¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados El Xtreme Shopper se fortalece en LatAm

Chile, México y Brasil, en ese orden, son los tres países de América Latina donde el Xtreme Shopper no solo se ha fortalecido, sino que muestra una evidente tendencia al crecimiento dado la penetración de las plataformas móviles en la vida cotidiana de las sociedades, según concluye el estudio Future Buy, elaborado por la consultora GfK, la cuarta mayor empresa de investigación de mercado en el mundo.

Contenido

Qué: El Xtreme Shopper se fortalece en LatAm
Por qué importa: Porque la tecnología y el uso de plataformas móviles han cambiado la forma en que los consumidores eligen sus compras. Chile, México y Brasil son los tres países de América Latina donde es más perceptible la figura del Xtreme Shopper.

Xtreme Shopper 1Chile, México y Brasil, en ese orden, son los tres países de América Latina donde el Xtreme Shopper no solo se ha fortalecido, sino que muestra una evidente tendencia al crecimiento dado la penetración de las plataformas móviles en la vida cotidiana de las sociedades, según concluye el estudio Future Buy, elaborado por la consultora GfK, la cuarta mayor empresa de investigación de mercado en el mundo.

El estudio, realizado en línea, fue realizado en 14 países; en cada uno de ello, se le aplicó a 600 usuarios de entre 15 y 45 años, que en su mayoría efecturaron compras de bienes durables y no durables en los seis meses previos a la encuesta, tanto en formato online como presencial. Se buscó analizar las actitudes y comportamientos relacionados al acto de compra, puntos de contacto con el consumidor en el ambiente tradicional y digital, el impacto del mobile shopping en el escenario de la compra, y matices que preceden a la visita a la tienda, el acto de compra en sí, y el pos compra.

Xtreme Shopper 2

Los resultados dan cuenta de que Chile es el país latinoamericano con mayor porcentaje de Xtreme Shoppers: 26%, lo que lo coloca en el segundo puesto de la lista, justo con Estados Unidos, ya que empataron.

En México y en Brasil hay menor cantidad de Xtreme Shoppers: 22% y 15%, respectivamente, pero este porcentaje lo ubica por encima de los resultados de los países de Europa Occidental que se ubican en rangos de 14%.

“Los Xtremes son exigentes y cada vez más valorados por los fabricantes y los retailers, porque generalmente tienen más recursos y están más involucrados con sus compras. Por lo tanto, es necesario asegurar estrategias que ofrezcan valor a este grupo, incluyendo plataformas Omnichannel y la customización de las relaciones con estos shoppers, entre otros”, indica el análisis del estudio.

¿Cómo identificar a los Xtreme Shoppers?

La tecnología cambió a los consumidores en todo el mundo y con ello también varió la forma en que se va de compras; esto trajo como resultado al Xtreme Shopper, que es una persona conectada, competitiva, optimista y decidida a controlar el juego cuando se trata de consumo.

Por ello, el estudio reveló que el showrooming es una de las principales preocupaciones de los retailers. Porque cuando el consumidor ve el producto, pide explicaciones al vendedor y lo deja sin más, para después comprar el mismo producto, por internet pero en otro comercio. Esto ocurre con el 37% de los consumidores online en América Latina y, mucho o poco, pero es el mismo porcentaje que se observa globalmente.

Xtreme Shopper

En Brasil este fenómeno es realmente una amenaza: ocurre en el 49% de los casos, frente al 25% que se registra en México y el 30% de Chile.

A partir del fenómeno han surgido variantes, como el Friendly Showrooming, que trata de un comportamiento similar, pero la compra en línea es realizada en la misma tienda que fue visitada de manera presencial. Esto alcanza el 40% de los compradores online en América Latina, donde nuevamente Brasil registra el mayor porcentaje, con 45 puntos.

“Los Xtreme Shoppers se definen por su alto grado de compromiso con la compra y el uso exhaustivo de la tecnología: utilizan frecuentemente smartphones y tablets para realizar búsqueda, investigación y compra de los productos que desean”.

[comillas]En el estudio, queda claro que la región de APAC (Asia Pacífico) se destaca a nivel mundial con el 51% de Xtreme Shoppers entre los compradores online. La industria y el comercio en América Latina deben mirar esos mercados, ya que señalan la próxima ola de comportamiento de los consumidores.[/comillas]

Según el estudio, los Xtreme Shoppers son consistentemente más activos en la búsqueda de valor, tanto online como off line. Comparan más precios, usan más cupones (de los que ofrecen descuentos), y buscan ofertas en una proporción mayor que los Non-Xtremes. Buscan más en Internet, utilizan los motores de búsqueda, apps y blogs para aprender acerca de los productos y encontrar las mejores ofertas.

¿Qué ocurre con las compras en tienda?

Pese al impacto explosivo de la compra en línea, la encuesta revela que muchas categorías de productos todavía permanecen compradas solamente en tienda. En este rubro se encuentran los alimentos / bebidas y los productos de limpieza, con 87% y 90%, respectivamente.

En las categorías en que el proceso de compra es más complejo y requiere más tiempo, como en el caso de los electrónicos, la compra online aparece de forma mucho más impactante: con 30% en línea y a tres puntos, 33%, en tiendas.

En cuanto a los factores que movilizan la compra física, lo más importante es “ver y sentir los productos antes de comprar”, con un 57%. Al comprar online, lo más importante es “ahorrar dinero”, 60%, con mejores precios y descuentos, por ejemplo.

“La explosión del mobile shopping continúa transformando la forma en que la web está integrada en el camino de compra; smartphones siguen liderando, pero los tablets se están acercando. Esto indica la necesidad de asegurarse de que los programas estén completamente optimizados para el internet, y de crear experiencias para los consumidores para finalizar la transacción de compra donde comenzaron, para no perder la venta en las etapas finales”.

Xtreme Shopper 3

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing