¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: P.Less Andrade “El español en la web, la otra brecha digital”

Contenido

Pedro_less_andrade_gPedro Less Andrade es Director de Políticas Públicas para Google Hispanoamérica.

Aunque es una de las lenguas más habladas del planeta, el idioma español no tiene una presencia equivalente en Internet.

Solemos pensar que si no está en Internet, no existe. Sin embargo, es moneda corriente buscar información específica sobre un determinado tema y no obtener los resultados esperados. Esto no significa que esa información no exista, sino que muchas veces puede existir una carencia de contenidos en nuestro idioma.

[comillas]Los internautas que utilizan el español como lengua habitual tienen —tenemos— un notorio déficit en materia de contenidos digitales.[/comillas]

Pese a que somos casi 165 millones según Internet World Stats, los usuarios de la lengua española navegamos una web con marcado perfil anglófono: el 55% del contenido más leído está en inglés y sólo el 5% del contenido de la web está en nuestra lengua, según los resultados de un estudio que rastrea las homepages más visitadas.

La proporción de contenido en inglés no es el único dato llamativo en cuanto a desproporción entre cantidad de usuarios de cada lengua y material disponible en la web. Por ejemplo, el lugar que las diferentes lenguas ocupan en Wikipedia es, en este sentido, muy revelador. Aunque el español es el segundo idioma más hablado del mundo (detrás del chino) en la popular enciclopedia ocupa el octavo puesto considerando su número de artículos.

Lo curioso es que hay más contenido en idiomas como el sueco y el holandés, lo que indica que la correlación entre el número de quienes hablan o escriben una lengua y su peso en la web dista mucho de ser simétrica.

Teniendo en cuenta la riqueza de la literatura, la música y el cine, entre muchas otras expresiones artísticas, es imperativa la expansión de contenido en español para impulsar la cultura y la difusión del idioma, democratizar el acceso a la información y abrir nuevos caminos de comercio electrónico en los países hispanohablantes.

Es necesario preguntarnos cuáles son los factores que generan esta situación, como paso inicial para contrarrestarla. Uno de los elementos condicionantes para la falta de contenido en español podría ser la falta de de legislación actualizada que brinde un marco claro de responsabilidad para plataformas que permitan volcar contenido en español. Estos marcos jurídicos presentes en Estados Unidos y países de Europa han facilitado el crecimiento de un sin número de plataformas locales donde los usuarios vuelcan sus contenidos en sus idiomas natales.

Más demanda

Se estima que hacia 2050, el 10% del planeta hablará español, una cifra que no sólo será motorizada por el crecimiento demográfico de Latinoamérica y España sino también, y de manera creciente, por la incidencia de la población hispana de Estados Unidos.A esto se suman la cantidad creciente de personas aprendiendo español, que según el Instituto Cervantes, asciende a 18 millones de personas. Esto significa que la demanda presente de contenido en español seguirá creciendo.

La existencia de una creciente demanda de material hispano podría indicar que estos contenidos van a aumentar y la brecha se irá acortando. El Observatorio del Español en Internet calcula que la demanda de documentos en nuestro idioma experimentará un crecimiento sostenido hasta 2050, año en el que los usuarios hispanoparlantes de la web sumarán unos 530 millones. Estos pronósticos, sin embargo, poco dicen sobre cómo satisfacer esa demanda.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing