¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Rakuten reta a WhatsApp y compra a Viber en US $900 millones

Contenido

Qué: Rakuten reta a WhatsApp y compra a Viber en US $900 millones
Por qué importa: Porque la pelea por el liderazgo de los servicios de mensajería instantánea se intensifica con este nuevo jugador que va por todo el negocio

Viber - Rakuten -La guerra por dominar el negocio de la mensajería instantánea crece. El gigante japonés de los negocios digitales Rakuten anunció la compra del servicio Viber por 900 millones de dólares. La compañía, que acelera su estrategia digital global mediante su introducción en el negocio de la mensajería instantánea y la VoIP, da un paso al frente en el terreno de los contenidos digitales. La firma adquirió previamente compañías como Kobo, la española Wuaki.tv y Viki.

La operación llega en un momento donde el sector de la mensajería instantánea vive una gran efervescencia, y donde al líder mundial, WhatsApp, con unos 430 millones de usuarios en el mundo, le han salido duros competidores como Line (con unos 330 millones de usuarios), ChatOn, la propia Viber o el recién llegado Telegram, el servicio de mensajería instantánea de origen ruso, que se ha convertido en la aplicación de moda y que la pasada semana ya superó los seis millones de usuarios en todo el mundo.

Viber,  con sedes en Las Vegas y Chipre, además de centros de desarrollo en Bielorrusia e Israel, tiene actualmente una base global de usuarios de 300 millones, un 120% más que en 2012.

Rakuten argumenta que Viber complementa perfectamente su estrategia digital. La compañía japonesa pretende liderar a nivel mundial los servicios por internet.

[comillas]Esta compra nos permite entrar en nuevos mercados con amplia oferta de contenido digital, que combina el comercio electrónico con las plataformas de servicios financieros.[/comillas]

La multinacional japonesa, que recientemente montó en España su plataforma de comercio electrónico a imagen de Amazon.es, presume de contar con 40 servicios diferentes. La combinación de Rakuten y Viber abre a ambas enormes mercados potenciales a través de aproximadamente 225 millones de de usuarios registrados a nivel mundial de Rakuten Group.

El presidente y consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, asegura que Viber les aporta “la experiencia de VoIP y mensajería de más alta calidad disponible en el mercado”. Además, destaca que el servicio que han adquirido tiene un enorme potencial como plataforma de juegos.

[comillas]Viber entiende a lo que la gente quiere de verdad afiliarse y ha construido un solo servicio que lo desarrolla en todos los frentes.[/comillas]

El fundador y consejero delegado de Viber, Talmon Marco, apunta las sinergias que ambas compañías logran con esta operación: “Esta combinación ofrece una oportunidad increíble para hacer crecer a Viber en mercados donde ya estamos y en otros nuevos. Queremos ser la plataforma líder en comunicación en el mundo y nuestra unión con Rakuten es un paso importante en esa dirección”.

Las otras compras

Rakuten sigue creciendo a golpe de compra. En 2012 adquirió Kobo, uno de los servicios de lectura electrónica de más rápido crecimiento del mundo, que ahora cuenta con 4 millones de eBooks, revistas y periódicos en 190 países.

Ese año, también compró Wuaki.tv, el servicio español de vídeo bajo demanda, que recientemente comenzó su expansión internacional al Reino Unido.

Más tarde, en 2013, Rakuten adquirió Viki, una plataforma de contenido digital, que llega al 65% de sus 30 millones de usuarios a través de dispositivos móviles.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing