¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Ambient Marketing: Creatividad que impacta y reduce la inversión publicitaria

Una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en las estrategias publicitarias, es el Ambient Marketing que aprovecha o transforma los elementos del entorno para generar un gran impacto a en el target elegido. Lo mejor, que sabiéndolo emplear de manera adecuada, las campañas que optan por él también pueden llegar a ser sumamente económicas.

Contenido

¿Qué? Ambient Marketing: Creatividad que impacta y reduce la inversión publicitaria
¿Por qué importa? Porque el Ambient Marketing es una estrategia que causa impacto y no requiere grandes inversiones porque aprovecha los espacios para llegar de manera no convencional a los mercado meta

Papas - Una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza en las estrategias publicitarias, es el Ambient Marketing que aprovecha o transforma los elementos del entorno para generar un gran impacto a en el target elegido. Lo mejor, que sabiéndolo emplear de manera adecuada, las campañas que optan por él también pueden llegar a ser sumamente económicas.

Pese a que el Ambient Marketing es un concepto “hermano” del Marketing de Guerrilla y de la familia BTL, se diferencia de ellos porque no trata de insertar un nuevo elemento publicitario en el entorno, como podrían ser las las vallas, espectacualres, posters, lonas o cualquier otro intento de publicidad exterior tradicional; tampoco busca montar un evento en la calle como haría el street marketing.

De hecho, toma los elementos cotidianos del entorno y los reinventa para darles una finalidad publicitaria; así, resulta más llamativo, accesible y menos invasivo que otras formas de promoción.

El Ambient Marketing es muy utilizado en la promoción de películas para causar interés y aguardar al estreno; pero también las grandes marcas lo emplean para mantenerse presentes en la mente de los consumidores.

Creatividad pura

El potencial de la creatividad publicitaria encuentra en esta herramienta un enorme nicho de mercado. El espacio abierto abre un abanico de posibilidades de explotar el pensamiento lateral y lograr un sin fin de aplicaciones para los elementos de la vida diaria creando aplicaciones publicitarias que rompen con la rutina y que consiguen que la marca sea recordada.

El propósito del pensamiento creativo es romper los paradigmas de lo convencional y una opción que resulta más que efectiva es hacerlo a través de reinventar el entorno en el que se desenvuelven las personas día a día, aprovechando el factor sorpresa o lo inesperado.

¿Cómo lograr que sea impactante?

Si el propósito es romper con lo esperado, antes de diseñar la campaña deben responderse diversos tópicos como:

  • ¿Qué es lo que la gente nunca esperaría ver diariamente en su ambiente?
  • ¿Qué alternativas de uso podría dársele a la infraestructura urbana?
  • ¿Qué motivaría a una persona a voltear forzosamente a ver algo?
  • ¿Qué podría emocionar, asustar, sorprender, o divertir al público meta?

A continuación, algunos ejemplos exitosos de Ambient Marketing:

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos