¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Series de ficción de estreno en Argentina reafirman fidelidad de televidentes

Contenido

Qué: Las series de ficción de estreno en Argentina reafirman la fidelidad de los televidentes
Por qué importa: Porque un estudio de Mindshare da cuenta de cómo la fidelidad de la audiencia se traduce en mayor permanencia de los televidentes ante la pantalla

Escobar-el-patron-del-mal -Independientemente del rating que generan, la programación de estreno en Argentina en diciembre de 2013 y enero de 2014 reafirma la fidelidad de la audiencia y la permanencia de los televidentes, concluye un análisis de Mindshare, agencia de medios del Grupo WPP, sobre el comienzo del año en la televisión abierta en el país.

“La fidelidad indica el porcentaje del programa que ha sido visto por el televidente”, precisa el estudio que tomó en cuenta el lanzamiento de varias ficciones registrado entre diciembre y enero, en un contexto de controversia, causado por diferentes temas coyunturales: medidas económicas, cortes de luz, temperaturas extremas, entre otros factores.

¿Qué series se estrenaron?

  • “Mis amigos de siempre” en El Trece, protagonizada por Nicolás Cabré, Nicolás Vazquez y Gonzalo Valenzuela
  • “Esa Mujer”, en la TV pública, encabezada por Andrea del Boca y Segundo Cernadas
  • “Avenida Brasil” en Telefé
  • “Somos Familia”, en Telefé, con Gustavo Bermúdez y Ana María Orozco
  • “Sres. Papis”, en Telefé, con Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem)
  • “El Patrón del Mal”, historia que relata la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, en Canal 9

Según datos de Ibope, tomando en cuenta el rating promedio desde sus respectivos estrenos hasta el final de enero en tres diferentes targets (total individuos, mujeres y ambos sexos NSE Alto y medio de 20 a 49 años), “Avenida Brasil” se destaca como la más vista, seguida por “Sres. Papis, “Mis amigos de Siempre” y “Somos Familia”.

Si bien es superada por las ficciones de Telefé y El Trece, es muy positivo el rendimiento de “El Patrón del mal” en Canal 9, posicionado claramente como el programa más visto del canal.

¿Qué dice la fidelidad?

En el caso de Avenida Brasil supera el 60% en los tres targets, mientras que en “Sres. Papis” oscila entre el 55% y el 60% y “Mis amigos de Siempre”, “Somos Familia” y “El Patrón del mal” registraron niveles alrededor del 50%.

También, Mindshare analizó el perfil demográfico de los televidentes de estas ficciones y, aunque se observa un patrón general para todas: Mujeres, NSE amplio de 35 años o más, hay algunas particularidades para destacar. En cuento al género, todas tienen una mayor presencia femenina frente a la pantalla, a excepción de “El patrón del mal” que presenta una distribución más equilibrada entre hombres y mujeres.

Observando la edad, “Esa mujer” y “El Patrón del mal” tienen una mayor concentración en el público adulto, mientras que “Sres. Papis” y “Avenida Brasil” están más cerca de los jóvenes. Respecto al nivel socioeconómico se registra cierta partida entre las ficciones, siendo “Esa Mujer” la de mayor concentración en el NSE Bajo.

“Rresulta interesante analizar el aporte que estas ficciones le han hecho a la televisión abierta en el comienzo del año. Históricamente se registra una relación inversa entre la temperatura y el rating, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de grados centígrados tiende a descender la audiencia y viceversa”, cita el estudio.

“Enero de este año tuvo la particularidad de incluir días con temperaturas muy altas, sin embargo la TV Abierta se mantuvo estable en los tres targets analizados. Analizando el contexto se puede asociar dicho desempeño positivo de la TV Abierta a la variada oferta en términos de contenidos que se registró en enero de este año y que pudo evitar una caída en el encendido”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas