¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Te lo contamos desde NY: Contenido para mujeres latinas en EEUU: ¿Es suficientemente bueno? Responden los compradores de medios

La opinión sobre la viabilidad o el éxito de los sitios en inglés dirigidos al público hispano (mujeres) todavía no está consolidada. Portada entrevistó a quienes compran medios en Maybelline, Rooms To Go y Haworth Marketing para ver qué opinan sobre el tema.

Contenido

BANNER NUEVA YORK 615 X 200 PX

La opinión sobre la viabilidad o el éxito de los sitios en inglés dirigidos al público hispano (mujeres) todavía no está consolidada. Portada entrevistó a quienes compran medios en Maybelline, Rooms To Go y Haworth Marketing para ver qué opinan sobre el tema.

Acculturated Latinas

Moguldom Media Group acaba de presentar LatinaMadre.com, un sitio bicultural dirigido a las madres hispanas “aculturadas”.(El término se utiliza en los Estados Unidos para referirse a la inter-relación entre la cultura de origen y la cultura del país en el cual se reside).

El lanzamiento hace sentido de la mano de la explicación de Christian Gonzales, gerente de ingresos de Moguldom Media Group: “Hay una gran falta de información para los latinos / hispanos radicados en Estados Unidos, más aún en relación a la información útil-cotidiana. En lo que a LatinaMadre.com le concierne, contamos con una buena cantidad de contenidos dirigidos a las mujeres hispanas”.

Varios medios han apostado alcanzar e involucrar a las “madres latinas aculturadas”.

Su esfuerzo es sostenido por hechos demográficos: las mujeres hispanas son el motor de crecimiento de la población femenina de EE.UU. y se espera que representen el 30% del total de la población femenina en 2060, mientras que la población femenina blanca no hispana se verá reducida a 43%, de acuerdo con un estudio reciente de  Nielsen.

Pero, ¿Qué es lo que compradores de medios tienen para decir? ¿Son los sitios para hispanos “aculturados” lo suficientemente buenos? ¿Es el contenido en inglés dirigido a los hispanos todavía demasiado escaso?

Cuando se trata de los medios digitales que alcanzan a la mujer latina bicultural, muy pocos sitios actualizan su contenido con la frecuencia necesaria, sobre todo si se comparan con los sitios generales del mercado.

Daisy Terrazas-Cole
Daisy Terrazas-Cole, Multicultural Media Strategist, Haworth Marketing and Media

Daisy Terrazas-Cole, estratega multicultural de medios en Haworth Marketing y Media en Minneapolis, MN. Terrazas-cole trabaja en la estrategia multicultural de Target, cuyo objetivo principal es alcanzar a las mujeres hispanas bilingües, de la generación de las “Milennials” y que navegan entre ambas culturas.

Terrazas-Cole señala que algunos sitios hacen un buen trabajo, incluidos aquellos en español que publican información internacional y aquellos sitios que apuntan al mercado general de EEUU puramente en inglés, pero que “parece haber una brecha cuando se trata de contenido dirigido a la mujer latina bicultural”.

Daniel Villarroel, Director de marketing multi-étnico para Maybelline New York y Garnier dice que “para el mercado general de EEUU todavía hay una continuidad de crecimiento en los contenidos digitales. En comparación con el mercado hispano de EEUU, el contenido en inglés solo alcanza las necesidades de algunas latinas. Sin embargo, creo que la producción de contenidos de mejor calidad para las latinas es necesario tanto en inglés como en español. Estoy viendo una demanda de contenido bilingue, también en español. (Por cierto, la tabla al final del artículo apoya lo dicho por Villaroel). Agrega que sus marcas poseen “sitios web y sitios para móviles en español muy fuertes. Utilizamos una variedad de herramientas a nuestro alcance para llegar digitalmente a las mujeres latinas, lo que incluye display, contenido patrocinado, videos, entre otras tácticas.”

Martha Kruse
Martha Kruse, Senior Director Multicultural Marketing, Rooms to Go

Martha Kruse, Directora Senior de Marketing Multicultural en Rooms to Go, señala que “en mi opinión hay mucha cantidad de contenido para mujeres en los medios. Dependiendo de la categoría, se pueden encontrar desde casas editoras bien establecidas hasta bloggers, etc. Ahora, en cambio, cuando se trata de alcanzar a las mujeres hispanas en EEUU digitalmente, creo que todavía nadie se apropió de esta categoría.”

[comillas]Cuando se trata de alcanzar a las mujeres hispanas en EEUU digitalmente, creo que todavía nadie se apropió de esta categoría.[/comillas]

La costosa necesidad de actualizar

“Cuando se trata de los medios digitales que alcanzan a la mujer latina bicultural, muy pocos sitios actualizan su contenido frecuentemente, sobre todo si se compara con los sitios del mercado en general”, dice Terrazas-Cole.

Es uno de los problemas de Catch 22: Si los medios digitales no poseen suficiente contenido de buena calidad, actualizado frecuentemente, probablemente no consigan suficiente dinero en publicidad, lo que conlleva que no pueda financiarse la actividad editorial.

Enedina Vega-Amaez, Vice Presidente y Editora en Meredith Hispanic Ventures Group, sostiene que la actualización frecuente de los contenidos “es una pregunta sobre los recursos y sobre tener al equipo de trabajo necesario para responder a lo que es actual y a lo que es tendencia, dado que todo en la web es inmediato. En el mundo de las publicaciones impresas, se publica cada mes o por semana, en la web se publica diariamente, sino cada hora”.

La tabla a continuación muestra que los sitios en inglés (del mercado general de los EEUU) especializados en belleza, estilo de vida, moda y categorías de estilo, son visitados en mayor medida por las mujeres hispanas que aquellos sitios específicamente orientados hacia las mujeres hispanas en EEUU.

Será interesante ver si en los próximos 10 años las nuevas start ups cambian esta preferencia entre los latinos “aculturados”.

Los sitios apuntando al mercado general de EEUU lideran a la hora de llegar a la población latina de mujeres “aculturadas”.


Propiedades

Total de visitantes unicos (000)

Lifestyles – Beauty-Fashion/ Style

6914

Glam Style

1067

Stylelist Sites

875

TotallyHer – TheFashionSpot

626

ComplexStyle

481

Hearst Beauty & Fashion Network

468

Livingly: Style

378

Enfemenino.com Sites

297

POPSUGAR Fashion Beauty

292

Refinery29

280

Glo

266

Fuente: comScore – December 2013

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing