¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados Las “divas digitales” impulsan la revolución del e-commerce

Contenido

Qué: Investigación de Mercados: Las divas digitales impulsan la revolución del e-commerce en el mundo
Por qué importa: Porque según un estudio de Microsoft y Ogilvy & Mather, se trata del segmento que mejor adopta las nuevas tecnologías y dentro de la brecha digital, influyen en el comportamiento del consumidor

Divas Digital - Ogilvy 1 -Viven con un smartphone en la mano, se sienten cómodas navegando, disfrutan comprando en en línea y 61% de ellas lidera proyectos de comercio electrónico en México: son conocidas como divas digitales e impulsan la revolución del e-commerce en varios países del mundo, de acuerdo con las conclusiones de un estudio conjunto entre Microsoft y la agencia Ogilvy & Mathers.

“Por eso, la fuerza económica creciente más grande en el mundo no es ni China ni la India: son las mujeres”, aseguró Jorge Pedrero, gerente de Trade Marketing de Prodigy MSN, durante la presentación del estudio Digital Divas.

El estudio, realizado con más de 9.000 mujeres de nueve países (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Arabia Saudita, Sudáfrica, Brasil y México), da cuenta de que 32% de las mujeres está fuera del entorno digital, 50% son usuarias convencionales y 18% son divas digitales.

“Brinda datos sobre la interacción de la tecnología en la vida diaria de las mujeres y la forma en que las marcas pueden aportar valores para cada una de ellas”, puntualizó Pedrero.

¿Quiénes son las Divas Digitales?

digi_divas -Las Digital Divas poseen una gran desenvoltura en el mundo digital, están conectadas en todo momento y son socialmente influyentes en el universo en línea. Son las primeras en adoptar las nuevas tecnologías y de comprar los dispositivos, sin importar la marca, que mejor solucionen sus necesidades, mismos que utilizan para obtener y compartir contenidos en sus redes sociales.

“Además, lo que hacen ahora las divas digitales lo harán después las usuarias convencionales y las que están fuera de línea”, cita el estudio.

Pedrero indicó que las Digital Divas representan 18% de la población mundial, son jóvenes entre 18 y 34 años que pasan su mayor tiempo en la red. 15% tiene un empleo de tiempo completo y 49% son mamás.

  • 80% de las Digital Divas a nivel mundial tiene un teléfono inteligente
  • 36% usa internet desde su smartphone
  • 51% descarga aplicaciones móviles
  • más de dos veces comparte contenido en sus redes sociales a través de su dispositivo móvil
  • una de cada cuatro tiene cerca de 800 contactos en sus redes sociales (considerando Facebook y Twitter)
  • 25% ha adoptado una identidad nueva en estos medios

[comillas]Son el segmento que mejor adopta las nuevas tecnologías y dentro de la brecha digital, influyen en el comportamiento del consumidor. Del mismo modo, marcan una tendencia de cómo será en el futuro el comportamiento online de las mujeres al momento de buscar, compartir y comprar productos utilizando las herramientas digitales.[/comillas]

“Para las Digital Divas, su smartphone es su ‘mejor amigo’ y se ha convertido en su ‘asistente de compra personal’”, aseguró Pedrero. “La relación es tan estrecha que dos de cada tres prefiere sacrificar hasta dos horas de sueño por estar conectadas”.

Las divas en México

  • 15 % son Digital Divas sin temor de estar en el mundo digital
  • 59% se encuentra entre los 18 y 34 años
  • 38% tiene empleo de tiempo completo
  • 66% son mamás
  • “91% posee un smartphone
  • 86% se conecta a internet a través de su dispositivo móvil
  • 74% compra en línea

digi_divas 2 -“También tienen gran influencia en línea: son hiperconectadas (600 contactos en redes sociales), 82% comparte contenidos en línea y tiene el doble de probabilidades de un involucramiento social a través de su teléfono móvil”.

Las Digital Divas tienen muy claro lo que quieren de las marcas y esperan más que una página en Facebook o una aplicación. Buscan aquello que les simplificará la vida y eliminará todo el ruido que hay en el mundo digital para lograr una experiencia de compra rápida, divertida y efectiva.

[comillas]Son más propensas a compartir sus opiniones de productos y experiencias de compra a través de distintos canales digitales como lo son guías de productos, redes sociales, blogs, emails, entre otros.[/comillas]

También, buscan una integración total de su experiencia online y offline de compra, esto significa que quieren la misma selección de productos, precios y calidad de servicio al cliente tanto si visitan la página en línea como si estuvieran en la tienda.

“Las compañías deben tomar en cuenta las opiniones de este grupo de influenciadoras ya que lo que ellas hacen será replicado por muchas mujeres más, convirtiéndose en líderes en la experiencia de compra. Las Digital Divas tendrán y recomendarán de manera positiva o negativa los productos dentro de sus grupos sociales”, precisó Pedrero.

Lo que buscan las Divas

El estudio identifica siete aspectos fundamentales que una Digital Divas espera de las marcas en el mundo digital y esto caracteriza sus personalidades:

  1. Curadoras: marcas que encuentren, organicen y presenten sus productos o contenidos de manera relevante.
  2. Facilitadoras: aquellas que hagan los procesos de compra rápidos y fáciles.
  3. Solucionadoras: que utilice las redes sociales para servicio al cliente y resuelva sus problemas.
  4. Sincronizadoras: del mundo online y offline. Que sea uno.
  5. Cocreadora: aquella marca dispuesta a darle un poco de control y la oportunidad de formar parte de sus propuestas.
  6. Potenciadora de experiencias: después de su compra, que la marca tenga un trato posventa y le brinde información.
  7. Negociadora: que obtenga un rápido retorno de inversión por su compra en línea.

Digital_Divas

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing