¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marcas deportivas se enfrentan por la corona del Mundial de Brasil 2014

Contenido

Qué: Adidas, Pumas y Nike son las tres firmas de ropa deportiva que se disputan la hegemonía de la Copa Mundial de la FIFA
Por qué importa: Porque se trata de un mercado que ha sido valuado en 7.000 millones de dólares

nike-adidas-puma -La competencia por ganar la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2015 inició ya y se libra más allá de las canchas deportivas. Uno de los frentes más competidos es en el que participan tres de las fabricantes de ropa y equipo más importantes a nivel global. Se trata de la estadounidense Nike y las alemanas Pumas y Adidas que buscan anotar un gol de antología en un mercado que ha sido valuado en más de 7.000 millones de dólares.

El Mundial iniciará el 12 de junio y aunque nadie sabe cuál de las 32 selecciones participantes levantará al final la Copa FIFA, desde ahora se vislumbran algunos ganadores: uno es la propia Federación Internacional de Futbol Asociado, que recibe grandes cantidades de dinero por patrocinios, y otro son las marcas deportivas que verán como aumentan sus ventas de manera considerable.

Baste decir que 8 de cada 10 de las playeras que utilizarán los jugadores en el terreno de juego durante el Mundial serán de una de estas firmas, que visten a 26 de las 32 selecciones participantes.

Playeras - Mundial

Los patrocinios

  • Adidas

Aunque recientemente se vio envuelta en una polémica desatada por el diseño gráfico de unas playeras que vendería en el mercado hispano de Estados Unidos para promover Brasil 2014, Adidas tiene una experiencia de 40 años de participar en Mundiales de Futbol y cuenta con el aval de la FIFA para ser patrocinador de las justas deportivas hasta 2030. Aunque no se divulgó el monto de la operación que le dio este derecho, el contrato anterior de la marca alemana fue de 350 millones de dólares.

La marca patrocina a las selecciones de: México, Rusia, España, Japón, Alemania, Colombia, Argentina y Nigeria.

  • Nike

Nike tuvo un gran acierto al asociarse con la pentacampeona mundial Brasil. La relación que empezó en 1994 ya cumple 20 años. Si el Scratch de Oro logra coronarse en casa, la caja registradora de la empresa recibirá mucho dinero.

La marca patrocina a las selecciones de: Brasil, Croacia, Corea del Sur, Francia, Holanda, Grecia, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Las rivalidades existen y están sobre el terreno de juego. Herbert Hainer, presidente ejecutivo de Adidas, dijo que están listos para pelear con su rival estadounidense.

[comillas]Esta es una batalla entre nosotros y Nike, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo del futbol.[/comillas]

  • Puma

La marca Puma, una escisión de Adidas, arribó al futbol en 1990 cuando lanzó su línea de zapatos con estrellas del momento. El futbolista dejó de ser un simple jugador para convertirse en un emblema.

Puma equipa a la Selección de Italia, que siempre viste los uniformes más elegantes que se venden en todo el mundo, porque así lo dicta el próspero negocio de la moda deportiva.

Además, patrocina a Argelia, Suiza, Ghana, Chile, Camerún, Uruguay y Costa de Marfil.

[ctahcb]

Los mercados de México y EU

La otra gran apuesta de Adidas se ubica en el mercado mexicano. Pocos saben que la camiseta de la Selección Nacional fue la novena más vendida del mundo en 2013, de acuerdo con el portal World Soccer Shop.

Por esa razón extendió su contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hasta el 2018.

“Para Adidas, la relación con la FMF no sólo representa una de las sociedades de las que más orgullosa se siente la marca, sino que se trata de una de las Federaciones con mayor volumen de venta a nivel mundial, junto a otros grandes como Argentina, Alemania y España”, dijo Teodoro Husemann, director de Mercadotecnia.

Para premiar a sus consumidores, la compañía lanzará promociones especiales. “Como socios oficiales de FIFA tendremos diversas experiencias para que los aficionados puedan vivir el Mundial tan cerca como Adidas pueda llevarlos”, agregó Hussemann.

En un país donde abunda la piratería resulta difícil entender que los mexicanos compren playeras originales por las que deben pagar 14 salarios mínimos. La respuesta en sencilla: el gran consumidor se ubica del otro lado de la frontera.

“Tenemos algo especial, el mercado latino en Estados Unidos, calculo que un 60 por ciento de jerseys se venden allá y el otro 40 en México. Es el llamado mercado brown, con un alto poder adquisitivo”, dijo Romeo Vite López, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los sentimientos juegan un papel importante en las ventas, Nike vendió miles de playeras de América con la campaña Ódiame más. La frase tuvo mucho impacto y la fórmula podría aplicarse en cualquier país.

“Es un fenómeno que se ha estudiado mucho. En cada liga hay un villano, en México está el América, en Argentina el River Plate; el Real Madrid en España”, indicó Vite López.

Otras marcas

  • Umbro es la gran perdedora. En Sudáfrica 2010 tuvo participación porque era la patrocinadora de Inglaterra, país que ahora está con Nike. No se le verá en junio del 2014.
  • Lotto, en cambio, llegó a este mundial por cuenta del seleccionado de Costa Rica, tras importante campaña en las eliminatorias de la Concacaf y de la mano del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto. Esta marca estuvo con la selección Colombia entre 2003 y 2010.
  • Marathon es otra que regresa con la selección de Ecuador, con la que está desde el año 1995. Estuvo con este combinado en los mundiales de Japón y Corea 2002 y Alemania 2006.
  • Algo similar ocurre con Joma, la marca española que repite mundial con el combinado de Honduras.
  • En cuanto a marcas nuevas destacan Irán (Uhlsport), Legea (Bosina Herzegovina) y Burrda (Bélgica).Marcas - Mundial 2014

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing