechos de televisión de la justa deportiva.

El propio Jerome Valcke, secretario general del organismo, hizo las proyecciones de ingresos; de ellos, 2.600 (1.950 millones de euros) millones de dólares corresponden a los derechos para la transmisión de los partidos a todo el mundo y otros 1.400 millones (1.050 millones de euros), al patrocino de 20 empresas principales, de entre las que destaca Coca Cola, según la demanda que tiene entre las distintas selecciones participantes.

Inyección de dinero

Los ingresos por patrocinios proyectados por la FIFA equivalen a un 10% más de los obtenidos en el Brasil 2014 - patrocinadores -pasado Mundial, en Sudáfrica, y provienes de tres categorías de afiliados mercadotécnicos, como son llamados: socios, patrocinadores internacionales y patrocinadores nacionales.

En el primer rubro, los socios son Adidas, Coca Cola, Hyundai, Emirates, Sony y Visa; después, siguen los patrocinadores internacionales con Budweiser (que finalmente podrá vender cerveza, pese a que la ley brasileña prohíbe su consumo en los recintos deportivos), Castrol, McDonalds, Continental, Johnson & Johnson, Oi, Moypark y Yinglisolar.

El tercer escalón es ocupado por las firmas nacionales ApexBrasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros, WiseUp, Fifa.com y Football for Hope.

En el Mundial de Sudáfrica, en 2010, la FIFA ingresó unos 2.730 millones de euros por derechos de televisión y patrocinadores y cifró los gastos en 970 millones de euros. En Brasil 2014, espera facturar 3.000 millones de euros, es decir, un 10% más, lo que confirma que aún en tiempos de crisis, el futbol de élite sigue siendo un gran negocio.

Cuidando la marca

La FIFA también informó que los ingresos por la venta de entradas son minoritarios respecto a los dos conceptos anteriores, ya que los derechos de televisión y patrocinadores son las principales vías de ingreso del máximo organismo internacional que está más que dispuesto a cuidar el negocio y actuar en contra de la piratería.

Valcke sostuvo que en Brasil la FIFA intensificará su lucha contra la piratería, ya que en los últimos seis meses, el organismo que preside Joseph Blatter ha detectado “unos 100 casos de infracciones en su marca en Brasil”.

El 80% procede de pequeños negocios “que usan la mascota o el emblema de la Copa”, con una repercusión económica pequeña. “El 20% restante corresponde a grandes corporaciones, que son conscientes de lo que hacen, y es este sector al que vamos a perseguir con acciones legales”, aseguró Auke-Jan Bossenbroek, responsable de la protección de la marca FIFA.

Además, la FIFA quiere limitar la venta ambulante de productos relacionados con el Mundial en las inmediaciones de los estadios de futbol. En todos los partidos, dos o tres miembros del ente recorrerán los perímetros de los campos y estarán en contacto con las autoridades para evitar cualquier actividad comercial no autorizada.

La cereza de los patrocinios

fifa-coca cola -Coca Cola es de las marcas más solicitadas por la selecciones de futbol que participarán en el Mundial; de hecho, es la que más contratos tiene entre los equipos de América del Sur. La multinacional es uno de los patrocinadores oficiales de Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador, cuatro de los seis seleccionados por la Conmebol, que a partir de junio se disputarán el campeonato mundial.

En total, las seis selecciones sudamericanas recibirán 180 millones de dólares de parte de sus patrocinadores, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de marketing Euroamericas Sport Marketing.

La firma destaca que se trata de la inversión por patrocinio más alta de la historia de los mundiales, superando a muchos equipos de Europa, que participarán del certamen.

Entre los patrocinadores que más destacan están, después de Coca-Cola, Adidas, Claro, Gillete y SanCor. Como país, los mayores contratos de patrocinio los consiguió la selección argentina, seguida por Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.

¿Y la cerveza?

Brasil 2014 - cerveza -El papel de mayor patrocinio del Mundial corresponderá a la cerveza. La marca Budweiser se hará presente en Brasil 2014 por su contrato con la FIFA, mientras que cada seleccionado de la región será acompañado por una marca de cerveza local: Argentina con Quilmes; Colombia con Águila; Chile con Cristal; Ecuador con Pilsener, y Uruguay con Pilsen.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing