¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Las marcas triplican su comunidad en medios sociales: iab Spain

Contenido

¿Qué? Las marcas triplican su comunidad en medios sociales: iab Spain
¿Por qué importa? Porque aunque han aumentado su base de seguidores, las marcas han cambiado de estrategia y más que saturar a los consumidores con mensajes repetitivos ahora apuestan por contenidos de calidad que crean un mayor vínculo

iabSpain 2 -La comunidad de las marcas en los medios sociales en España aumentó más del 180% en 2013 con respecto al año anterior, según resultados de una investigación realizada por iab Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

El II Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, elaborado por la Comisión de Medios Sociales del organismo y liderado por las empresas asociadas Gestazión, Ontwice y Territorio Creativo, da cuenta del descenso en la interacción básica de los usuarios con las marcas, aunque aumenta la interacción compleja, es decir, generan o sugieren contenido o sugerir.

De hecho, concluye, las marcas ahora elaboran más los contenidos en medios sociales, buscando engagement, valor añadido y calidad de experiencia, aunque su volumen ha descendido. Por su parte, los usuarios cada vez están en más redes sociales, lo que ha obligado a que las marcas deban diversificar y adaptar sus contenidos a cada red social, para así lograr más y mejores interacciones con los usuarios desde cada red.

¿Calidad o cantidad?

Las marcas analizadas generan unos 103 contenidos mensuales, un 29% menos que en 2012, lo cual demuestra que ahora apuestan por contenidos de calidad antes que por muchos contenidos.

Tan sólo un 0,08% de los usuarios genera contenidos sobre la marca, un porcentaje bajo pero que queda equilibrado porque el 26% de lo usuarios responde a los contenidos de una marca, algo muy importante que demuestra una interactividad entre marca y usuario muy interesante.

Las marcas han comprendido que las redes sociales tienen grandes usos y han diversificado su actividad además de especializarse en ciertos contenidos y usuarios.

iabSpain 1 -En los resultados del estudio, una aplicación práctica del Modelo PRGS propuesto por IAB para medir la presencia y la actividad de las marcas en medios sociales, destacan los sectores Cultura, Telecomunicaciones y Deportes como los más activos.

La investigación, que muestra la actividad de las principales marcas inversoras en las redes sociales más importantes, aplica valores cualitativos a datos cuantitativos y mide el impacto de una marca en el nuevo entorno de redes sociales, a través del modelo PRGS: (P- Presencia, R-Respuesta, G- Generación y S- Sugerencia).

A continuación se detallan las conclusiones más destacadas de las marcas analizadas:

  • El Corte Inglés se sitúa como la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales entre las empresas analizadas, seguida de Iberia y Samsung.
  • El sector Videojuegos, liderado por Nintendo y seguido por PlayStation, evidencia que son las empresas que tienen mayor actividad en medios sociales. En tercer lugar destaca Universal.
  • Axe es la marca, de las estudiadas, que mayor respuesta genera entre sus seguidores. FOX y Warner Bross ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
  • En cuanto a la generación de contenido de manera proactiva por parte del usuario en los perfiles de los anunciantes analizados, Iberia lidera el ranking, seguido de Samsung y PlayStation
  • A nivel comunidad, las marcas están consiguiendo que cada vez sean más relevantes y que los usuarios mantengan un elevado interés de permanencia en las mismas
  • La sugerencia, se refiere al contenido de la marca que los usuarios deciden publicar en sus propios perfiles. En este sentido, se encuentra en primer lugar Xbox, a continuación Volkswagen y Universal.

Comparativo por sectores de actividad:

  • El sector Distribución es el que posee el mayor número de fans en 2013.
  • Deportes se consolida como el sector que mayor número de publicaciones realiza en los diferentes medios sociales, así como el primero en la variable “sugerencia”, lo que indica, que el contenido que genera es de gran interés para los usuarios.
  • El grupo que recibe más respuestas por parte de sus seguidores es el de Belleza e Higiene.
  • Los followers generan más información por propia iniciativa en los perfiles o páginas del sector Telecocomunicaciones. Como consecuencia, las marcas deben mantener su índice de escucha activa y ser conscientes de generar conversaciones de forma proactiva.
  • Las marcas del sector Finanzas están realizando una gran labor de implicación con sus comunidades a través del branded content.
  • En el sector del Entretenimiento los contenidos son compartidos de forma masiva, lo cual demuestra que la gamificación es un apartado a tener en cuenta de cara a dinamizar las comunidades. El usuario de videojuegos tiende a compartir socialmente sus logros y a participar de forma más activa en la difusión de este tipo de contenido.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing