¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados El 52% de los chilenos cree que las tablets sustituirán a los libros

Contenido

Qué: La mayoría de los chilenos considera que las tablets reemplazarán a los libros y a los cuadernos escolares, según una encuesta de Samsung
Por qué importa: Porque la investigación #LaVidaCambia: Tecnología para comenzar el año describe los hábitos de adopción y uso de tecnologías al iniciar la rutina, tras las vacaciones de verano. Además, indaga cómo esta se incorpora en las diferentes etapas de vida

La vida cambia -Samsung Chile dio a conocer los resultados del estudio #LaVidaCambia: Tecnología para comenzar el año, cuyo objetivo fue investigar sobre la actitud de los chilenos frente al uso y adquisición de la tecnología una vez que terminan las vacaciones de verano y se retoman las actividades como la educación escolar, la educación superior, y la vida laboral.

La metodología consideró una muestra de 677 encuestas telefónicas a hombres y mujeres chilenos entre 18 y 60 años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2 y C3, pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Araucanía.

“La tecnología debe estar al servicio de la vida de las personas, facilitando las tareas cotidianas, sobre todo en aquellos momentos de mayor necesidad, como el comienzo del año, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. En ese contexto, quisimos estudiar cómo los chilenos se apoyan en los aparatos tecnológicos, que provecho les sacan, qué esperan de ellos en el futuro, y que valor la asignan a la tecnología en sus vidas”, comentó Germán Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.

Infografía Marzo 2014

Principales resultados

De acuerdo con los resultados del estudio, un 79% del total de entrevistados está de acuerdo con que la tecnología le simplifica la vida. Por otra parte, el 73% afirma que la tecnología le acompaña. Un 38% de los entrevistados se considera tecnológico según la investigación. Se destacan por sobre el promedio los menores de 25 años (58%) y el segmento ABC1 (44%).

El estudio demuestra que el período de verano y vacaciones involucra cambios en la rutina diaria de las personas, incluyendo su uso de la tecnología. Un 47% de todos los entrevistados declara que en comparación con otros equipos, usa más su smartphone durante las vacaciones de verano, y cabe destacar que en el caso de los menores de 30 años este porcentaje supera el 60%. Por otra parte, un 32% de la población afirma ver más TV durante el período estival, tendencia que en el caso de los adultos mayores (54-60) llega a un 57%.

Asimismo, la llegada de Marzo constituye un hito importante en la compra y uso de dispositivos tecnológicos. El 50% afirma que durante marzo aumenta su uso del computador. Y ante la consulta de cuál será su gran compra tecnológica durante el año 2014, los entrevistados se inclinan por los smartphones (19%), notebooks (19%) y televisores (14%), siendo marzo el mes con más preferencias para esta adquisición, seguido de mayo en el caso de los televisores (22%).

La tecnología en la educación

Tan sólo un 16% de los entrevistados consideraba, mientras estaba en el colegio, que los dispositivos tecnológicos eran importantes para la educación. Sin embargo, actualmente un 93% de los mismos entrevistados consideran que los dispositivos tecnológicos, como los computadores, tablets o celulares, son importantes para la educación.

Este salto viene acompañado de una mayor penetración de tecnología en la educación. Prueba de ello es el 84% de los chilenos que declara haber adquirido algún dispositivo tecnológico para sus hijos en la etapa escolar, siendo el más importante el computador de escritorio.

En los establecimientos educacionales la penetración de los aparatos tecnológicos también ha mostrado un potente aumento. El 80% de los encuestados declaró que en los colegios de sus hijos tienen (o tuvieron) disponibles computadores. Además, la mayor parte de las personas en Chile (60%) que estudian o estudiaron en la educación superior compraron algún dispositivo que les facilitara los estudios.

Ante la pregunta si las tablets reemplazarán los libros y cuadernos en las salas de clases del futuro, un 52% afirma estar de acuerdo, percepción que es más fuerte en el grupo socioeconómico ABC1 (64%) y en los adultos entre 30-53 años (55%).

Tecnología en la vida laboral, independiente y de vida en pareja

La llegada de los smartphones ha impactado la eficiencia y productividad de las personas. Según el estudio, un 35% considera que los celulares inteligentes son el aparato tecnológico que más ha impactado positivamente el trabajo, principalmente porque permite estar siempre conectado. En segundo lugar, se encuentran los computadores, tanto de escritorio como portátiles, con un 18% y 17% respectivamente.

Sin embargo, a la hora de vivir solo, son los refrigeradores y la televisión los aparatos más importantes. Un 33% y un 29% de los chilenos lo señalan respectivamente. En el caso del refrigerador, los más jóvenes (44%) lo valoran por sobre los mayores de 53 años (26%).

Conclusiones

“Tras la realización de este estudio, podemos concluir que la educación está asociada a la incorporación de dispositivos tecnológicos en el hogar, considerándose hoy muy relevante para el proceso de aprendizaje en cualquier etapa de la vida”, dijo Germán Sáenz, gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.

Por otro lado, Patricia Vergara, socióloga de e-press Research, a cargo del estudio, señaló que “la adquisición del primer computador está relacionada principalmente con la educación, ya sea escolar o superior. Además la mayor proporción tuvo algún dispositivo en este periodo, lo que aumentará considerablemente en las nuevas generaciones, ya que la mayoría de los padres les compra algún dispositivo tecnológico en la edad escolar”.

Según la investigación, en la vida laboral, los smartphones y los computadores cobran especial relevancia, considerándose como facilitadores del trabajo. En la vida familiar, en tanto, el refrigerador se considera clave para la vida independiente y también estando dentro de los artefactos más relevantes cuando se arma la casa en pareja, junto con el Televisor y la Lavadora.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas