¿Qué? Puma revive al ‘Fantasma del 50’ de cara a Brasil 2014
¿Por qué importa? La marca alemana de ropa deportiva que viste a la Selección de Uruguay aprovecha el recuerdo doloroso del Maracanazo de 1950 para una campaña de marketing en medios tradicionales y digitales
En la guerra y en el amor todo se vale, dice un refrán popular. Y eso es más cierto que nunca en la antesala de lo que será el Mundial de Futbol 2014, cuando el anfitrión Brasil es obligado a recordar el ‘Maracanazo’ de 1950 cuando Uruguay le ganó en la final de una justa similar.
¿La razón? Puma, la marca deportiva que viste a la Selección charrúa, impulsa una singular campaña de marketing bajó el slogan “El fantasma del 50 ya está en Brasil” y que es difundida tanto en televisión e impresos, como en medios digitales y redes sociales, ya que cuenta con perfiles de Twitter @FantasmaDel50 y Facebook, donde tiene más de 117.000 seguidores.
En esa red social, el “Fantasma” se ha consolidado como toda una figura pública que lo mismo ofrece entrevistas a medios internacionales que interactúa con los usuarios, siempre mostrando buen humor y alegría.
La historia de la campaña inicia a fines del año pasado, cuando Uruguay se clasificó ante Jordania para asistir al Mundial de Futbol. Ya desde el medio tiempo de ese partido, los aficionados pudieron observar a una figura vestida con un traje de fantasma y la leyenda ’50’
La imagen ya había sido utilizada por Puma, que ahora decidió lanzar una campaña que se convirtió en la primera previa a la Copa del Mundo.
Dirigido por Fabio Berrutti, el video muestra al “fantasma del 50″ cuando camina por distintos sitios en Brasil, como las célebres playas, el emblemático Cristo Redentor y el Sambódromo, pero también en las favelas donde “asusta” a los cariocas o al menos le recuerda la derrota de 1950, que es considerada una verdadera tragedia nacional.
Y pese a la sensación causada, la idea del marketing no es original. Antes, la multinacional alemana apoyó una campaña similar en Argentina y que involucró a hinchas de Racing con el descenso de Independiente, cuando éste descendió de categoría, burlándose del hecho con el ‘fantasma de la B’.