¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

iRedes: En tiempos de memes y viralización, la ética tiene más valor

Contenido

Qué: En tiempos de memes y viralización, la ética tiene más valor, dicen en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales
Por qué importa: Porque especialistas debatieron en torno al tema y concluyeron que el error que han cometido algunas marcas es creer que más seguidores significa viralización

Rdp.LeandroPerez.LauraGonzalez-Estefani.RodrigoCortes.JuanGomezJurado.FotoGuillermo Peciña“¿Qué son los memes? Ideas contagiosas”, explicó Delia Rodríguez, autora de Memecracia, al inicio de la mesa redonda ‘Virales, memes y personas’, moderada por Millán Berzosa, director de comunicación de Ideas4all, que se realizó en el marco del IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

“Antes de internet todos esos memes se compartían de arriba abajo, y llega internet y todo eso salta por los aires, en todas las direcciones”, destacó. Por lo que “la parte negativa es que hay mucho ruido”. Por lo tanto, “nos quedamos con lo más emotivo, lo más contagioso, lo que hace que se distinga una cosa del resto”.

El problema es que “tenemos la idea del meme o viral como algo gracioso, pero hay muchísimas entidades que están fabricando mensajes para ello”. Y es que “compramos, votamos o pensamos con los memes en la cabeza”.

Aún así, Rodríguez señaló que “es más fácil que te toque la lotería de que tu video se haga viral en YouTube; lo importante es la emoción, que puede ser positiva o negativa”.

Ética y usuarios

En la mesa redonda, Pablo Herreros, autor del libro El Poder es de las Personas, aseguró que “nos cuesta más a las empresas que a las personas, porque tenemos los contenidos más abiertos”.

Afirmó que “compartir cosas en internet es una forma de hacer regalos”.

Herreros aseveró que “lo primario es lo que triunfa y, por lo tanto, para mí, el contexto que hay en España, es clave para la comunicación”.

¿Qué tiene que ver esto con la viralidad?, preguntó. “La corrupción cala mucho en los ciudadanos y nos sentimos huérfanos, así que los ciudadanos queremos barcos de ética a los que agarrarnos; la ética tiene más valor del que jamás tuvo”.

Arnau Roy, director general de Augure Spain, anotó que “las empresas se involucran en los memes”, aunque “el error que han cometido algunas marcas es creer que más seguidores van a tener más viralidad”.

Roy aseveró que “la influencia se tiene que contextualizar con una temática y después, canalizar la viralidad hacia mis grupos de interés”.

Para el director general de Augure Spain, “los medios de comunicación tienen una responsabilidad tremenda para no amplificar demasiado los memes para ganar audiencia”.

La jornada concluyó con un diálogo entre el cineasta Rodrigo Cortés y el escritor Juan Gómez-Jurado, quienes respondieron a las preguntas de los internautas y del público.

“Twitter, como cualquier herramienta, tiene las oportunidades que le queremos dar”, dijo el escritor.

En el mismo sentido, se expresó el cineasta, “no creo que estemos inventando nada” con relación a los microrrelatos.

“La limitación establece un terreno de juego”, apuntó Cortés, porque “la libertad absoluta nos anula la creatividad y ciertas restricciones las fomenta. Lo bonito de las redes sociales es que nos permiten conocer a esa persona”, subrayó el escritor.

Asimismo, dijo que “me gustaría que no se criminalizara internet, pero hay que respetar a los autores”, y Gómez-Jurado insistió en que “cuando me siento en Twitter, yo pienso en la persona que está al otro lado: trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran y aquí no es distinto”.

En el diálogo, también se abordaron temas como las películas a través de YouTube o las preferencias entre el papel y el ebook para los libros.

En el marco de la IV edición de iRedes se realizan cuatro talleres:

  • Comunicación efectiva en redes sociales, organizado por Fundéu BBVA
  • Emprender, Contenidos y Gamificación
  • Uno sobre creación de contenidos en YouTube
  • Fotografía en redes sociales, que tendrá una parte teórica y otra parte práctica.

Además, por tercer año consecutivo, iRedes comenzó de forma oficiosa en el Museo del Libro con una charla entre los periodistas Ramón Trecet, Fermín de la Calle y Rodrigo Errasti, que abordaron los cambios en los medios de comunicación a partir de la llegada de las redes sociales.

Todo ello centrado en el deporte rey: ‘En las redes del fútbol’. Un repaso a cómo se han modificado las concentraciones de la Selección Española con la llegada de Twitter o cómo utilizan los futbolistas las redes sociales para publicitarse. En cualquier caso, la conclusión de los tres ponentes fue que “la clave está en el contenido”.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing