Crónicas del otro lado del charco: Juan Manuel Beltrán: “Un universo en movimiento”

CRONICAS ESPAÑOL

Juan Manuel Beltrán en  "Crónicas del otro lado del charco" comenta en esta oportunidad el "universo móvil" en el cual nos encontramos inmersos. La publicidad llega al ciudadano - en palabras de Juan Manuel - y lo convierten en un "receptor de información bajo todos los formatos imaginables". ¿Qué opinan?

La semana pasada Barcelona se vio arrasada por una ola de modernidad y futuro traída por el Congreso Móvil, acontecimiento mundial en el que se habla de lo que está por venir en el amplio universo de la comunicación móvil. Dispositivos, tendencia y, sobre todo, tendencias de futuro para las grandes empresas del sector.

Lo que empezó siendo una excentricidad destinada a una corta élite de directivos se ha transmutado en una realidad de carácter universal que todo lo cambia.

El mundo de la comunicación –ya nunca más telefonía – móvil lo abarca todo y bajo esa característica de movilidad, los usuarios sueñan con el mundo al alcance de sus dispositivos.

Teléfonos, tabletas y otros extraños adminículos acabarán por hacer de cada ciudadano, un receptor de información bajo todos los formatos imaginables.

Atrás, muy atrás, quedaron los tiempos de aquella telefonía sin cobertura y en blanco y negro. Hoy la información, y la publicidad (obviamente), viajan en color y bajo todos los formatos de audio y video imaginables, disparando de manera exponencial el flujo de datos que ocupan la red.

Sobre ese reto técnico, el de poder manejar y trasmitir ese enorme caudal de información sin atascos, se organizan empresas y modelos de negocio basados en conseguir que el usuario consuma información, ocio, vida social y tendencias, o bien pagando, o bien recibiendo a cambio una publicidad cada vez más afín a sus propios intereses, una publicidad útil, adecuada, bien recibida y valorada.

Los sistemas que gestionan esa publicidad tienden al desarrollo de una inteligencia y una capacidad de aprendizaje coherente con las necesidades de las marcas y la estrategia desarrollada por sus especialistas. Para conseguirlo y que la afinidad con los diferentes perfiles de consumidor sea cada vez más alta, se han desarrollado una serie de sistemas que conectan los distintos servidores y programas orientados a la compra y a la gestión de inventarios de los editores conformando un universo tecnológico de altas prestaciones.

Gracias a estos sistemas es posible definir los parámetros y objetivos de las distintas campañas para que la publicidad llegue a los usuarios exactamente como las marcas necesitan, evitando la pérdida de afinidad y logrando coberturas cada vez más amplias y más adecuadas.

Poco a poco, la planificación en internet se va perfeccionando gracias al uso de la inteligencia artificial que logra “aprender” de la experiencia e incrementar la eficacia de la publicidad.

No sólo es un avance para el lado de la compra, ni mucho menos: esto significa un enorme progreso en la gestión de los inventarios de los editores, que ven aumentado el valor de cada impresión conforme van siendo más afines y más eficaces a la hora de dar soluciones integrales a las marcas.

El universo de los móviles define y perfecciona, pero es un universo que evoluciona paralelamente al de la publicidad general de internet. La concepción general tiende a la identificación y el conocimiento del usuario, de manera que contenidos y publicidad acabarán llegando a los consumidores en los formatos más adecuados al dispositivo que se esté usando en cada momento sin que haya pérdidas en la efectividad y en la afinidad.

Como participante en ese universo de evolución tecnológica, tengo la suerte de vivir la evolución de esos sistemas en primera persona y puedo asegurar que los avances son reales, eficaces y que aportan un grado de perfeccionamiento en el trabajo realmente importante. Queda mucho camino por delante, pero las herramientas son buenas, la estrategia adecuada y el futuro muy esperanzador para aquellos que sean capaces de desarrollar su trabajo conforme a los parámetros que la tecnología permite.

Si el cambio es la manera en la que el futuro llega a nuestras vidas, podemos asegurar que el futuro se ha instalado para quedarse y ayudar a configurar un mercado cada vez más profesional y eficaz de la mano de la tecnología. Más o menos como viene sucediendo desde aquel lejano 1993 en el que se publicó la primera página web en el CRN de Ginebra.

Y parece que fue ayer...

beltranJuan Manuel es un profesional de los medios y de la publicidad desde la década de los 80. Ha trabajado en muchas áreas relacionadas con la gestión de la publicidad en la venta y en la compra de Televisión, prensa y, desde 1994 se relaciona con internet desde distintos enfoques: Venta, compra y gestión. Desde hace algo más de tres años, trabaja como Spain Business Development en Improve Digital, compañía dedicada a la optimización de inventario al servicio de los editores.

Otros artículos de la sección "Crónicas del otro lado del charco"


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más