¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

VTR, la puerta de entrada a Brasil para Liberty Global

Contenido

Qué: VTR, la puerta de entrada a Brasil para Liberty Global
Por qué importa: Porque se trata del mayor mercado de América del Sur y la operación está prevista para concretarse antes de que concluya el primer semestre de 2014

Liberty-global -VTR prepara su llegada a Brasil. A través de una sociedad que creó hace menos de un mes y que incluye las divisiones que posee Liberty Global —que controla el 80% de la propiedad de la empresa chilena—, la firma aterrizaría en el mayor mercado sudamericano durante la primera mitad de 2014.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la compañía ha mantenido reuniones con varios ejecutivos de empresas de telecomunicaciones brasileñas, entre los que se encuentra la firma Oi.

Esta empresa posee la tercera mayor participación en el negocio de la televisión de pago, con una cuota de mercado de 4,6%, tras Embratel y Sky que tienen participaciones de 53,6% y 29,8%; y hoy tiene un acuerdo de fusión con Portugal Telecom. Sin embargo, no se descarta que pueda entrar otra compañía. Oi también cuenta con negocios en telefonía e internet, donde tiene una participación más alta.

Otra compañía que podría ser atractiva para adquirir sería GVT, la cuarta mayor firma en televisión de pago de Brasil (con el 3,8%).

Según Folha de Sao Paulo, la multinacional está en activas conversaciones con diversos actores locales. El matutino El Mercurio intentó contactarse con VTR para conocer su versión sobre la materia. Sin embargo, no fue posible obtener una versión de la compañía.

Brasil se convertiría en el segundo país de Sudamérica con presencia de Liberty. Fuentes de la industria aseguran que dicho mercado es una gran oportunidad para la empresa multinacional.

“Brasil es un mercado muy fuerte. Tiene una población muy grande y la penetración de este servicio es bajo si se compara con otros países de Sudamérica, por lo que hay mucho por avanzar ahí”, sostiene una fuente del sector telecomunicaciones.

Según trascendió, Liberty Global busca replicar la fórmula de expansión que siguió en el continente europeo, adquiriendo operaciones de cable y banda ancha para poder potenciar el negocio de TV everywhere. El plan que tendrían los ejecutivos que están liderando el proceso sería sellar este negocio en el primer semestre de este año, el cual sería financiado con parte de los recursos provenientes del bono por 1.400 millones de dólares que emitió la chilena hace un mes. No obstante, la firma cuenta con espaldas financieras de provenientes de la nueva matriz que constituyó hace poco.

El bono que fue colocado en los mercados internacionales a una tasa de 6,875% —y en que participaron BNP Paribas, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley— se enmarcó en el proceso de reordenamiento del grupo que contemplaba separar la operación local de su matriz, la filial europea UPC.

Según lo que se argumentó, con ello se buscaría obtener fondos con miras a financiar las obligaciones crediticias derivadas de la separación y a posibles inversiones en la región.

El CEO de Liberty Global, John Malone, ha sondeado a Time Warner en Estados Unidos. Asimismo, actualmente está alistando la compra de una operación en República Dominicana, que se suma a la reciente compra de la operadora de cable Onelink en Puerto Rico.

“En la mayoría de los países Liberty ha entrado como empresa de cable, pero en el corto tiempo empieza adquirir otras firmas para poder ofrecer triple pack. Eso es lo que busca la compañía, ofrecer un paquete de servicios”, comenta una fuente del sector.

Otro de los planes que tendría Liberty, pero más a largo plazo, sería potencialmente comprar la participación de 20% que tiene el grupo Saieh en VTR.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing