¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Resultados de Facebook 2013: ¿Qué opinan los especialistas? ¿Sorpresa o “ganancia anunciada”?

Todos los ejecutivos coinciden en que los resultados positivos de Facebook eran esperables debido al tiempo y recursos invertidos por la compañía en materia de publicidad. Todos concuerdan también en que después de que Facebook dijera a los cuatro vientos que "es una compañía móvil", las ganancias obtenidas por las ventas de publicidad para este dispositivo no son sorpresivas.

Contenido

Los resultados de Facebook del 2013 ya salieron e impactaron los ingresos obtenidos gracias al uso de Instagram y del video en línea . La publicidad mobile también fue una de las estrellas principales de los resultados, alcanzando un 53% de los ingresos obtenidos por Facebook en el último trimestre del año pasado. ¿Qué tienen para decir los especialistas sobre los resultados del gigante de las redes sociales?

Facebook en América Latina 285x188Todos los ejecutivos coinciden en que los resultados positivos de Facebook eran esperables debido al tiempo y recursos invertidos por la compañía en materia de publicidad. Todos concuerdan también en que después de que Facebook dijera a los cuatro vientos que “es una compañía móvil”, las ganancias obtenidas por las ventas de publicidad para este dispositivo no son sorpresivas. Los especialistas esperan en general que estas ganancias en mobile continúen aumentando los próximos años. ¿Qué esperar para Latinoamérica y US Hispanics en redes sociales? La misma tendencia de crecimiento. Los ejecutivos de compañías de marketing y publicidad consideran que Facebook continuará con su reinado en Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU, no sólo por el aumento de usuarios, sino por la capacidad de segmentación de audiencia y las soluciones publicitarias que ofrece y el “engagement” que logra generar con los usuarios en estos mercados.

Osvaldo_Pavez
Osvaldo Pavez

Osvaldo Pavez, Director Digital Regional, UM Latam le dijo a Portada que no le sorprenden los resultados de Facebook debido al trabajo que han estado realizando en materia de marketing digital: “Al hablar de los resultados de Facebook lo analizo no solo desde mi punto de vista como especialista en marketing digital sino también desde la perspectiva comercial. Facebook ha logrado implementar un modelo de negocio único respaldado por la riqueza de datos de usuario que poseen. La detallada información que tiene Facebook sobre quienes son y como se comportan sus usuarios les permite identificar con precisión los temas que generan más “engagement” y los más relevantes a los anunciantes. Por eso no me sorprende los altos resultados revelados recientemente; estos son frutos del gran trabajo que ha hecho Facebook a nivel mundial para fortalecer su equipo comercial y de estrategia trabajando de la mano de las agencias y anunciantes en la creación de productos innovadores.”

Roberto Ricossa, VP de Marketing de las Américas de Avaya coincide  “Sin duda, son cifras que obedecen a una muy buena gestión en el sector de la publicidad.  Facebook ha enfocado su negocio en este sentido, implementando un sistema de software intuitivo que segmenta los anuncios basándose en las búsquedas o los “likes” de los usuarios. Hacia adelante, el gran reto que mantiene es conservar un crecimiento estable, frente  a feroces competidores y la saturación del mercado de social media.”

Alberto Pardo - Adsmovil
Alberto Pardo

Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, agrega que “Facebook desde meses antes de hacer su IPO contrato ejecutivos de primera línea con trayectoria importante en publicidad digital, ventas, marketing y tecnología. Paso de ser una empresa enfocada en el producto únicamente y a pensar en cómo hacer dinero vía publicidad. Reinventaron varias veces su producto publicitario y sin duda ha sido todo un éxito.”

 

Pedro Quinzaños Cancino, Presidente y director General de Virket opina que “Los recientes resultados de Facebook muestran que esta red social ha sabido adaptarse a los cambios en el mercado publicitario y de dispositivos móviles. Este último sector es probablemente el que le permitirá seguir creciendo de manera estable: aunque en 2013 la publicidad en dispositivos móviles representó el 2.7%, estudios anticipan que este porcentaje llegará al 7.7% en los próximos dos años. Por su parte, en Latinoamérica, el consumo desde dispositivos móviles pasó de un 2,7% a un 8,1% desde el 2012 al 2013, según comScore.”

Para Leandro Cruz de Paula, Chief Revenue Officer de US Media Consulting “El crecimiento de Facebook no sorprende dado que no cuenta con competidores fuertes que podrán desbancarlo como una red social primordial para uso general.”  También sostiene que “Facebook ha luchado mucho para incrementar sus soluciones móviles para anunciantes”.

Hiram_henriquez
Hiram Enriquez

“Se trata de una nota positiva no sólo para Facebook sino para la industria en general.” Afirma Hiram Enriquez, Co-founder de Mist | The Content Cloud. “Valida especialmente la viabilidad y eficiencia de nuevos modelos de publicidad integrada en redes sociales, en momentos en que se necesita desesperadamente alternativas a los canales mediáticos tradicionales dónde ya no está la audiencia. Aquí se deja ver también el resultado de los esfuerzos de la compañía luego de los traspiés iniciales que siguieron a su salida al mercado.”

Mundo Mobile

Pedro Quinzaños

Pedro Quinzaños Cancino de Virket afirma que “Los usuarios latinoamericanos e hispanos encontraron en los smartphones otra de las soluciones a su necesidad de estar siempre conectados y socializando. Sin ir más lejos, Fortune predice que para fines del 2014, el 75% de los usuarios activos diarios de Facebook se conectarán a través del móvil.

[comillas]Las empresas saben que el camino es la publicidad móvil, y por ello, no es una sorpresa que los ingresos a través de móviles para Facebook hayan aumentado en un 75%, como muestran sus resultados.[/comillas]

“Para nada es una sorpresa los resultados en mobile, Facebook anunció que se volvía una empresa móvil y ese 53% seguramente será 65% a finales del 2014 y la misma tendencia se verá en LatAm y US Hispanics” le dijo a Portada Alberto Pardo de Adsmovil.

Osvaldo Pavez de UM Latam afirma que “Mobile es más que un dispositivo, es ya una manera de vivir, y cada vez jugará un papel más importante entre los consumidores, por tanto no es sorprendente que mas de la mitad de los ingresos de Facebook vengan de este sector. La frecuencia del uso mobile es cada vez mayor; en Latinoamérica por ejemplo, Wave 7 revela que los smartphones son el líder indiscutible con un 66% de los encuestados diciendo que es el dispositivo que mejor los ayuda a sociabilizarse. Facebook ha sabido aprovechar esta tendencia para crear mejores productos y experiencias de marca, son una empresa que genera productos y servicios alrededor del mundo mobile.”

[comillas]A diferencia de otras plataformas web, Facebook ha logrado integrar exitosamente sus mobile ads en forma de contenido que es percibido de una manera natural y positiva por los usuarios, generando en torno una mejor tasa de ingresos.[/comillas]

Por su parte, Hiram Enriquez de Mist, concuerda en que no es nada sorpresivo: “Ya el año pasado Facebook había anunciado que casi la mitad (48%) de sus usuarios en un día entraban al sitio solamente desde aparatos móviles. Dado que tanto los Hispanos en Estados Unidos como la población de Latinoamérica sobrepasan la media en el uso de esos dispositivos, esto en combinación con la tendencia a ser extremadamente activos en las redes sociales, hace que ambos mercados representen un terreno fértil para la innovación y el crecimiento en este sector.”

Leandro Cruz de Paula

Cruz de Paula, de US Media Consulting, considera que “El crecimiento en ingresos móviles parece lógico. La penetración de smartphones ha llegado a más del 60% en los EE.UU. y hasta a mayores niveles en ciertos mercado asiáticos, sin contar la penetración creciente de tablets en todo el mundo. Dado el crecimiento considerable del medio móvil durante 2013 —en que México ha presentado una penetración del 28% con smartphones y tanto Brasil como Argentina cuentan con niveles de penetración mayor del 20%— no sorprende que la publicidad móvil esté impulsando el crecimiento de ingresos de Facebook. Para los anunciantes esto significa que deben ponderar sus campañas móviles en conformidad con estas condiciones del mercado con el fin de aprovechar la ubicuidad de estos dispositivos y su importancia cada vez mayor en las vidas de los latinoamericanos.”

mendez.um
Marina Mendez

Marina Mendez, Directora Regional, Mediabrands Audience Platform, Latam también concuerda en que no fueron sorpresivos los resultados en mobile de la red social “considerando que miles de consumidores iniciaron su experiencia en internet leap frogging directamente a Mobile, han naturalizado y comparten experiencias únicas centradas en usabilidad, contenidos, accesos a aplicaciones y juegos, interacción con comerciales especiales y sobre todo, nuevos comportamientos que suman nada más ni nada menos que la geolocalización.”

Facebook en Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU 

german.herebia
Germán Herebia

Por su parte Germán Herebia, COO de Redmas, opina que “Facebook supo absorber los presupuestos de otros grandes de la región latinoamericana que se estancaron o cayeron como MSN o Terra, y el poco crecimiento relativo de la audiencia de los grandes diarios locales. Además, es una buena noticia para Latinoamérica que Facebook en general tenga tantos ingresos vía mobile por el efecto derrame que puede traer a la industria del mobile advertising que aun es muy incipiente en Latinoamérica y US Hispanics.”

Leandro Cruz de Paula de US Media Consulting considera que “Facebook seguirá siendo la red social principal de Latinoamérica.” El ejecutivo sostiene que “Según comScore en el reporte Futuro Digital Latinoamérica 2013, Facebook ocupa el 94% del tiempo que los latinoamericanos pasan en las redes sociales. Tal dominancia probablemente haya contribuido al crecimiento de Facebook durante 2013 y debe de seguir.”

[comillas]Si bien otras redes sociales están creciendo en Latinoamérica, no están monopolizando el tiempo de usuarios al nivel de Facebook y es poco probable que dicho patrón cambie en el futuro cercano.[/comillas]

Roberto Ricossa
Roberto Ricossa

Roberto Ricossa de Avaya piensa que “Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento, y en este sentido el impacto es y va a ser muy fuerte. Cada vez más las marcas ingresan al mercado de la región y esto hace que los anuncios en redes sociales en general y en Facebook en particular tengan un mayor volumen.”

Osvaldo Pavez asegura que “Contrario de lo que revela un reciente estudio de Princeton sobre la pérdida de usuarios jóvenes en Facebook, el número actual de usuarios en LatAm y  US Hispanic, refleja que Facebook seguirá teniendo una consistencia como social network líder al menos líder por los próximos 5 años.

[comillas]Los eventos deportivos como la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos en Brasil generarán un “engagement” sin precedentes entre los usuarios de Latinoamérica y US Hispanic, históricamente grandes seguidores del futbol y los deportes en general.[/comillas]

Pavez agrega con respecto al Mundial y a las Olimpiadas que se vienen en Latinoamérica que:”Nuestro estudio Wave 7 de UM revela que el contenido televisivo es el rey del “social engagement” en LatAm, con el 75% de los encuestados admitiendo que es el tema del que más conversan en las redes sociales. Por lo que podemos esperar con certeza una explosión de conversaciones en Facebook generadas por la trasmisión televisiva de estos eventos deportivos.”

Hiram Enriquez de Mist, afirma que “En la región de América Latina y en el segmento Hispano de Estados Unidos somos adictos a las redes sociales. La penetración es comparable a la de regiones como Europa Occidental, donde hay mayor penetración de internet en general. Hay países como Argentina y Brasil que figuran entre los que promedian más horas de uso de las redes sociales al día. Por ello deberíamos estar a las puertas de un punto de inflexión en la distribución de los presupuestos publicitarios y de mercadotecnia para realmente reflejar estas realidades.”

Pedro Quinzaños Cancino le dijo a Portada por su parte que “Los latinoamericanos y la población hispana en US encuentran en Facebook una buena herramienta que les permite unir amigos y parientes a la distancia y hacer nuevas amistades rápidamente. Las estadísticas hablan por sí mismas: según el estudio “Futuro Digital en Latinoamérica 2013”, de comScore, Facebook ostenta el 94% del tiempo consumido en redes sociales en Latinoamérica, región que ostenta una tasa de crecimiento del 12% anual en audiencia online, superando los 147 millones de visitantes únicos en marzo de 2013. Un dato muy interesante, y que habla a las claras de hacia dónde apuntar en materia de publicidad online.”

Agrega que Facebook seguirá creciendo en la región es que “en la actualidad, la penetración de Internet en Latinoamérica es del 42,6% y se estima que llegue al 53,4% para 2016, con un crecimiento anual del 13%, según eMarketer, es decir, más de la mitad de la población del continente todavía no accedió a Internet. Y según las tendencias, se estima que su llegada a la red social de Zuckerberg será un paso directo. En conclusión, las consecuencias del aumento de personas conectadas impactará en la inversión en publicidad y en un aumento del consumo y las compras online, una buena noticia para el mercado del marketing y la publicidad digital de Latinoamérica, y Facebook es el principal motor social para que esto ocurra.”
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing