¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Facebook cumple 10 años y apuesta por Mobile y Big Data para seguir como líder

Contenido

Qué: Facebook cumple 10 años y apuesta por el Mobile y el Big Data para mantener su liderazgo
Por qué importa: Porque la mayor red social del mundo, con 1.230 millones de usuarios y un valor de 135.000 millones de dólares, inicia su camino a la adolescencia enfrentando desafíos y voces críticas que dudan de su permanencia

Facebook - 10 añosA los 10 años sé es un niño; apenas se empieza a vivir y se tiene una vida por delante. Con Facebook, sin embargo, no ocurre así: fue un ‘niño precoz’. La red social recorrió un largo, pero meteórico camino hasta convertirse en el gigante que es. Hoy, a una década de su lanzamiento oficial, conecta a alrededor de 1.230 millones de usuarios y tiene un valor aproximado de 135.000 millones de dólares. ¿Su objetivo? “Dar a las personas el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado”.

La plataforma que inicia la “preadolescencia” de la mano del Mobile y el Big Data, como claves para apuntalar su camino hacia la adultez, fue oficialmente lanzada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, por Mark Zuckerberg –su actual CEO–, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin el 4 de febrero de 2004. También se sumaría al equipo Sean Parker, cofundador de Napster y el primer presidente de la red social, que fue quien llevó al inversor Peter Thiel a la naciente empresa.

Aunque no se abrió a todos los internautas hasta septiembre de 2006, su nacimiento en un cuarto de Harvard ese febrero de 2004 lo marcó como una plataforma de comunicación. 10 años después, se ha convertido en la red social más importante del mundo, con cuantiosos ingresos y un valor récord en bolsa, aunque también hay voces críticas y de alarma que aseguran que ha alcanzado su techo.

No todo en el inicio fue lindo

La polémica historia del nacimiento de Facebook saltó a la fama con la película La red social y hace mucho que dejó de ser un espacio cerrado estudiantes de prestigiosas universidades para situarse como la red social más conocida del mundo.

A lo largo de esta década, no han sido pocos los lanzamientos de apps móviles, experimentos como Home, o cambios estéticos que ha acometido la red social, como los siempre criticados rediseños de su muro o cuando en 2010 el que el popular “hazte fan”, que la gente ya utilizaba coloquialmente para expresarse en la vida real, se ha convertido en un omnipresente “me gusta””.

https://www.youtube.com/watch?v=7nJ0NQNGL_s

Tal y como relata el filme dirigido por David Fincher y guionizado por Aaron Sorkin, Zuckerberg, uno de los cofundadores de Facebook, habría robado la idea a los gemelos Winklevoss. Después de años de batalla legal, el caso quedó cerrado con una indemnización de 65 millones de dólares y, tras tratar de reabrir el caso durante años sin éxito, los Winklevoss finalmente invirtieron en una nueva red social en 2012.

Lo cierto es que la indemnización de 65 millones sin duda es atractiva, pero parece poco cuando se le compara con las cifras que manejan actualmente Facebook y su creador:  Zuckerberg cuenta con una fortuna de más de 25.000 millones de dólares y figura en el puesto 22 de la lista de multimillonarios de Bloomberg. Facebook ingresó el año pasado 6.000 millones de dólares, de los que 1.111 millones  fueron beneficio neto. Además, cuenta con unos 12.000 millones de dólares en efectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=AWoBAjovHT4

Más que un sitio para subir fotos

Facebook es la red social más grande del mundo, pero hay quien se pregunta si sobrevivirá otros 10 años. A pesar de las críticas de que muestra estancamiento, la compañía no se queda quieta. Sabe que otra innovación u otra red podrían amenazar su posición dominante en el mercado.

Aun así, Facebook “está en una buena posición para expandirse y crecer más allá, creando un “efecto red” y añadiendo nuevos servicios para mantener a los usuarios enganchados”, dice Markos Zachariadis, profesor asistente de Sistemas de Información en la Warwick Business School, entrevistado por medios españoles.

En este sentido, considera que la inversión en inversión en aplicaciones móviles, lo que incluye el lanzamiento reciente de la aplicación Paper, así como la adquisición de Instagram, además de los esfuerzos para comprender mejor y dirigirse al negocio de la publicidad móvil “pueden asegurar que esté a nuestro alrededor durante otros 10 años y más”.

A pesar de los agoreros, el profesor de Warwick Business School opina que la red social seguirá creciendo y todo gracias al mercado móvil:

[comillas]Las predicciones sobre el acceso a Internet desde dispositivos móviles hablan de la impresionante cifra de 4.000 millones.[/comillas]

No es una predicción descabellada, ya que la red social acaba de confirmar que los anuncios en dispositivos móviles representaron el 53% de sus ingresos totales por publicidad en el cuarto trimestre, frente al 49% del tercer trimestre.

Estas revelaciones coincidían con una reciente subida en bolsa de un 14,1% el pasado jueves tras tocar un precio máximo histórico de 62,44 dólares para cerrar en 61,08 dólares.

El negocio de los datos

El Big Data también tendrá un papel importante para afianzar la posición de Facebook en el mercado de la publicidad y el marketing. Facebook tiene una enorme cantidad de datos de sus 1.230 millones de usuarios y, según apunta el experto, “muchas compañías pagarían una cantidad considerable para aprovechar esa información, que tiene implicaciones importantes en marketing”.

[comillas]En la era del Big Data, Facebook puede capitalizar los datos generados por sus usuarios para publicidad y marketing mejor enfocados.[/comillas]

Facebook ha creado un ecosistema de marketing muy rico, ofreciendo soluciones para muchas organizaciones, que quieren ir más allá del anuncio ocasional y que pretenden fidelizar a sus clientes. En este sentido, recuerda que permitir a los desarrolladores conectar con su plataforma a través de APIs es también “un paso inteligente” por parte de Facebook que abre la puerta a “proposiciones de valor adicional para su base de usuarios”.

Pone como ejemplo el éxito de videojuegos sociales, más específicamente Zynga con el exitoso lanzamiento de FarmVille en junio de 2009.

Eso demuestra la “gran oportunidad” que hay en el ecosistema de Facebook, puesto que Zynga ahora mismo tiene unos ingresos de 1.140 millones y hasta 2012 el 80 por ciento de ellos provenían de Facebook.

Para lograr sus objetivos, Facebook tendrá que tener cuidado con cómo se hace con los datos y cómo los comercializa, puesto que la seguridad y la privacidad “son dos de los elementos más importantes para el éxito de las redes sociales en el futuro próximo”, opina Markos Zachariadis.

[comillas]Quién tiene acceso a nuestra huella digital y a los datos que generamos a través de nuestra interacción en estas plataformas son problemas que la mayoría de las redes deben afrontar basándose en las leyes locales y la regulación internacional.[/comillas]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing