Cinépolis prepara ‘estreno’ de lujo en Brasil, donde comprará una empresa exhibidora de películas

Qué: Cinépolis prepara 'estreno' de lujo en Brasil, donde comprará una empresa exhibidora de películas
Por qué importa: Porque la firma mexicana se encuentra en negociaciones para adquirir una cadena en Brasil, donde ya es la segunda más grande por número de salas, con 8% del mercado, después de Cinemark

Cinépolis -En momentos en los que el video en streaming tiene encantado a millones de consumidores en América Latina, la mexicana Cinépolis negocia la adquisición de una empresa exhibidora de películas en Brasil, que lo proyectaría hacia el primer sitio de ese mercado por cuanto al número de salas.

El CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, comentó a Bloomberg sobre sus planes para comprar una compañía brasileña, aunque optó por no revelar detalles porque las negociaciones se encuentran en etapa avanzada.

En Brasil, Cinépolis ya es la segunda cadena más grande por número de salas, con 8 % del mercado. La industria exhibidora de películas está altamente fragmentada en esa nación, donde el 60 % del mercado, en términos de pantallas, está repartido entre 10 empresas.

El contraste con México es interesante. En este país el 97 % del mercado está dividido entre dos participantes: Cinépolis, con 66 %, y Cinemex, con 31 %, según datos de Rentrak, la agencia de análisis del mercado de entretenimiento.

¿Cómo está Brasil?

  1. Cinemark, líder del sector con 523 pantallas, que equivalen a 20% de participación
  2. Cinepólis, con 8% del mercado
  3. Grupo Severiano Ribeiro (GSR), con 6.2 por ciento y 167 salas, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Acompañamiento de Mercado de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine)

Si la firma mexicana  adquiere GSR, el tercer competidor más grande ,su participación en número de salas se incrementaría a 14.29 por ciento y estaría más próxima a Cinemark.

En 2013 la industria de exhibición cinematográfica brasileña superó los 697 millones de dólares en ingresos, que en los últimos dos años crecieron poco más de 19 por ciento, un ritmo similar al de México, cuya facturación aún supera al mercado sudamericano.

En el 2013 el parque de exhibición en Brasil llegó a las dos mil 679 salas, frente a las dos mil 517 de un año previo, según datos de Ancine.

El parque expositor de la nación sudamericana mantiene la tendencia de crecimiento que se inició en la segunda mitad de los 90, lo cual ha sido impulsado por un fuerte aumento en el sector de centros comerciales.

La mayoría de los cines están ubicados en centros comerciales (86.5 por ciento) y en las ciudades con más de 100 mil habitantes (91 por ciento). Brasil tiene 250 municipios con una población de 100 mil a 500 mil habitantes y sólo 172 tienen salas de cine, lo que podría representar una oportunidad, según datos del Observatorio Brasileño y Cine y Autodiovosuales (OCA).

La asistencia per cápita de un brasileño a las salas de cine es de apenas 0.8 veces al año en promedio, mientras los mexicanos lo hacen 2.2 veces en el mismo periodo; no obstante, la población del país sudamericano duplica a la mexicana con cerca de 200 millones de personas.

“Cinépolis tiene intenciones de seguir con el proceso de crecimiento a nivel mundial... Brasil es atractivo porque es un país con una población muy grande que tiene una oportunidad de negocio amplia”, opinó Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine).

De concretarse la operación, Cinépolis redefinirá su estrategia de crecimiento orgánico para meter el acelerador a su expansión, que incluye proyectos en Colombia, Estados Unidos e India.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más