Mobile World Congress: ¿Qué opinan los ejecutivos líderes? ¿Qué esperar para LatAm?

El Mobile World Congress finaliza hoy y Portada habló con ejecutivos líderes del sector de mobile en Latinoamérica sobre la “feria mundial de móviles”, qué esperar para la región, cuáles fueron los destacados y las tendencias del congreso.


“Brasil va a ser el quinto mercado publicitario del planeta” sentencia Alberto Pardo, CEO de Adsmovil. “Esto hace que los ojos por primera vez estén puestos en América Latina, en parte también, por el Mundial de Fútbol”, agrega Pardo.

Alejandro Campos Carles, Founder & Co-CEO de StartMeApp, también hace alusión a que el Mundial de Fútbol jugará un rol importante en el sector de la publicidad móvil: “Desde los partners detectamos un creciente ad spend en la región, que se profundizará por la FIFA World Cup de Brasil”.

Latinoamérica en movimiento

A woman takes pictures in front of the Mobile World Congress in Barcelona on February 24, 2013, a day before the start of the 2013 Mobile World Congress. The 2013 Mobile World Congress, the world's biggest mobile fair, is held from February 25 to February 28 in Barcelona.  AFP PHOTO / LLUIS GENELa región latinoamericana es una de las regiones con más alto porcentaje de penetración de celulares,casi alcanzando al 100%. En algunos países de Latinoamérica, como Argentina, el porcentaje de penetración supera al 100% dado que los usuarios poseen más de un teléfono móvil. En México por ejemplo, la consultora IDC estima que el mercado de Dispositivos Inteligentes Conectados (SCD, por sus siglas en inglés) crecerá 46 por ciento y representará 30 millones de dispositivos con servicios de conectividad y acceso a internet este año.

Si bien no sucede lo mismo con la tasa de penetración de smartphones, todos los expertos en el tema coinciden en que de a poco se están reemplazando los featured phones y que esta situación hace que continúe el crecimiento del mercado. En México 6 de cada 10 usuarios navegan con sus móviles y el 84% de las personas mayores de 13 años posee un celular,  de acuerdo al IAB.

mwc.wearableGastón Bercun, Founder & Co-CEO de HUNT Mobile Ads, recientemente adquirida por Opera Networks, opina que “Sin dudas el MWC demuestra una vez más el crecimiento que está teniendo y seguirá teniendo el mobile en el mundo. El mercado hispano de EE.UU. y América latina no serán la excepción.”

Alejandro Campos Carles de StartMeApp le dijo a Portada que observaron en el Mobile World Congress “una mayor y creciente percepción sobre Latam como mercado emergente por la creciente penetración de smartphones y tablets.”

Alberto Pardo de Adsmovil afirma que si bien “Ningún país de América Latina se encuentra en el top 10 de uso de smartphones, vemos en Brasil y México dos potencias muy importantes. Brasil, por ejemplo, ya se encuentra en el top 5 de descargas globales de apps como Angry Birds, Cut the rope o Draw Something.”

“Latinoamérica está brillando, tenemos una tasa de penetración de celulares cerca del 100% y una baja penetración de computadoras, por lo que las personas van a navegar en sus celulares”, agrega Pardo.

wmc.huawei-ascendAndrés Arias, SVP Products & Operations también de Adsmovil, destaca del Mobile World Congress “La proliferación de fabricantes de smartphones de bajo costo, como el anuncio del smartphone de $25 de Firefox y una cantidad enorme de fabricantes de bajo costo asiático”. Arias agrega que esto “no hará sino aumentar la penetración y conectividad en nuestra región. Creo que la intención de llevar el internet a segmentos masivos en nuestros países comienza con la disponibilidad de dispositivos conectados y esto no hará sino explotar.”

“Como resultado de una democratización real del acceso crearán un ambiente mucho más dinámico en nuestro segmento particular de mobile marketing y advertising. Entre más consumidores se monten en un dispositivo conectado con la web, más oportunidades hay de que marcas conecten eficientemente con audiencias.”, agrega Arias.

Latinoamérica en inversión mobile

mwc.samsungs5eMarketer publicó en el año 2012 las expectativas de inversión por región para la publicidad en móviles. Para Latinoamérica proyectaron para el año 2014 una inversión de 259 millones de dólares en publicidad móvil. Campos Carles opina al respecto que “las métricas anticipadas por emarketer para la región, se comienzan a cumplir y el interés es claro por lo cual vemos una tendencia claramente creciente en términos de inversión para el RTB en latam por parte de bidders como: networks globales, brokers, brands y agencias.”

ad.spending.mobile


Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más