¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

10 claves para dar en el blanco en el marketing digital, según Google

Contenido

¿Qué? 10 claves para dar en el blanco en el marketing digital, según Google
¿Por qué importa? Porque el gigante de internet utiliza su experiencia en el mundo digital para establecer conclusiones y recomendaciones que llevan a resultados eficientes en las campañas de marketing ideadas para dispositivos móviles

Google - Guía Marketing -El 45% de los consumidores usa su smartphone para buscar y comparar productos y precios mientras está en un establecimiento; el 57% de los usuarios no recomendaría una empresa cuya web no estuviese adaptada a dispositivos móviles, y el 30% de las aperturas de emails se realizan desde un móvil: son algunos de los datos que incluye The Mobile Playbook, la nueva guía online de Google sobre marketing móvil.

“Tu éxito en el entorno móvil determinará el futuro de tu negocio”, afirma Google en The Mobile Playbook, una guía para ganar en móviles, pensada para los ejecutivos.

He aquí, según sus autores, diez claves para acertar en una estrategia de marketing móvil:

  1. Adapta tu web a dispositivos móviles. No se trata únicamente de modificar la resolución de la pantalla: el usuario móvil tiene probablemente unas necesidades y expectativas diferentes, necesita un tipo de información más directa y concreta. El tiempo de carga de la página es también clave: el 60% de los usuarios esperan que un sitio web móvil se cargue en menos de tres segundos. Es importante que el texto pueda leerse sin necesidad de ampliarlo ni de desplazarse, que se pueda hacer clic con el pulgar en enlaces y botones, que las opciones y comandos de navegación estén visibles y que se encuentre con facilidad el campo de búsqueda. Asegúrate también de que tu website reconozca y redireccione directamente a la versión móvil cuando un usuario accede a la página desde estos dispositivos. De esta forma, empresas como TicketsNow han incrementado en un 50% sus ventas online de entradas.
  2. Diseña una aplicación móvil con valor añadido. “Tener una aplicación no es lo mismo que desarrollar una estrategia móvil”, advierten en The Mobile Playbook. Las aplicaciones no son eficaces para canalizar tráfico móvil hacia un site, y deben diseñarse conforme a las especificidades de cada plataforma, lo que requiere mayor inversión. Es esencial que la aplicación proporcione auténtico valor añadido al usuario, con funcionalidades no disponibles en la web, o diversión adicional. Así, la aplicación móvil de Chase permite a sus clientes depositar cheques en la entidad a través del teléfono móvil, y la de Starbucks incluye pago con el móvil en cientos de establecimientos. Sin olvidar la aplicación de Coca-Cola, que convierte el móvil en un vaso de refresco.
  3. Cuidado con las notificaciones vía aplicación móvil. En un entorno saturado de emails, las notificaciones emitidas desde la aplicación pueden ser un canal de comunicación eficaz para comunicar alertas, llamadas a la acción, novedades… pero sin saturar, con auténtica relevancia y utilidad, para evitar que el usuario las identifique con spam y decida bloquearlas.
  4. Vincula a tus consumidores locales. El 95% de los usuarios de smartphones buscan información local, el 61% telefoneó a un negocio tras realizar una búsqueda, el 59% lo visitó en persona y el 90% de estos usuarios actuaron en un plazo de 24 horas. Es importante, por tanto, desarrollar contenidos y funcionalidades dirigidas específicamente a potenciales consumidores cercanos. Por ejemplo, la aplicación de Zipcar ofrece la opción de reservar y alquilar el coche más próximo, localizarlo haciendo sonar el claxon y desbloquear las puertas del vehículo, todo con el teléfono móvil.
  5. Crea campañas independientes de Adwords para tus anuncios para móvil. Incluye mensajes específicos y palabras clave diferentes, y activa las extensiones de ubicación y número de teléfono para que tus clientes puedan localizar tu establecimiento y llamarte directamente. En el caso de Comcast, por ejemplo, las extensiones de teléfono se han traducido en un incremento de un 270% en el Click Through Rate.
  6. Incorpora formatos Rich Media y contenidos interactivos en tus campañas display móvil. Es la forma de ofrecer contenidos dinámicos, seductores y con mayor vinculación con la marca. Buen ejemplo de ello es la nueva versión de la campaña Hilltop de Coca-Cola, que invita al consumidor a enviar una Coca-Cola virtual a cualquier parte del mundo a través del móvil.
  7. Adapta tu email marketing al móvil. El diseño del emailing debe ser más largo que ancho, e incluir pocas imágenes. Optimiza también los botones de clic, y comprueba que los links redirigen a webs adaptadas al móvil.
  8. Integra los medios sociales. Casi la mitad de los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través de dispositivos móviles. ¿Cómo sacarle partido a la movilidad? The Mobile Playbook sugiere explorar las Hangouts o Quedadas de Google+, para mantener videoconferencias en tiempo real a través del móvil.
  9. Facilita a tus clientes el uso del móvil dentro de tu establecimiento. Según un estudio de Accenture, el 73% de los clientes con teléfono móvil prefieren utilizar éste a preguntar a un dependiente, cuando están en un comercio y sólo necesitan una ayuda básica. ¿Cómo mejorar su “experiencia digital” a favor de la marca? Sears, por ejemplo, ofrece Wi-Fi gratis para atraer potenciales compradores a sus establecimientos, donde pueden, vía móvil y a través de Sears.com, comparar precios, realizar sus sus pedidos on line y retirarlos in situ en la propia tienda. Nissan ha colocado códigos QR en los coches de los concesionarios, para que los clientes puedan ver vídeos, accesorios, fotos, ofertas, etcétera de los automóviles.
  10. Prepara contenido específico para tablets. Se calcula que en 2014 se habrán vendido 208 millones de tablets en todo el mundo, y el 72% de los usuarios de tablets realizan compras online cada semana. Construir y desarrollar “experiencias únicas” en la tablet es fundamental: es lo que ha logrado Kraft, por ejemplo, con sus aplicaciones iFood Asistant Tablet y Big Fork Little Fork, que incluyen vídeos, recetas, etcétera. Google aconseja también crear campañas específicas para tablets, aprovechar el potencial de los formatos Rich Media y, cómo no, adaptar la web a este dispositivo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing