Ambient Marketing: Creatividad que impacta y reduce la inversión publicitaria

¿Qué? Ambient Marketing: Creatividad que impacta y reduce la inversión publicitaria
¿Por qué importa? Porque el Ambient Marketing es una estrategia que causa impacto y no requiere grandes inversiones porque aprovecha los espacios para llegar de manera no convencional a los mercado meta

Papas - Una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en las estrategias publicitarias, es el Ambient Marketing que aprovecha o transforma los elementos del entorno para generar un gran impacto a en el target elegido. Lo mejor, que sabiéndolo emplear de manera adecuada, las campañas que optan por él también pueden llegar a ser sumamente económicas.

Pese a que el Ambient Marketing es un concepto “hermano” del Marketing de Guerrilla y de la familia BTL, se diferencia de ellos porque no trata de insertar un nuevo elemento publicitario en el entorno, como podrían ser las las vallas, espectacualres, posters, lonas o cualquier otro intento de publicidad exterior tradicional; tampoco busca montar un evento en la calle como haría el street marketing.

De hecho, toma los elementos cotidianos del entorno y los reinventa para darles una finalidad publicitaria; así, resulta más llamativo, accesible y menos invasivo que otras formas de promoción.

El Ambient Marketing es muy utilizado en la promoción de películas para causar interés y aguardar al estreno; pero también las grandes marcas lo emplean para mantenerse presentes en la mente de los consumidores.

Creatividad pura

El potencial de la creatividad publicitaria encuentra en esta herramienta un enorme nicho de mercado. El espacio abierto abre un abanico de posibilidades de explotar el pensamiento lateral y lograr un sin fin de aplicaciones para los elementos de la vida diaria creando aplicaciones publicitarias que rompen con la rutina y que consiguen que la marca sea recordada.

El propósito del pensamiento creativo es romper los paradigmas de lo convencional y una opción que resulta más que efectiva es hacerlo a través de reinventar el entorno en el que se desenvuelven las personas día a día, aprovechando el factor sorpresa o lo inesperado.

¿Cómo lograr que sea impactante?

Si el propósito es romper con lo esperado, antes de diseñar la campaña deben responderse diversos tópicos como:

  • ¿Qué es lo que la gente nunca esperaría ver diariamente en su ambiente?
  • ¿Qué alternativas de uso podría dársele a la infraestructura urbana?
  • ¿Qué motivaría a una persona a voltear forzosamente a ver algo?
  • ¿Qué podría emocionar, asustar, sorprender, o divertir al público meta?

A continuación, algunos ejemplos exitosos de Ambient Marketing:

This slideshow requires JavaScript.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más