¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Las ventas de publicidad para Sochi 2014 avanzan, pese a obstáculos en el camino

La cifra recaudada para los juegos de Sochi supera la marca de 750 millones de dólares que obtuvo la NBC para Vancouver 2010 y Salt Lake City 2002. La NBC dijo que con el apoyo local la suma podría aproximarse a los 970 millones para los juegos de Sochi, que serán clausurados el próximo 23.

Contenido

Qué: Las ventas de publicidad para Sochi avanzan, pese a obstáculos en el camino
Por qué importa: Porque aunque se redujo el número de anunciantes, las ventas no decayeron dado que la tendencia es a que las marcas busquen y paguen por la exclusividad en una justa de tres semanas que da gran exposición mediática mundial

samsung-en-sochi-2014 -No tiene el brillo de los Juegos Olímpicos de Verano o la pasión que despierta la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, sin embargo, la reciente edición de los juegos invernales de Sochi no ha estado exenta de polémica que en ciertos momentos se pensó que podría alejar a los anunciantes, sobre todo a aquellos que se muestran temerosos. ¿La razón? Las leyes antigay vigentes en Rusia generaron demasiada controversia.

“No hemos visto un sólo anunciante que se caiga… Aunque sabemos que todos están preocupados, ninguno fue reticente para anunciar en los Olímpicos”, dijo  Seth Winter, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing del NBC Sports Group.

Pero pese a los temores, la cadena NBC Universal reportó que a octubre pasado había asegurado ventas récord por 800 millones de dólares para los Juegos Olímpicos inaugurados el viernes pasado.

“Se trata de una cifra récord para los juegos invernales, aunque proviene de menor cantidad de anunciantes”, dijo.

[comillas]La cifra recaudada para los juegos de Sochi supera la marca de 750 millones de dólares que obtuvo la NBC para Vancouver 2010 y Salt Lake City 2002.[/comillas]

La NBC dijo que con el apoyo local la suma podría aproximarse a los 970 millones para los juegos de Sochi, que serán clausurados el próximo 23. Los Olímpicos de Londres 2012 marcaron el récord para los juegos de verano con más de 1.000 millones de dólares en ventas por publicidad.

“Hoy por hoy, vemos 800 millones, que es un record para invierno, porque supera a Torino 2006, que estuvo en los 600 millones, a Salt Lake y a Vancouver, que promediaron los 700 millones, y pensamos que podemos seguir creciendo en la cifra”, dijo Winter la semana pasada.

¿Quiénes son los principales patrocinadores?

Entre los anunciantes que adquirieron tiempo en los juegos figuran:

  • Coca-Cola
  • Samsung
  • Procter & Gamble
  • McDonald’s
  • Visa
  • AT&T
  • General Motors
  • BMW
  • Citibank
  • Kellogg’s
  • General Electric
  • Liberty Mutual
  • BP

NBC dijo que los Juegos Olímpicos de Sochi atrajeron menos anunciantes pero que buscan tener una exclusividad. Según Winter, “si usted es una compañía particular, quiere cerrar el paso a sus competidores, y tener una voz única en esas tres semanas”.

samsung-prohibe - sochi-2014 -Y ese deseo de mantener y hacer respetar la exclusividad dio en Sochi mucho de qué hablar cuando Samsung, uno de los principales patrocinadores, prohibió a los atletas que desfilaran en la inauguración con dispositivos móviles que no fueran de la marca coreana o, si utilizaban otros, que taparan los logotipos. No quiso repetir la experiencia de Londres 2012, cuando como principal patrocinador se aguantó al ver cientos de imágenes salidas de iPhones y iPads.

La prohibición pretendió ser suavizada con un regalo. Samsung obsequió a cada deportista un equipo de los que fabrica. Los medios de comunicación que siguen la cobertura en Rusia reportaron que en las habitaciones de las delegaciones olímpicas había bolsas sorpresa con smartphones de Samsung como el Galaxy Note 3… además del aviso que indica que no se usarían dispositivos iPhone o de cualquiera otra marca durante la ceremonia de apertura.

A diferencia del Super Bowl, “un fenómeno de un sólo día”, dijo Winter, “los Olímpicos atraen a una audiencia de 215 millones de estadounidenses durante tres semanas. Es una plataforma única”. La cadena de TV no está preocupada. “Una cantidad de anunciantes está reforzando su creatividad”, dijo Winter. “Pero hemos visto a nadie cuya creatividad se haya quemado en el proceso”.

De hecho, en el marco de Sochi 2014 Panasonic renovó su contrato como patrocinador mundial olímpico para otros ocho años, lo que implica que llegará hasta los Juegos de Invierno de 2024, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing