Teléfonos inteligentes conquistan los mercados latinoamericanos

Qué: La penetración de los smartphones en los distintos países de América Latina registra una tendencia al alza
Por qué importa: Porque los usuarios se han habituado a utilizar las diferentes aplicaciones móviles para realizar diferentes actividades

Este artículo se basa en el artículo de Latin Link 8 nuevas tendencias en el mercado móvil de Latinoamérica.

Las tendencias mundiales para 2014 coincidían en que auge de los dispositivos móviles en estrategias de comunicación, publicidad, marketing y medios, y las cifras previstas -al parecer- se quedaron cortas de acuerdo con distintos estudios que aquí presentamos sobre el mercado móvil en América Latina.

ISRAEL FACEBOOK1. El móvil, un mercado en auge
Las ventas de teléfonos inteligentes en América Latina muestran un crecimiento sostenido. Según IDC, en el primer trimestre de 2013, en el mercado había 16.6 millones de smartphones, que equivalen a un crecimiento de 53% respecto al mismo periodo del 2012.
En el segundo semestre del año pasado, la consultora Gartner dijo que las ventas habían crecido dos puntos porcentuales, a 55%, y que sólo la región Asia-Pacífico presentó un incremento superior al que América Latina.
¿Cuáles son los reportes de crecimiento en 2013 de la mayoría de los países de América Latina?

  • Perú: 98%
  • Brasil: 89%
  • México: 61%
  • Argentina: 47%
  • Chile: 34%
  • Colombia: 30%

 

tabletas 2652. Las tablets, un crecimiento meteórico
Las ventas de tablets en América Latina representaron más de 3,5 millones de unidades en 2013, frente al millón registrado en el primer semestre de 2012; IDC dijo que se trata de un incremento del 234%.

 

3. Android domina el mercado en América Latina
La firma StatsCounter reportó cifras del mercado móvil en América Latina que abarcan entre abril y junio 2013. El desglose por país es el siguente:

País

Android

Nokia

Symbian

iOS

Blackberry

Argentina

63%

9%

8%

7%

-

Bolivia

54%

-

-

13%

-

Brasil

50%

15%

-

15%

-

Chile

63%

-

-

25%

-

Colombia

43%

-

-

23%

13%

Ecuador

40%

14%

-

20%

11%

Paraguay

40%

29%

13%

-

-

Perú

58%

-

-

13%

-

Uruguay

48%

16%

-

12%

-

Venezuela

44%

-

-

19%

18%

Si bien StatsCounter no reportó sobre los sistemas operativos móviles dominantes de México, Kantar Worldpanel publicó datos al respecto en junio de2013.
Según Kantar Worldpanel, en México:

  • Android - 62%
  • Blackberry - 11%
  • iOS - 9%
  • Nokia - 8%
  • Windows - 7%

4. Mercados que prefieren los pagos móviles
Un estudio de Ipsos OTX e Ipsos Global @dvisor indica que el 48% de los internautas mexicanos preferirían realizar pagos con smartphones o tablets en vez de con efectivo.

En tanto, 47% de los internautas argentinos y el 38% de los internautas brasileños preferirían usar sus dispositivos móviles para realizar pagos.

5. Internet móvil, rápido crecimiento
IBOPE reportó que 52 millones de brasileños usan internet móvil, mientras que en el primer semestre de 2013, las suscripciones de servicio de banda ancha móvil aumentaron en un 42% en Chile, en un 39% en México y en un 18% en Colombia.
En marzo de 2013, Brasil contaba con 103 millones de suscripciones activas de banda ancha móvil, lo cual representa un incremento del 38% comparado con marzo 2012.
Un reporte reciente de Ericsson proyecta un incremento masivo en las suscripciones a internet móvil en América Latina para 2018, por ejemplo:

  • Brasil: 350 millones
  • México: 150 millones
  • Argentina: 70 millones
  • Colombia: 65 millones
  • Perú: 40 millones

Internet Móvil6. Publicidad móvil en América Latina crece en 85% en 2013 
La proyección es de eMarketer y se trata de un incremento enorme comparado con años anteriores. No sorprende que Brasil parece tener el mayor potencial para crecimiento en esta área: eMarketer pronostica que la inversión publicitaria móvil en Brasil aumentará de 60 millones de dólares en 2013 a 132 millones de dólares en 2014 y 731 millones de dólares para 2017.

7. La banca móvil crecerá en 65%
Según la Federación Latinoamericana de la Banca (Feleban), el número de latinoamericanos que acceden a sus bancos mediante terminales móviles aumentará en un 65% cada año durante los próximos dos para sumar un total de 140 millones en 2015.

8. Las redes sociales, un nicho conquistado por los dispositivos móviles
Hay bastantes pruebas de que realizar targeting de usuarios móviles latinoamericanos en redes sociales debe producir resultados impresionantes. Por ejemplo, un estudio reciente indicó que el 77% de los usuarios móviles argentinos acceden a redes sociales con sus dispositivos.
La consultora E.Life reportó resultados parecidos para brasileños, indicando que el 77% de los que se conectan al internet con dispositivos móviles visitan sitios de redes sociales.
Nielsen publicó resultados similares para los dueños de smartphones en Brasil: indicaron que el 75% de ellos los usan principalmente para ir a sitios de redes sociales.
Una encuesta de dueños de smartphones en Colombia —realizada por Ipsos— indicó que el 81% de ellos usan sus teléfonos para visitar sitios de medios sociales.
Además, hace poco Facebook informó que el 74% de los 47 millones usuarios mexicanos en Facebook acceden al sitio mediante dispositivos móviles, comparado con el 57% de usuarios brasileños y el 59% de los usuarios en Argentina de esos dispositivos.

Este artículo se basa en el artículo de Latin Link 8 nuevas tendencias en el mercado móvil de Latinoamérica.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más