El futuro después de la compra de WhatsApp: Entrevista a Roberto Ricossa

Con la reciente compra de Whatsapp por Facebook, las claves del futuro de la tecnología parecen haber cambiado. El movimiento estratégico que realizó la empresa de Zuckerberg los ha hecho dueños de una capa bastante importante de la comunicación masiva global a traves de mensajes (el volumen de mensajes enviados por Whatsapp tiende a igualarse con el volume de mensajes SMS a nivel global). No ha sido definitivamente una simple compra, sino una fusión de dos gigantes de las redes sociales. Las implicaciones de esto seguirán dando de qué hablar por mucho tiempo.

Roberto Ricossa High Resolution

En Portada entrevistamos a Roberto Ricossa, VP de Marketing de las Américas de Avaya; proveedor global de soluciones de colaboración empresarial y comunicaciones, que brinda comunicaciones unificadas, centros de contacto, redes de datos y servicios relacionados para empresas de todos los tamaños alrededor del mundo La entrevista a continuación:

Portada: Zuckerberg ha dicho que quiere ‘conectar a la gente del mundo’ y con este movimiento ahora será dueño de una rebanada más (y bastante grande) del pastel de la comunicación masiva global. Existen reportes de que Google trató de ganarle la compra a Facebook. ¿Ves en el corto o largo plazo un mundo de la comunicación administrado o controlado por gigantes tecnológicos como estos?

Roberto Ricossa: Estamos ante un escenario cambiante en el que siguen apareciendo nuevas y jóvenes compañías que continuarán revolucionando el mundo de la comunicación social. Hace tres años no hubiéramos imaginado siquiera la existencia de WhatsApp, hoy hablamos de su venta por $19 mil millones.

América Latina que, con 255 millones de usuarios, se ha convertido en la región con mayor crecimiento de usuarios de Internet

Portada: Desde tu perspectiva, ¿qué oportunidades abre la compra de WhatsApp tanto a competidores en el ramo de la mensajería instantánea como a servicios complementarios?

R. R.: La oportunidad de desembarcar en nuevos mercados, principalmente, los emergentes; que poco a poco aumentan su nivel de sofisticación y representan un share importante en términos de marketing y ventas para las grandes compañías. Pongamos como ejemplo América Latina que, con 255 millones de usuarios, se ha convertido en la región con mayor crecimiento de usuarios de Internet. Este crecimiento va acompañado por una expansión similar de todas las plataformas digitales, incluyendo las de mensajería instantánea. En este sentido, otras aplicaciones similares a WhatsApp como WeChat, Line o Telegram cuentan con un potencial enorme dentro del universo de la mensajería instantánea.

Portada: En este mundo en que las comunicaciones globales masivas viven cambios revolucionarios constantes, ¿cuál es la visión de Avaya y qué productos ofrece en relación a estos cambios?

R. R.:  En Avaya entendemos los cambios como una oportunidad para transformar la manera a través de la cual se comunican nuestros clientes. Por ello nos enfocamos en entregar soluciones de comunicación efectivas y atractivas que permitan la colaboración transparente entre las empresas con sus clientes y viceversa.  Entre nuestros productos, contamos con soluciones y aplicaciones de comunicaciones unificadas, videoconferencia de datos y centros de contacto; además de entregar capacidades de colaboración y comunicaciones de negocios que conectan personas e información sobre prácticamente cualquier plataforma a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Portada: ¿Cuál es la presencia panregional de Avaya en Latinoamérica y local en México?

R. R.: En estos momentos contamos con presencia en toda la región y oficinas principales en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, México y Puerto Rico donde brindamos a empresas y organizaciones líderes en toda Latinoamérica y el Caribe comunicaciones unificadas, centros de contacto, soluciones de datos y servicios relacionados, en forma directa y a través de nuestros más de 1,300 socios de canal.


Raúl Ramirez Riba @rulsCC

Raúl Ramírez Riba is an avid digital content buff whose passions include film and music. He studied Communications at the Universidad Iberoamericana in Mexico City. Raúl worked for three years as head of web operations at radio station Ibero 90.9 and spent a year as Editor in Chief of the WannaFlock.com portal. He is currently Editor-at-Large at Portada.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más