¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Google, con utilidades 20% más que en 2012, se consolida como plataforma de publicidad online

Contenido

¿Qué? Google logra utilidades 20% más altas que en 2012 y se consolida como plataforma para la publicidad online
¿Por qué importa? Porque Google ha realizado una serie de operaciones, la mayoría exitosas, que lo consolidan como un líder en la industria de internet sin perder su objetivo de negocio

google - buscadores 188Las utilidades de Google crecieron 20% durante 2013, al alcanzar los 12.920 millones de dólares e ingresos por 59.825 millones, un 19,2% más que en el ejercicio anterior, y se consolidad como la principal plataforma para la publicidad online.

“Hicimos un gran progreso en distintos productos y negocios“, dijo Larry Page, CEO de Google al anunciar los resultados financieros del último trimestre del año pasado y los anuales.

Durante el año pasado, Google obtuvo 4.306 millones de dólares por las operaciones de Motorola que, sin embargo, resultaron deficitarias trimestre tras trimestre. Entre octubre y diciembre de 2013, Motorola contribuyó al grupo de Google con pérdidas operativas de 384 millones de dólares, más del doble de lo que perdió en el mismo período de 2012.

De ahí que el gigante de internet haya iniciado el año con el firme propósito de vender Motorola Mobility, lo que logró a finales de enero cuando vendió esta icónica empresa de la telefonía móvil estadounidense a la asiática Lenovo, en una operación por 2.910 millones de dólares, casi una quinta parte de lo que le había costado.

La publicidad y sus buenos oficios

El principal negocio de Google en 2013 continuó siendo la publicidad a través de sus páginas web, que deparó el 62,6% de los ingresos al grupo (incluida la deficitaria Motorola), un porcentaje similar al registrado en 2012.

Asimismo, Google reportó que sus ingresos consolidados superaron la meta de Wall Street en el cuarto trimestre, incluso a pesar de que los precios de sus anuncios publicitarios online se debilitaron durante la temporada de fiestas de fin de año.

Los clics pagados sobre los avisos publicitarios online de Google aumentaron un 31% en la comparación año a año, pero el costo promedio por clic que las empresas pagan a Google declinó un 11 por ciento.

Los ingresos consolidados de la empresa, que incluyen los del fabricante de teléfonos Motorola, subieron a 16.860 millones de dólares desde los 14.420 millones de dólares del mismo periodo de 2012.

En tanto, las ventas del negocio de internet de Google, el principal de su cartera, crecieron un 22% a 15.720 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 22% por ciento más respecto a los 12.910 millones correspondientes al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Google dependen en un 56% de lo que sucede fuera de Estados Unidos y totalizaron en 8.770 millones de dólares.

La consolidación

glass.google.publicidadCon excepción de la operación de compra de Motorola y los malos resultados que siguieron a ella, Google ha ido consolidando su posición como controlador de la publicidad en línea. La reciente compra de DoubleClick da pruebas de ello y lo consolidad como uno de los modelos de negocio más exitosos en la historia de la tecnología.

En los últimos ocho años, Google ha impulsado buen número de iniciativas pero sin cambiar el objetivo de negocio como empresa. Esto le ha dado una notable libertad para perseguir todo tipo de empresas, desde sistemas operativos hasta telefonía residencial, en el entendido de que mientras aumenta la penetración de internet su cometido resultaría favorable.

Pese a ello, la armadura de Google mostró algunas grietas. Los ingresos por clic continúa bajando, por lo que los directivos del gigante de internet ahora no sólo buscan aumentar el número de ellos sino obtener mayores datos de los usuarios con el propósito de incrementar el valor-por-clic. Además, una cantidad sorprendentemente grande de ingresos de la publicidad de Google es conseguida a través de adwords.

Los pasos del 2014

Google inició el año a tambor batiente. A través de una serie de operaciones, se consolidó como empresa líder. Aquí, algunas de las más representativas realizadas el pasado enero:

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing