La interacción con marcas en redes sociales influye en la decisión de compra

¿Qué? La interacción con marcas en redes sociales influye en la decisión de compra
¿Por qué importa? Porque un estudio pone en cifras la efectividad de que las marcas cuenten con un adecuado manejo de sus cuentas en diversos sociales, donde pueden crear una relación de lealtad con los consumidores

Redes sociales - comprasQue las redes sociales influyen en las decisiones de compra ya no resulta una novedad en épocas de medios 2.0. Sin embargo, sí lo es saber que de la interacción que los consumidores tienen con las páginas de seguidores de las marcas depende en gran medida una venta a corto plazo; así concluye una investigación realizada en España que da cuenta de que el 40% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto después de haber interactuado con él.

"El 38% de los usuarios de Facebook compró un producto después de darle un 'me gusta', junto con el 29% de quienes interactuaron con él en Pinterest, o el 22% de los que lo tuitearon o marcaron como favoritos", dice el estudio publicado en Puro Marketing.

De acuerdo con el estudio, la tendencia abarca una reacción a medio plazo: el 80% de estos usuarios realizó la compra tres semanas después de haber descubierto el producto, mientras que un 50% tomó la decisión en una semana.

Estas cifras se complementan con las opiniones de los consumidores respecto a cuánto influyen los medios sociales en sus decisiones de compra y las razones para que lo hagan.

El 78% de los consumidores encuestados afirma que cuando decide qué comprar tiene en cuenta la actividad que despliegan las marcas en las redes sociales, y que al darles seguimiento espera:

  • mantenerse informados sobre actividades de la empresa 40%
  • conocer nuevos productos y servicios 50%
  • promociones, especialmente en Facebook, 48%
  • mantener contacto con la marca 25%

 

Pero no todas las redes sociales influyen por igual sobre el comportamiento de compra de los consumidores. En este terreno, Facebook lleva la voz cantante. Como red social dominante, tiene más peso en la conducta de los usuarios con un 30.8%; You Tube y LindedIn influyen sobre el 27%; Pinterest es importante para un 12% y Twitter sobre un 8%

Sin embargo, el estudio indica que los verdadederos protagonistas de los medios 2.0 son los consumidores, sobre todo cuando comparten sus opiniones y recomendaciones sobre productos y servicios, que resulta una actividad que el resto de la comunidad toma como referencia a la hora de comprar.

Así, el 71% de los consumidores reconoce su predisposición a comprar aquellos productos sobre los que encuentra opiniones publicadas.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más