¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

4.000 millones de personas forman ‘el planeta’ llamado Social Media

Contenido

[ctalatinb]

Qué: Las cuentas de los usuarios de las distintas redes sociales que operan en el mundo suman 4.000 millones
Por qué importa: Porque durante los primeros días de marzo, la ciudad de Burgos, España, será sede del IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales ‘iRedes’, en el que se analizará el presente y el futuro de la relación sistémica creada por este fenómeno tecnológico

cartel-iRedes-IV -Que las redes sociales son un fenómeno que revolucionó al mundo ya no sorprende a nadie. Sin embargo, si pensamos que el número de cuentas creadas en alguna de las muchas redes sociales que operan en la actualidad suman más de 4.000 millones, la respuesta es diferente, porque ese número da vida a un nuevo planeta habitado por miles de millones de seres que aprendieron a interactuar de manera distinta y para los que las fronteras físicas parecieran ser una limitante del pasado.

El potencial alcanzado por el Social Media quedaron plasmados en la cuarta versión del Mapa iRedes, que fue elaborado por Chiqui Esteban, director gráfico del Boston Globe, con documentación de Francisco Quirós, periodista de Gentedigital.es.

Pese a la complejidad del trabajo realizado -como puede apreciarse en la imagen inferior que acompaña a este texto-, ambos profesionales admiten que se trata de un proceso inacabado y piden apoyo a los usuarios por si detectan alguna omisión.

El mapa será presentado y analizado en el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales ‘iRedes’, que se realizará en la ciudad de Burgos, España, el 6 y 7 de marzo. Durante esos días, más de treinta profesionales abordarán distintas cuestiones como la comunicación afectiva en redes sociales, los contenidos digitales, la actividad empresarial en internet, el fenómeno de los ‘youtubers’, la fotografía en redes como Twitter e Instagram, las relaciones ‘online’ y las conversaciones ‘offline’ o las redes sociales como segundas pantallas.

Para la inauguración está prevista la participación de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para América Latina de Facebook, la red social creada hace 10 años por Mark Zuckerberg y su equipo de compañeros en la Universidad de Harvard.

Y la asistencia de González-Estéfani en la apertura del Congreso no se antoja algo casual. Después de todo, Facebook es “la madre” de las redes sociales y el “tercer país del mundo”, si tenemos en cuenta su población, ya que es la red con más cuentas registradas, llegando a los 1.109 millones (1.230 millones, según datos de la propia red social).

Con base en su número de cuentas, otras de las redes “más pobladas” en el mundo occidental son:

  • Twitter – 500 millones
  • WhatsApp – 450 millones
  • Google+ – 300 millones
  • Instagram – 150 millones
  • YouTube – 100 millones
  • Tuenti, la red social española de Telefónica, – 16 millones de usuarios

Leandro Pérez, codirector de iRedes, hizo notar que las dos principales redes sociales chinas, QZone y Sina Weibo, suman más de 1.000 millones de usuarios. Sin embargo, ambas resultan poco conocidas en el hemisferio occidental.

El mapa de iRedes está en sintonía con la evolución de las redes sociales. En esta cuarta versión incluye ya los servicios de mensajería instantánea como Line, WeChat, Viber y Whatsapp, que apenas la semana pasada fue protagonista de una de las noticias más sorprendentes del mundo tecnológico, tras anunciar que Facebook lo adquirió en una operación valuada en 19.000 millones de dólares.

Además, el mapa muestra también los distintos tipos de redes sociales e incluye el número de usuarios con que cuenta cada una de ellas.

mapa vertical - redes sociales

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing