¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Las redes sociales arrasan en el Super Bowl más interactivo de la historia

Contenido

Qué: Las redes sociales arrasan en el Super Bowl más interactivo de la historia
Por qué importa: Porque el tráfico y los comentarios que invadieron las redes sociales a lo largo de la edición 48 de la Final de la NFL muestra el potencial que tienen los medios sociales como herramienta para generar interacción y engagement, y satisfacen la cuantiosa inversión que realizan las marcas para publicitarse

Super Bowl - 1Cual si fuera una versión inversa de lo que ocurría sobre la cancha entre Broncos y  Seahawks cuando el domingo se enfrentaron en la edición 48 del Super Bowl, las redes sociales desplegaron una actividad que resultó apabullante y terminó con el triunfo de Denver sobre Seattle por 78 a 22… por ciento en las menciones contabilizadas en Twitter para México.

Además, el  MVP (jugador más valioso) pudo haber sido repartido entre Anthony Kiedies, Diego Verdaguer, Bruno Mars y el propio Peyton Manning, que fue comentado dos veces más que todos los jugadores juntos.

Según conclusiones de un estudio realizado por SocialDecode, enfocado en el rating de televisión social y engagement televisivo, los Broncos de Denver se llevaron la noche del domingo con un total de 35,300 (78%) menciones a favor en Twitter, sobre una lejana cifra de los Halcones que obtuvieron 18,500 tuits (22%) a su favor.

El estudio confirmó que la final de la NFL, realizada en el Metlife Stadium, logró grandes niveles de rating, interacción y engagement con los millones de aficionados que siguieron el encuentro en lo que ha sido denominado como la doble pantalla, es decir, combinan el seguimiento televisivo con la interacción en redes sociales desde algún dispositivo móvil.

Desde antes que iniciara el partido, los aficionados dieron muestra de que estaban a la ofensiva y no dejarían pasar ninguna oportunidad para tuitear o hacer algún comentario en Facebook. Hasta antes del medio tiempo, se registraron 9.948 tuits, en los que el protagonista fue el mariscal de campo de los Broncos.

‘Diego Verdaguer’ y los Red Hot Chili Peppers

Super Bowl - info 3Al medio tiempo fue cuando Twitter enloqueció. De pronto, registró 32.247 menciones, y los trending topics fueron dominados por una de las celebridades a cargo del espectáculo. En esta ocasión tocó el turno a Diego Verdaguer y no es que el cantante argentino estuviera en el terreno de juego, sino que los comentarios alusivos fueron provocada por el vocalista de los Red Hot Chili Pepper, Anthony Kiedies, quien lució un bigote muy parecido al del argentino.

Terminado el espectáculo de la banda estadounidense y Bruno Mars, continuó la lluvia de tuits, que aunque siguieron con la broma por el parecido entre Kiedies con Verdaguer, se concentraron en el partido. Según el estudio de SocialDecode, se registraron 16.919 tuits, en los que los Broncos resultaron lo más relevante del Super Bowl.

El estudio de SocialDecode, que diseñó una completa infografía,  hizo también referencia a los spots publicitados durante el encuentro y que siempre generan expectativas. Las marcas más comentadas junto al hashtag #SuperBowl, en lo que refiere a México, fueron Pepsi, Cuauhtémoc Moctezuma y Sabritas.

A nivel global…

Twitter superó el número de mensajes enviados en la edición del año pasado, al sumar 24.9 millones de tuits durante el encuentro entre Broncos y Halcones Marinos.

La red social dio a conocer en su blog que hubo cuatro picos mayores, contabilizados a partir del hashtag #SB48:

  1. A las 19:39 horas (tiempo del este de Estados Unidos), con 244.889 mensajes, cuando Malcom Smith de los Halcones Marinos, intercepta el balón y hace una carrera de más de 60 yardas para anotar.
  2. A las 20:18 horas con 215.540 tuits por minuto, mientras los Red Hot Chili Peppers tocaban Give it away now con Bruno Mars, para alcanzar a las 20:23 horas los 229.533 mensajes al finalizar el espectáculo de medio tiempo.
  3. A las 20:32 horas se vivió el clímax con 381.605 tuits por minuto, cuando en el arranque del tercer cuarto, el receptor de los Halcones Marinos, Percy Harvin, regresó la patada inicial de los Broncos para hacer una anotación.
  4. A las 21:03 horas cuando el receptor abierto de los Halcones, Jermaine Kearse, atrapa un pase corto en el tercer cuarto y se escapa 23 yardas para anotar, lo que motivó el envío de 271.775 tuits.

Super Bowl 2014, ¿el más interactivo de la historia?

Super Bowl - info 4Las cifras confirman las expectativas que había generado el estudio de CrowdTap y que recuperó Mashable. La mayoría de los fanáticos comentó sus impresiones sobre el Super Bowl en sus redes sociales antes, durante y después del partido en Estados Unidos, el mayor mercado de fanáticos de este deporte.

El reporte señala que 61% de los encuestados dijo que estaría compartiendo en sus redes sociales, 41.2% aseguró que estaría al pendiente de sus redes casi todo el evento y 55.8% planeaba postear, sobre todo, en Facebook. Sin embargo, sorprendió la forma en la que los usuarios tuitearon.

Aún hay que esperar los resultados sobre cuál fue la red más utilizada, sin embargo, según el análisis, Facebook se llevaría la mayor tajada de audiencia con 55.8% y en cuarto lugar se colocaba Twitter con 25.1% de los fanáticos compartiendo sus impresiones.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing