¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

J.Calderoni – Dir. de mercadotecnia Netflix México: “Queremos estar siempre en la primer página de todos los dispositivos”

En entrevista con Portada, José Calderoni – Director de Mercadotecnia de Netflix México – nos comentó que son una empresa que cree que nada se debe de interponer entre las personas y su entretenimiento: “estamos cambiando el panorama al poner al usuario primero”. El lanzamiento simultáneo de trece capítulos de House of Cards y la completa ausencia de anuncios lo deja bastante claro.

Contenido

Los reportes indican que 16% de sus suscriptores en todo el mundo vieron por lo menos un episodio de la segunda temporada de House of Cards – protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright y producida por el director David Fincher – el pasado 14 de febrero. En un lanzamiento global simultáneo, Netflix entró por completo en la conversación del día más rosa del año, inundando redes sociales con reacciones al estrepitoso inicio de la continuación de la serie que trata sobre las ambiciones, poder y corrupción del Washington moderno.

houseofcards

Sin barreras con el usuario

El modelo de Netflix ha tomado por sorpresa a muchos, saliéndose por completo de lo común ¿Es una televisión sin barreras? ¿Es televisión siquiera? ¿Habría que llamarlo simplemente contenido? En entrevista con Portada,  José CalderoniDirector de Mercadotecnia de Netflix México – nos comentó que son una empresa que cree que nada se debe de interponer entre las personas y su entretenimiento: “estamos cambiando el panorama al poner al usuario primero”. El lanzamiento simultáneo de trece capítulos de House of Cards y la completa ausencia de anuncios lo deja bastante claro.

Es con esta visión que Calderoni se enfrenta al mercado mexicano con tantos objetivos como obstáculos a vencer. Reconociendo que el mejor segmento para expandir el negocio de Netflix son las familias, cuentan con un mercado nacional amplio de 30.2 millones de hogares, pero reducido a solo 2.5 millones que cuentan con tarjeta de crédito. Mas en este obstáculo Netflix no se encuentra solo ni falto de oportunidades, tanto iTunes como Facebook han brincado el problema comercializando en México tarjetas prepagadas a través de tiendas Oxxo y 7Eleven para que usuarios sin tarjeta de crédito puedan comprar sus servicios en línea.

Otro obstáculo es la banda ancha, que según Calderoni podría ser responsable de que Netflix tenga más penetración en las grandes ciudades mexicanas que en ciudades más chicas de provincia. Lo anterior, aunado a que la lógica del sistema sigue siendo bastante nueva en México y el consumidor citadino suele ser más vanguardista en cuanto a tendencias. Pero en ambos casos – tarjetas y conectividad – Netflix tiene poco de qué preocuparse, ya que ambos son mercados que seguirán en crecimiento constante por varios años.

Nueva campaña 360 adaptada al mercado mexicano

la fotoEn 2011, Netflix entró al mercado mexicano con una campaña global doblada al español que no necesariamente le hablaba a la mente del consumidor nacional promedio. Habiendo crecido bastante desde entonces, hoy Netflix México se encuentra cerrando su más reciente campaña y preparando la siguiente, que será de amplio espectro mediático y realizada completamente para el mercado del país.

La campaña que terminó el pasado 10 de febrero usa la frase “Sin ataduras + series exclusivas” y se pudo ver en espectaculares de toda la Ciudad de México (foto). En palabras de Calderoni: “Tenemos (en México) ya poco más de dos años desde finales del 2011. Queremos seguir trabajando para que más gente conozca el servicio y se suscriba. Vamos a tener campañas locales para seguir fortaleciendo nuestra posición (…)Lo más importante es que queremos tener una campaña 360 y estar presentes en más medios. Estamos construyendo marca y para hacerlo hay que estar siempre disponibles”.

Otro factor que ha hecho crecer a Netflix en estos años es su posición privilegiada en la mayoría de consolas y dispositivos SmartTV a través de los cuales los ven los usuarios. Y es que uno de los objetivos de la empresa es poder estar siempre en la primer página de todos esos dispositivos, cosa que han logrado hasta ahora con prácticamente todos los principales proveedores.

[comillas]Queremos estar siempre en la primer página de todos los dispositivos – Calderoni [/comillas]

Por último, Calderoni nos comentó sobre la dirección panregional de Netflix en Latinoamérica: “(A excepción de México) Latinoamérica se atiende desde Los Ángeles y hay una oficina regional en Brasil”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing