¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

10 tendencias globales que cambian los hábitos de compra en 2014

Contenido

Qué: Euromonitor Internacional da a conocer el Top 10 de las Tendencias de Consumo Global para este año
Por qué importa: Porque las conclusiones del estudio permiten saber qué quieren los consumidores y cómo pueden hacer las marcas para darles gusto

Top 10 - Euromonitor 2014El creciente poder del consumidor gracias a los avances tecnológicos y la presencia de un deseo de compra muy aspiracional son dos de los aspectos que destaca Euromonitor International en su reciente estudio el Top 10 de Tendencias de Consumo Globales para 2014.

El estudio da cuenta de cómo han cambiado los hábitos de los consumidores. Antes, basaban sus decisiones de compra en los mensajes divulgados a través de la televisión, pero hoy en día internet se ha adueñado de todos los canales y modificó las relaciones que hay entre las marcas, las tiendas y los consumidores.

“Hay un deseo abrumador por invertir en bienes de lujo, descargar aplicaciones y documentar visualmente experiencias en el social media. Sin embargo, los consumidores siguen luchando por mantener el equilibrio trabajo-vida personal y un estilo de vida ecofriendly”, dice el estudio de Euromonitor International

[comillas]Estas tendencias seguro cambiarán los modos en los que las marcas interactúan con los consumidores y éstas tendrán que trabajar más duro para preservar la fidelidad de los mismos.[/comillas]

El Top 10

1. El interés y la compra, cada vez más cerca
Antes, el consumidor conocía sobre un producto hasta que lo veía anunciado en varias ocasiones; si le llamaba la atención, visitaba un comercio y preguntaba el precio; después, lo pensaba y decidía si regresaba por él. Hoy eso no ocurre. La inmediatez es la que manda: los consumidores navegan, ven y compran.

Los consumidores buscan cada vez más la satisfacción y analizan varios productos al mismo tiempo. La marcas no dejan pasar esta oportunidad y buscan la fórmula perfecta para impulsar el proceso de compra.

“Las marcas están dispuestas a ofrecer cada vez más, gratificaciones instantáneas con atractivos visuales. Las herramientas digitales como Pinterest alimentan el deseo de poseer de inmediato, las opciones de pago son más rápidas y aceleran el proceso de compra por impulso”, dice Euromonitor.

2. Alimentación saludable
La concientización por consumir alimentos más saludables y llevar una dieta más equilibrada es una constante en este 2014. A pesar de los elevados índices de obesidad, son muchos los consumidores conscientes de que una alimentación sana mejora la calidad de vida y evitar que se desarrollen enfermedades como la diabetes, por ejemplo.

El reporte de Euromonitor muestra que los alimentos saludables para niños, las versiones reducidas en sal y grasa y las bebidas sin azúcar serán las estrellas en materia de alimentación.

3. Preocupaciones ambientales y consciencia social
Hace años habría resultado difícil adivinar que en pleno 2014 serían los clientes los que buscasen a las marcas. Pero ese momento llegó, aunque no para todas las marcas. Los consumidores sobre todo buscan conectar con marcas respetuosas con el medio ambiente… y hay toda una gama de empresas que han virado en sus estrategias para ofrecer el tipo de productos que pide el consumidor.

Los consumidores debaten sobre ecología y cambio climático con frecuencia. “Los consumidores están prefiriendo a las marcas y modelos de negocio que ofrecen productos que no están asociados con efectos negativos al ambiente o con impacto social negativo”.

[ctalatinb]

4. La importancia del hogar y la comunidad
Si ya lo decía IKEA hace 8 años… las casas son nuestra particular república y esto tiene consecuencias directas como trasladar el consumo de ocio hacia ellas. Aquellas marcas que quieran estar cerca de su público deberán pensar en la táctica para que los consumidores les dejen entrar en sus casas.

Por ejemplo, en 2013, la plataforma Kickstarter lanzó The Good Night Lamp, que es una lámpara grande en forma de casita que tiene otras ‘hijas pequeñas’; la lámpara grande y las pequeñas están comunicadas de tal modo que si se está fuera de casa, es posible saber a qué hora duerme tu hijo o hija, lo que resulta una manera muy novedosa para decir buenas noches.

Este concepto también se transmite a las comunidades de trabajo, la sensación de unión y pertenencia podría convertirse en uno de los bienes más valiosos.

5. La frustración por el desequilibrio entre vida personal y laboral
Según el estudio de Euromonitor International, el nivel de estrés entre la población ascenderá este 2014. Atribuyen este incremento a la imposibilidad de conseguir un equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Igual esto explica el éxito de las apps móviles que nacen con el objetivo de hacer la vida más fácil. Las promesas de las principales firmas tecnológicas estarán enfocadas en hacer la vida y el trabajo más simples y divertidos. Mantenerlo simple, será la premisa de muchas marcas.

6. El lujo gusta a más consumidores
Esto no es ninguna novedad, a los consumidores les gusta lo bueno y lo caro. 2014 no va a ser menos y los consumidores seguirán fijándose en los bienes de lujo, lejos del alcance de la mayoría… Los dispositivos wearable se han posicionado bien en este mercado y sus ventas siguen creciendo porque se han convertido en un objeto aspiracional.

Mientras más consumidores de ingreso alto mantienen y mejoran su estatus de lujo, más consumidores promedio quieren, al menos, un poco de lujo accesible en sus vidas, por supuesto, uno de estos lujos puede ser un Smartphone.

7. Consumo democrático
Scarlett Johansson o Lionel Messi no son los únicos que pueden presumir de ser embajadores de una marca. Gracias a las nuevas tecnologías cualquier persona tiene el poder de poner en entredicho o alabar a una marca. Las marcas tienen que estar donde esté la conversación.

Hoy en día los consumidores reaccionan más fácilmente a una experiencia mala de compra. Internet también ha democratizado las oportunidades y el consumidor también es ahora un juez. Poco menos de 40% del mundo estará en línea en 2014, según las previsiones de Euromonitor Internacional. Los consumidores pordrán expresarse libremente en las redes sociales, comentarios y blogs, muchas marcas deberán trazar una estrategia de social media.

8. Estrategias post-crisis, la nueva normalidad
Oficialmente muchos países del mundo están sumidos en una crisis que inició en 2008. Sin embargo, según el estudio, muchas marcas empezarán a incluir mensajes positivos de recuperación económica en sus estrategias para 2014. En España, de momento, están las positivas campañas de Campofrío y, en Argentina, las lanzadas por Coca-Cola.

De alguna manera, esto impacta en consumidores que se han hecho a la idea de vivir en un escenario recesivo. El comportamiento de compra ha cambiado, el público está más abierto a los bienes de segunda mano, las compras colaborativas y una mayor dependencia del crédito.

9. ¿Ya hay una app para eso?
Las apps serán la tendencia tecnológica por excelencia este año. Por ejemplo, existen 10 millones de aplicaciones de Facebook en todo el mundo y no es de extrañar que las predicciones apunten a la existencia de 1,75 mil millones de usuarios de smartphone en todo el mundo.

De hecho, la demanda por aplicaciones móviles camina al mismo ritmo que la conectividad y que el consumo. Actualmente existe un promedio de 7 apps por cada persona en el planeta.

10. Una audiencia muy visual
En 2013 todo fue Selfies. Los shows de moda con temporadas de 2014 mostraban rostros refinados y la cirugía plástica camina a pasos agigantados, pero no se necesita una cirugía para verse bien.

“Las Selfies son evidencia del afianzamiento de los consumidores a la cultura visual. Algunos argumentan que esta tendencia significa que ahora vivimos en una cultura del ego. Los nativos digitales pueden tomar su selección de un grupo de nuevas aplicaciones de software, como Vine e Instagram. La comida rápida no está exenta del deseo visual”, señala Euromonitor.

Y como el contenido audiovisual será el protagonista este 2014, los responsables del estudio también mostraron su Top 10 de Tendencias en un vídeo de 6 minutos:

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing