Telegram, ¿la opción en mensajería instantánea segura tras la venta de WhatsApp?

Qué: Telegram, ¿la opción en mensajería instantánea segura tras la venta de WhatsApp?
Por qué importa: La operación que concretó Facebook para adquirir WhatsApp creó críticas y dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios, por lo que Telegram parece ser una opción interesante para todos los que buscan garantizar la protección de su información personal sin tener que lidiar con la posibilidad de recibir un servicio con publicidad

Telegram 3 -Telegram nació con buena estrella. No sólo porque en sus primeros siete meses ha sumado más de 5 millones de usuarios; también porque desde este miércoles se convirtió en una opción viable para hacer frente a la avalancha de especulaciones surgidas apenas se anunció que Facebook había comprado a WhatsApp, el líder mundial en el servicio de mensajería instantánea.

De hecho, el servicio creado por Pavel y Nikolai Durov parece ser la respuesta a los temores suscitados por la falta de transparencia de la que Facebook ha sido acusado por como maneja la abundante información privada de sus más de 1.230 millones de seguidores o la indeseada posibilidad de que WhatsApp se llene de publicidad ahora que pasó a ser parte del imperio que ha construido Mark Zuckerberg.

"La transparencia de la información dejó de ser el problema número uno. Ha llegado el momento de defender la información personal", ha reiterado Pavel Durov, uno de los creadores la aplicación.

Pero ¿qué es Telegram?

Se trata de la aplicación de mensajería del momento; está creciendo a un ritmo de casi 150.000 usuarios al día en España y unos 70.000 usuarios al día en América Latina, principalmente en México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.Telegram 1 -

Además, sus creadores, también fundadores de la firma VKontakte, tienen claro que su compromiso está con la seguridad y el respeto a la privacidad de los usuarios, y así lo ofrecen. De hecho, lanzaron un reto que ofrece 200.000 Bitcoins a quien logre hackear su protocolo de seguridad antes del 1 de marzo.

Y la demanda por esta singular App ha crecido exponencialmente en las últimas horas. Hay gran expectación entre los seguidores de la comunicación vía chat, debido a las prestaciones y servicios especiales que ofrece. El interés de los usuarios por esta aplicación ha superado la expectativa de sus desarrolladores, mientras bloggers y especialistas ya la consideran como la aplicación que “eliminará a Whatsapp”.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma de mensajería instantánea promete ser una alternativa segura y privada, en cualquier sistema operativo móvil o de escritorio.

WhatsApp vs Telegram -La aplicación está disponible para sistema operativo Android e iOS; pero eso no es todo, al ser una app de código abierto también se pueden encontrar herramienta similar de comunicación en Windows Phone con el nombre de Migram.

También cuenta con cliente de escritorio con el cual las posibilidades de comunicación se expanden y van más allá de los dispositivos móviles; con Telegram podrás mensajear con cualquier persona, en cualquier lugar.

Las ventajas

  • Está enfocada en la velocidad y la seguridad, bajo el lema 'recuperando nuestro derecho a la privacidad' y usa servidores descentralizados, por lo que los usuarios se conectan al que tengan más cercano.
  • Tiene similitudes con Whatsapp por lo que no tardas en acostumbrarte a usarla. Cuenta con el mismo ícono de una palomita cuando un mensaje se envió, pero en el caso de Telegram el doble check avisa cuando el otro usuario leyó la nota.
  • Ofrece almacenamiento ilimitado en la nube y acceso de forma segura a tus mensajes desde cualquier dispositivo.
  • Promete ser gratis por siempre.
  • Mezcla Whatsapp y Snapchat, pues cuenta con la opción de enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo. La opción se encuentra arriba de los contactos que cuentan con esta app como 'Nuevo chat secreto' y sus creadores aseguran que evitan ser detectados por su alto nivel de encriptamiento; no dejan rastro en los servidores de la aplicación ni permite el reenvío de estos.
  • Como otra alternativa, permite chats en grupos de hasta 200 miembros, WhatsApp sólo acepta a 50 usuarios.
  • Con Telegram podrás enviar archivos todo tipo de hasta 1 Gb, así como varios documentos al mismo tiempo.

Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más