Crónicas del otro lado del charco: Juan Manuel Beltrán: “Tecnología y tradición”

CRONICAS ESPAÑOL

Juan Manuel Beltrán en  "Crónicas del otro lado del charco", aborda el tema de la compra programática y las nuevas plataformas de ejecución, el problema de la ambigüedad en mantener distintas formas de comercializar los inventarios y, por qué no, el problema de ahogarse en la nostalgia.

Foto: Camiloryb. Creative Commons.

Foto: Camiloryb. Creative Commons.

El ser humano es un animal nostálgico; un animal costumbrista que, como los camaleones, es capaz de mirar simultáneamente hacia adelante y hacia atrás; capaz de avanzar por la senda de la más moderna tecnología mientras mira, recuerda y añora las travesías marítimas impulsadas por las velas desplegadas y los vientos portantes.

¿A qué viene esta entrada tan poética? Viene a cuento de la permanente comprobación de esa realidad cuando hablo con los diferentes medios que estudian, o empiezan a utilizar, las muchas posibilidades que ofrecen los SSP.

Como si se pudiera estar parcialmente embarazado, los editores tratan de hacer convivir dos realidades distintas intentando desarrollar lo mejor de las dos cuando lo que de verdad consiguen es trabajar con lo peor de ambos mundos.

Por aquello de intentar simplificar al máximo la idea y que a todo el mundo le resulte sencillo mirar en la dirección que yo estimo es la correcta, voy a intentar hacer un símil didáctico que, espero, aclare la cosa. ¿Se acuerda alguno de la llegada del fax? ¿Se acuerdan la conmoción, la emoción y la comodidad?

Bueno, pues imaginen ahora que alguien rechazara el fax porque su uso implicaba un cambio en los modelos relacionales o en las tácticas de negociación. Lo normal es que todo el mundo le aclarara que el fax era un mero soporte que no creaba nada, simplemente transmitía un texto, no lo creaba ni lo condicionaba.

Bueno, pues la tecnología actual aplicada la gestión del inventario simplemente EJECUTA aquello que el editor quiere que ejecute.

No crea nunca, simplemente POSIBILITA que se lleven a cabo nuevas fórmulas aplicadas a la gestión y rentabilización del inventario. La tecnología actual permite ejecutar acuerdos nuevos basados en un proceso de negociación convencional. Lo único que cambia es que antes, en la negociación, se hablaba de un número determinado de opciones y ahora esas opciones son más, más completas, más globales, diferentes y además, implican –o pueden implicar – a un mayor número de formatos, emplazamientos y costes.

Ante esta realidad, editores, compradores e intermediarios se muestran estupefactos y tratan de hacer convivir dos realidades antagónicas justo en los espacios en los que la convivencia es imposible: la ejecución. Como si de un antiguo paleto se tratara, nos compramos un coche y ponemos al caballo a tirar de la máquina, desaprovechando ambas potencialidades por igual.

La tecnología nos sirve para ejecutar mejor las fórmulas convencionales, abrir posibilidades comerciales nuevas y actuar sobre ellas; para ejecutar de manera eficaz y muy rápida aquello que se ha negociado y acordado, de manera que el cambio real se debe producir en lo que se trata en esas mesas de negociación.

La ejecución siempre ha sido lo de menos, que nunca nos ha importado si una orden de compra llegaba por carta o por fax, de la misma manera que nadie, jamás, ha preguntado por el sistema de gestión de cuñas de radio o de comerciales de televisión.

La tradición es importante y mi opinión personal –personal e intransferible, creo – es que esa tradición debe focalizarse en los espacios comerciales que requieren lo que siempre se ha necesitado: confianza, conocimiento, rigor, transparencia, creatividad, compromiso y trabajo conjunto para encontrar el terreno adecuado para ambas partes y poder cerrar acuerdos buenos para todos.

La ejecución del acuerdo, su seguimiento, implementación y mejora, será cosa de la tecnología, que trabaja más rápido, con más capacidad y más eficacia que el caballo tirando del coche.

Me parece.

beltranJuan Manuel es un profesional de los medios y de la publicidad desde la década de los 80. Ha trabajado en muchas áreas relacionadas con la gestión de la publicidad en la venta y en la compra de Televisión, prensa y, desde 1994 se relaciona con internet desde distintos enfoques: Venta, compra y gestión. Desde hace algo más de tres años, trabaja como Spain Business Development en Improve Digital, compañía dedicada a la optimización de inventario al servicio de los editores.

Otros artículos de la sección "Crónicas del otro lado del charco"


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más